Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: El arma psicológica.- Compaq

070. Costumbres y Praxis
Compaq :

Del libro “Itinerario jurídico del Opus Dei. Defensa de un carisma”. Capítulo VII:

 

“Con el transcurrir del tiempo y el aumento de la labor, en torno a 1934, algunos de los que habían respondido a la llamada del Fundador fueron inquietados -como señalamos en su momento- por ciertas personas, que les vinieron a decir que su decisión de entrega carecía de valor y que su modo de vivir estaba falto de estabilidad. Las circunstancias, el ambiente, la intromisión de esas personas -algunas de ellas, sacerdotes-, llevaron a Mons. Escrivá a aceptar la conveniencia de que los miembros del Opus Dei hicieran votos privados, sin manifestación externa, como podía hacerlos cualquier cristiano -práctica usual en aquella época-, para facilitar de esa forma "por un motivo psicológico", dirá- que quienes fueran llegando al Opus Dei tomaran más viva conciencia del compromiso asumido. (77)”

 

77. Referiéndose a estos hechos, Mons. Escrivá manifestaría años más tarde en una de sus Cartas: "Pensaba que esos ciudadanos, miembros del Opus Dei, no tuvieran votos ni promesas. Después, las circunstancias me obligaron, no a ceder, sino a conceder -con ánimo de que esta concesión fuese transitoria- que mis hijos hicieran votos privados, privadísimos, sin ninguna manifestación externa: como los puede hacer cualquier fiel". Y en el mismo documento, más adelante, afirmaba: "Esos votos privadísimos, jamás recibidos por los Directores de la Obra, nada quitaban a nuestra secularidad, y dieron a mis hijos en aquellos momentos, en los que yo no quería ni emplear la palabra vocación, un arma psicológica, como os decía antes, interna, para desechar los malos consejos que recibían" (Carta, 29-XII-1947/14-II-1966, nn. 84 y 180).

 

(El subrayado es mío).

Tanto el texto como la nota que adjuntan los autores del libro, no tiene desperdicio y merecen ser desmenuzados. Empezando por “la llamada del Fundador”... (¿no es Dios quien llama?)

Pero sólo he subrayado “por un motivo psicológico” y “un arma psicológica” porque dice mucho de la relación de la Obra con los socios (eran socios el Instituto Secular hasta 1982 y fieles a partir de entonces en la Prelatura). La anulación personal, la obediencia sin poder razonar, la idolatría irracional al fundador, la dependencia espiritual y moral, el temor a salirse “de la barca” e ir al infierno, el miedo a incumplir un contrato (votos en otra época) del que no se sabe ni se sabía que los han implantado como “arma psicológica”, la delación en la corrección fraterna y en la confidencia y en la dirección espiritual, aceptar que los fines justifican los medios, admitir sin plantearse si es lícito entregar la aportación mensual en un sobre (dinero negro), la obligación de coaccionar a niños y niñas para cumplir la cuota apostólica y admitirlo...

El arma psicológica mata más que las balas, señor fundador, como usted habrá podido comprobar, por fin, donde quiera que esté.

 

Un saludo,

 

Compaq

 

P.D. A los autores del libro “El itinerario jurídico del Opus Dei”, se les ha olvidado incluir o mencionar las 12 intervenciones de 7 miembros del Opus Dei en “El Congreso Nacional de Perfección y Apostolado”, de 1956. Tres de ellas pertenecen a uno de los autores de “El itinerario jurídico”: Amadeo de Fuenmayor. También hay 2 de Alvaro del Portillo... Los libros, aunque sean antiguos, se acaban encontrando (Actas del Congreso). Supongo que les alegrará saber que se publicarán próximamente esas 12 intervenciones en la web. Intervenciones que hablan muy seriamente de los votos, perfección evangélica... “estatus perfectionis”... en fin, de esas cosas que no tienen que ver con nosotros "porque nosotros no somos religiosos...”




Publicado el Wednesday, 26 October 2005



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.135 Segundos