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 Correos: Sobre liberalismo y cristianismo.- Fede

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Fede :

Sobre liberalismo y cristianismo

Disiento absolutamente del contenido de la opinión personal de José Tomás sobre opciones políticas de un católico (17.1.2004):

"Mi opinión personal en este respecto es que, hoy día, la única opción política de un Católico, compatible con la Doctrina Social de la Iglesia, es ser algo como un social-demócrata. El liberalismo de derechas es clarisimamente anti-cristiano, y no acabo de enterarme (otra palabra de la moda en esta web :-) como pude álguien que se dice cristiano ser liberal, conservador o de derechas. Cualquer uno que haya leído las Encíclicas Sociales de la Iglesia, desde la Rerum Novarum hasta Centesimus Annus, no tendrá ninguna dificultad en entender esto."

José Tomás expone, antes de expresar su opinión, sus credenciales políticas. Yo, políticas, no las tengo. Sí puedo decir que soy socio de AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia), una institución que, como su propio nombre indica, se dedica a estudiar la Doctrina Social de la Iglesia en relación con todos los saberes y asuntos prácticos humanos. Sus dos primeros Estudios publicados son, precisamente, sobre la "Sollicitudo Rei Socialis" y la "Centesimus Annus". En su seminario político colabora, entre otros, Dalmacio Negro Pavón (creo innecesaria más presentaciones sobre este estudioso del liberalismo).

Dice José Tomás: "hoy día, la única opción política de un Católico..." Por si le sirve para relativizar posiciones, ganar en perspectiva, ampliar miras, abrirse a la pluralidad, "y tal", le hago saber que las obras (Estudios, Ensayos y Monografías) que resultan de la actividad de los socios de AEDOS (personal, en seminarios, jornadas, reuniones, etc.) las publica Unión Editorial, conocida en el mundo editorial hispano por ser una de las principales "editoras de los liberales".

Invito a José Tomás a visitar la página de AEDOS en el sitio de Unión Editorial y a juzgar por sí mismo la fecundidad de esa colaboración entre "liberales" (el prefijo "neo-" no sé muy bien qué añade de sustancia al significado del término "liberal"; me parece hasta cierto punto una pedantería) y personas que guían su actividad intelectual, entre otras referencias, por la Doctrina Social de la Iglesia.

Personalmente, me considero liberal en lo político. Además de buscar tener "talante liberal" y ser "liberal" en otras acepciones del término (que lo consiga o no, es otro asunto; siempre es difícil estar a la altura de lo que uno piensa,).

No tengo tiempo para extenderme, y lo siento de veras. Pero, José Tomás, debes saber que en instituciones liberales del más recio liberalismo hay miembros de la Obra. En algunos casos, presidiéndolas. Y son personas que exhiben una independencia de juicio, respecto a la Obra y cualesquiera otras instancias, que no he visto en otras, y que les honra. Ahí están Atlas Foundation, The Acton Institute, Cato Institute... Son institutos liberales; no son católicos. Pero entre sus miembros se cuentan, al igual que en otros muchos "think-tanks" liberales, muchos católicos con la cabeza muy bien amueblada.

El ejemplo más claro está en la misma Mont Pélerin Society. Si lees la historia de esta sociedad "ultra-liberal", si conoces la trayectoria ideológica de sus socios fundadores, entenderás mejor lo que quiero decir. Eso en lo económico y político. Aunque también puedes leer obras de Isaiah Berlin sobre el liberalismo en lo cultural y social, además de en lo estrictamente político. O de Popper. O de Hayek. O yo qué sé. Y después hablamos.

Es una pena que los pseudointelectuales católicos no conozcan bien el liberalismo y confundan el liberalismo político con el económico, el ideológico, el filosófico, el teológico, etc. En cambio, al tiempo que repudian todo lo relacionado con "la derecha" o "los conservadores" (y no es lo mismo, no), es curioso que siempre parezcan conocer muy bien el socialismo, el comunismo, el marxismo... No tanto a los Nazis (curioso: los nazis no son fascistas de derechas y capitalistas, como vulgarmente se cree, ni tienen que ver con la extrema derecha: el partido Nazi es el partido Nacional-Socialista; su nombre es bien ilustrativo y debería ayudar a poner las cosas en su sitio: nacionalista y socialista).

Hay una conspiración vergonzante entre los pseudointelectuales para guardar apariencias y medrar sin esforzarse por profundizar, incluso por distinguir el liberalismo "clásico" del anarco-capitalismo, el libertarismo, etc. Hay a veces vetustez mental, incapacidad de novedad, falta de creatividad. Y repetición de tópicos manidos e imaginería muy imaginativa sobre lo que se supone que dice Juan Pablo II en sus encíclicas sociales. En Unión Editorial tienes publicadas muchas obras sobre "liberalismo y cristianismo", alguna con ese mismo título. En mi opinión, "aportan" mucho al debate y evitan montajes pseudointelectuales simplificadores como los que abundan en otras instituciones. Desde luego, contrastan con las del IMDOSOC mexicano, por ejemplo (que tiene otras muchas virtudes específicas, desde luego).

Así que, de eso de que: "Cualquiera que haya leído las Encíclicas Sociales de la Iglesia, desde la Rerum Novarum hasta Centesimus Annus, no tendrá ninguna dificultad en entender esto", ni mijita. Es decir, yo saco la conclusión contraria: un católico puede ser liberal, entre otras muchas opciones en lo político. Es más: en mi opinión, el liberalismo (en su sentido continental, no en el de sinónimo de izquierdas que es el habitual en el mundo anglosajón y en el que sigue, consciente o no, los modos y usos estadounidenses); el liberalismo, digo, no sólo no es clarisimamente anti-cristiano, sino que es una de las mejores formulaciones políticas que puede encontrar la doctrina social cristiana.

En fin, de verdad que no tengo tiempo. Pero volveré sobre el asunto cuando lo tenga. Y si José Tomás me da su dirección, hablamos en privado e intercambiamos documentación.

Guardo con inmenso cariño, pinchado en el corcho de mi estudio, un precioso recuerdo de mi paso por la Obra. En una fiesta de cumpleaños, para alegrarme el día, uno de los que vivía conmigo hizo una composición gráfica sobre una viñeta de Puig Rosado que representa una especie de sesión parlamentaria, añadiendo como encabezado: "Fede en uno de sus habituales discursos en el foro". La viñeta representa a uno de los parlamentarios, levantado y en gesto afirmativo, gritando con vehemencia: "¡¡Yo soy liberal y el que me lleve la contraria se va a enterar...!!". Pues, eso. ;-)

Un fuerte abrazo,

fede


Publicado el Wednesday, 21 January 2004



 
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