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 Tus escritos: Sobre los misterios jurídicos. Para Compaq.- Marypt

110. Aspectos jurídicos
Marypt :

Para Compaq y todos los que se interesan por los "misterios" jurídicos e históricos del Opus Dei

(Voy intentar escribir en castellano. Perdonadme los errores...)

1. Hacía mucho que tenía intención de  dirigirme a Compaq que es tal vez quien mejor personifica en la web las preocupaciones con los asuntos jurídicos e histórico-jurídicos de la Obra. Antes, decirle que comulgo enteramente con sus intereses y que he aprendido mucho con sus escritos y aportaciones sobre estos temas.

2. Después para acrecentar que desde que conocí la web, además de los escritos de D. Antonio R. Retegui y de algunos testimonios preciosos, me encantó la obra de Joan Estruch, "Santos y Pillos":

- La forma como relata la historia del Fundador y de la Obra – totalmente distinta de los escritos oficiales, pero hecha con seriedad y profundidad – me fascinó;

- Entonces, intenté "hablar" con el autor, lo que conseguí vía email; el me ha dicho que su libro en lengua castellana estaba ya totalmente vendido, pero me informó de que había uma edición inglesa. En pesquisas por "amazon" la encontré y lo compré muy contenta porque es una preciosidad!

3. Así que conocía bien las contradicciones que ahora están expuestas en el site...



- La carta "Non Ignoratis" de Monseñor Escrivá datada del ano 1958

- Las ponencias en el Congreso de Perfección y Apostolado de 1956

- La existencia del libro de Salvador Canals, "Institutos seculares y camino de perfección" de 1961 (dos ediciones) que después fue eliminado de la lista de publicaciones de la colección Rialp

4. Joan Estruch no refiere la Conferencia de Monseñor Escrivá con el título "La constitución apostólica Provida mater ecclesia y el Opus Dei" del año 1949, que el viernes, 18, se publicó en la web. Ciertamente que Joan Estruch no la conoció!

5. Están prestes a revelarse muchas de las contradicciones de la historia de la obra y especialmente de las contradicciones de su "precurso" jurídico, eclesial y aun más, contradicciones de su espíritu. No existe un único "espíritu de la obra" sino varios que se fueron cambiando a medida de las necesidades o conveniencias de quien dirigía sus destinos!

6. En terminos prácticos la más importantes de esas contradicciones son las actuales con la figura de la Prelatura Personal en la cual el Opus Dei no "encaja" como lo ha escrito G. Rocca y también Isabel Armas en su último libro al entrevistar a un teólogo de la Universidad de Munich. Y como ha sido escrito en esta web: primero por Flavia, después por Compaq y muchos otros que antes del Verano de 2005 han traído aportaciones sobre el tema!

7. Estas cuestiones son las más importantes naturalmente porque dicen respecto al que se pasa ahora y se pasará en el futuro! Pero eso no significa que se pueda descuidar los dados históricos. Ahí en eses dados encontramos un manantial para un día hacer la verdadera historia del Fundador, la verdadera historia de los primeros tiempos de la Obra y la verdadera historia del camino jurídico del Opus Dei!!!

8. Todos estos temas me interesan muchísimo! Tengo pena de no poder participar en el proceso de investigación que se torna necesario, pero siendo tan solo una jurista portuguesa que no puede estar en el "centro de la acción" que se pasará en Madrid y Roma, voy sabiendo todo lo que puedo por medio de la web y de algunas publicaciones!

9. Sé bien que en este momento la "estrella" será la publicación del texto de la Conferencia del Fundador en el año de 1949, pero gustaría de recordar algunos puntos del libro de Joan Estruch que justifican alguna atención:

(i) En el Capítulo ) 9, nº 2: "Algunas cuestiones no resueltas: del proyecto del padre Escrivá de abandonar el Opus Dei (1948-1949), al intento de echarle del Opus Dei (1951-1952):

Sobre la primera cuestión no me acuerdo de nada en particular; pero sobre la segunda, sé que hay testimonios en la web que indican algo como lo siguiente: si el Opus Dei fuese una sola institución con dos secciones, algún problema habría con el hecho de que la sección de mujeres no tuviera autonomía "o algo así"!!!

(ii) Fascinante es el modo como Joan Estruch investiga los tiempos de la "fundación" de Obra y acaba concluyendo entre otras cosas lo siguiente (Capítulo IV, 2. 2)):

"En síntesis, pues, el año 1928 Escrivá no tiene intención alguna de fundar nada, y la atmósfera y la gente con las que se encuentra en Madrid no ejercen ninguna influencia sobre un acontecimiento que se produce por intervención directa de Dios. Más aún, incluso después de esta intervención el "Padre" sigue resistiéndose a hacer una fundación nueva. No se decidirá hasta que, después de haber buscado en vano la existencia de alguna iniciativa similar, llegue a la conclusión - como decía monseñor del Portillo – de que "no hay precedentes".

(...)

Para abreviar (y con el consiguiente riesgo de simplificar un tanto), si la especificidad del Opus Dei consistiera realmente en aquello que proclaman hoy sus representantes más autorizados ("promover entre personas de todas las clases de la sociedad el deseo de la perfección cristiana en el medio del mundo" (...)), tal vez lo mejor fuera invertir los términos de la pregunta. Tal vez, en lugar de preguntarse si existe o no algún precedente del Opus Dei, habría que preguntarse más bien si existe en el Opus Dei algún elemento verdaderamente original.

Por lo al tema de la fundación del Opus Dei se refiere, las cuestiones no resueltas podrían sintetizarse en definitiva en un triple interrogante:

Cuál es la originalidad de la fundación de Escrivá del año 1928?

Coincide la fundación de 1928 con la visión que dan hoy de ella los miembros del Opus?

En qué sentido puede decirse que el año 1928 es el año de la fundación del Opus Dei?"

Marypt




Publicado el Monday, 21 November 2005



 
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