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 Tus escritos: Los camarones (Cap. 13 de '34 años sin vocación').- Nacho Fernández,

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LOS CAMARONES

 

Cap. 13 de "34 años sin vocación"

Enviado por Nacho Fernández, 28-Nov-2005

 

 

   Una de las últimas imágenes que tengo de mi estancia en el Opus Dei es una gran bandeja llena de camarones, como se denominan en México y otros países americanos, o de langostinos, como se conocen en España. Se trata de un marisco que habitualmente se consume en Navidades y que, en la única prelatura personal que existe en la Iglesia Católica, se utiliza los días de sus grandes fiestas, como son el 2 de octubre, el 19 de marzo y el aniversario de la aprobación  jurídica definitiva...



  Era la fiesta del 2 de octubre de 1998. Se celebraba en “Amaniel”, un piso deshabitado, como lo son la mayor parte de los centros de agregados. Allí estábamos cerca de 20 personas. Había que dar realce a la conmemoración de la fundación del Opus Dei. Antes habíamos tenido una meditación que nos dio el sacerdote. Curiosamente era el mismo sacerdote que tuve 28 años antes cuando frecuentaba el de la calle Recoletos número 5.

 

   El Opus Dei  obtiene mucho dinero todos los meses de numerarios, agregados y supernumerarios. Calculo que en mi caso concreto, como era agregado, entregaba cada mes en secretaría entre el 70 y el 80 por ciento de mi sueldo de profesional de la información. En los 34 años dentro prácticamente no recibía nada a cambio para arreglar mi casa o comprarme un automóvil para mi uso diario.

 

   No fueron ninguna generosidad de los directores del Opus Dei los camarones que nos sirvieron a los demás los agregados encargados de preparar comidas y bebidas en las grandes fiestas ese 2 de octubre de 1998, la última vez que celebré dentro esa conmemoración. Nos estaban devolviendo una muy mínima parte de la cantidad que habíamos entregado en la caja de la secretaría del centro.

 

    Hoy día, en España, los camarones o langostinos no son un artículo de lujo. Existen hasta ofertas en los distintos meses del año. Alguna vez oí a los encargados del centro “Amaniel” que ese marisco procedía de una tienda de un amigo, con lo que resultaba más económico. Así que no tanta generosidad. Lo que sí lo sería se produciría en el caso de que nos dieran una langosta, por ejemplo. Y eso nunca ocurrirá.

 

   Una y otra vez se dice en las charlas que se dan con motivo de las sucesivas campañas para obtener fondos para obras corporativas o proyectos que debemos decir a nuestros amigos que sean generosos. Cuando en España la moneda de curso legal era la peseta incluso se nos ponía como meta  obtener cantidades con cinco ceros. Por ejemplo 100.000 pesetas. Esa generosidad no se aplica internamente la mayor parte de las veces a los que han entregado todo en su vida.

 

   Eso sí, el Opus Dei es generoso con el dinero de los demás a la hora de pedir, pero no a la hora de dar. Siempre hay una justificación para no dar. Cuando solicité dinero para hacer obras en mi vivienda familiar, jamás me lo concedieron los directores. “Estamos pasando un mal momento”, “plantéalo al año que viene”, “has llegado tarde en el proyecto de presupuesto”, eran algunas de las argumentaciones utilizadas. Y sin embargo, veía que los centros de numerarios cambiaban muchos años de tapicería en los sillones o en las sillas. Y mientras tanto, tragabas saliva  y creías que un día te lo iban a conceder. Al fin y al cabo era tu dinero, aunque ellos decían que era suyo. ¿A quien paga la empresa donde trabajas? A ti. Luego es tuyo.

 

   Como la que se autodenomina “Obra de Dios” tiene tanta confianza en los suyos, está previsto que la cuenta corriente que tienes en un banco incluya dos firmas para sacar dinero: la del secretario u otro miembro del consejo local (director y subdirector) y la tuya propia. Así, si decides abandonar la prelatura no podrás sacar ningún dinero. Es una manera de controlar a las personas. Los que nos hemos ido, lo hemos hecho totalmente pobres y no los que están dentro. Total que esa “obra” no tiene nada de Dios.

 

   Pobreza, pobreza. He oído comentar muchas veces esa frase del fundador de que se gaste lo que se deba aunque se deba lo que se gaste. Me reafirmo: el Opus Dei es generoso con el dinero de los demás, pero no con el suyo. Muchas veces incluso se sirve de los suyos para decir que son “accionistas” de sociedades que de palabra te dicen que nunca dan beneficios. Algo de ello comenté en un anterior artículo mío que trataba de “Los ricos accionistas”.

 

   Al referirme a los camarones, quiero señalar solo una muestra de lo que hay dentro del Opus Dei. Siempre entregué todo el dinero que ganaba. No me quedé con nada. De Juan Pablo II decían en algunos ambientes eclesiásticos que era avanzado en lo social y conservador en lo moral.  De la obra fundada por Escrivá se puede decir que es “generosa para pedir dinero a los demás, pero tacaña en darlo”.

 

   NACHO FERNÁNDEZ

 

   

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Publicado el Monday, 28 November 2005



 
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