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 Tus escritos: Cuando nos consideran muertos (Cap. 11 de '34 años...').- Nacho Fernández

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CUANDO NOS CONSIDERAN MUERTOS

 

Cap. 11 de "34 años sin vocación"

Enviado por Nacho Fernández, 14-Nov-2005

 

   Estamos en el mes de noviembre que el Opus Dei, siguiendo a la Iglesia, dedica a los difuntos que fueron de la Obra, a los cooperadores y también a los padres de los que ellos llaman "los nuestros". A lo largo del mes está previsto decir una serie de misas por los numerarios y agregados; menos por los supernumerarios; y todavía menos por los cooperadores y los padres de los de la Obra.  A los que nos hemos ido de la Obra nos consideran "muertos" y para nosotros no tienen ningún tipo de oraciones, si es que nos hemos ido al otro mundo. Si existe alguien de la prelatura que nos quiere, ese sí reza por nosotros, pero la inmensa mayoría no...



  No hace mucho, un amigo mío que no es de la Obra visitó la Universidad de Navarra. Preguntó a quien le acompañaba allí por un antiguo profesor de la Escuela de Periodismo, hoy facultad, que también había ocupado el puesto de director en los primeros tiempos de este centro universitario. La respuesta fue muy escueta: "Angel ha muerto".  Mi amigo se quedó de piedra, pues tenía noticia que Angel seguía vivo. Lo único que pasaba era que había abandonado el Opus Dei, tras haber permanecido largos años como numerario. Al aclararse todo, su acompañante no supo darle una explicación certera.

   Los antiguos alumnos de la Universidad de Navarra suelen recibir publicaciones de esta universidad. Una vez se editó un número monográfico para conmemorar un aniversario. Angel apenas aparecía citado en la publicación. Mi amigo decidió enviar un escrito al centro para mostrar su extrañeza por el hecho de que no se citaba a Angel. No hubo respuesta a su interés. Y es que en la Obra, cuando la abandonas, eres un muerto, que no tiene derecho ni a ser citado, aunque haya trabajado dentro durante muchos años. Supongo que conmigo harán lo mismo en los centros donde estuve. Tengo noticias que alguien ha comentado que yo me fui despues de 34 años, porque era un poco especial. Bastante ya que me he enterado de eso.

   En México D.F. hubo un sacerdote numerario que permaneció largos años ejerciendo su labor. Un día decidió irse y secularizarse, para dedicarse al ejercicio de la abogacía. Un amigo suyo, que ignoraba su abandono, fue un día a visitarle a su antiguo centro. La persona de la Administración que la abrió la puerta le indicó que "ese señor" ya no vivía allí. Al volver a preguntar si sabían dónde estaba, la empleada respondió que no lo sabían. Claro, cuando alguien está muerto para la Obra no existe a ningún efecto. Los opusistas lo consideran como una especie de "muerte civil".

   José Luis fue uno de los primeros celadores que tuve en "Recoletos,5", uno de los centros de agregados que tuve en la Obra. Celador en los centros de agregados es otro agregado que lleva las confidencias o charlas fraternas de los iguales a él. En algunos casos ocupan cargos de secretario o subdirector. Un buen día José Luis desapareció. Yo hacía la charla fraterna con él. Uno de los directores numerarios se acercó a mi y me indicó que, a partir de ese momento, yo hacía la charla con él. Le contesté que yo la hacía con José Luis y que estaba muy contento con él.  Ante esto, el numerario quiso saber las últimas palabras y consejos que me había dado el celador. Para mi que quería segar la hierba que había pisado José Luis. Qué pena.

   Nuestro director en el centro de Recoletos 5 era Paco, que nos trataba muy duramente a los ochenta agregados de allí. Ya he dicho anteriormente en un artículo que este hombre me hizo tener "miedo al director", lo que dentro es considerado como "la peor tentación". Un día Paco se puso de muy mal carácter. José Luis se me acercó y me invitó a hacerle una corrección fraterna, a la vez que se quejó de la escena que estaba viviendo. Después no he vuelto a verle, a pesar de que he hecho gestiones para volver a estar en contacto. Le guardo un gran cariño.

   Satur nos hablaba el otro día en estas páginas que se había encontrado con un antiguo sacerdote diocesano de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que era el primero en pitar en una zona de España y que había llegado a ser canónigo penitenciario de una importante catedral española. Como experto en información religiosa, yo viví la marcha de Enrique, cuyo primer apellido tiene la letra P y el otro callo. La explicación que me dieron dentro de la Obra fue que este sacerdote se había vuelto raro y estaba un poco loco. Pregunté a otros sacerdotes de la llamada internamente "SSS+" y ninguno me dio una explicación.

   Uno de los sacerdotes de la "SSS+" que trabajaron largo tiempo en la Basílica de San Miguel fue Tomás. Como en la Obra todos son secretos, nadie habló de ello. Solo se me indicó que había vuelto a su diócesis de origen y ahora era el capellán de santuario de la patrona. Un día, un supernumerario me comentó que había estado en el citado santuario y se había acercado a confesarse con este antiguo socio de la "SSS+", ignorando su situación. Este le indicó que ya no pertenecía a esa sociedad sacerdotal. Al llegar al centro, se le indicó que no volviera a reunirse con él. Un día, otro sacerdote de la "SSS+" me indicó que Tomás era objeto de burla dentro de su centro, pues defendía a su obispo, que no era bien visto por ellos.

   La fiesta de San José es la de la renovación de los compromisos temporales de la Obra. En los años sesenta, en el centro "Recoletos5", en el que estábamos 80 oblatos u agregados, se celebraba una misa. Después de la consagración, los que ya habían hecho el compromiso de la oblación, renovaban en alta voz los votos de pobreza, castidad y obediencia que tenía el Opus Dei. Pero esa celebración me abrió los ojos. Fui viendo cómo se iban marchando los que en el entonces instituto secular llamaban "mis hermanos". Era duro no volver a hablar de aquellas personas a las que había querido tanto. Hubo años que "desaparecieron" (se fueron) del centro hasta tres y cuatro personas.

   La Obra se suele decir de Dios. Pienso que de divina no tiene nada. Por lo menos en todas esas personas que nos consideran muertos a los que un buen día nos fuimos. Los que entran en esta web diciendo que el Opus Dei es una institución de la Iglesia deben pensarse lo que dicen. Con hechos como los que he contado hoy, de divina no tiene nada. Y si se dice familia, tampoco lo es.

NACHO FERNÁNDEZ

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Publicado el Monday, 14 November 2005



 
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