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 Correos: Estar abiertos no es seguir dentro. Para Ana Azanza.- Aquilina

040. Después de marcharse
Aquilina :

Ana Azanza comenta que no encuentra sentido en lo que escribì en mi ùltima contribuciòn a la pagina. El asunto no me asombra, pués he averiguado repetidas veces que Ana y yo nos movemos en ambientes mentales muy distintos, pero me parece almenos de buena educaciòn intentar explicarlo un poco màs detenidamente, a ver por si acaso me aclaro.

Lo que en el ICU me pidieron comentar no es un aspecto del espiritu de la obra, sino una experiencia que, aunque se desarrollara en un ambiente fuertemente influido por el opus, era al mismo tiempo un asunto puramente profesional, una experiencia de trabajo en el que el opus no salìa lo màs minimo, algo que yo habìa experimentado como persona, no como allegada del opus. Y yo creo que si quiero mantener el derecho de criticar a la gente del opus –entre otras cosas- porque en muchos casos se desentiende y desprecia y corta practicamente toda relaciòn con quien perteneciò a su organizaciòn, no puedo comportarme de la misma forma de ellos. (Tampoco vale decir que evidentemente no se habìan desentendido de mì por haberme envuelto en aquellas circustancias, pués de todas formas se trata de colaboraciones muy en los confines exteriores de lo que es el opus, y desentendiendose de todos los problemas que una persona encuentra al salirse de la obra). Si yo hubiera contestado con un “No” a su peticiòn, la ùnica explicaciòn que podìa dar es: “Porque ustedes siguen siendo del opus dei, y yo no quiero tener ya relaciòn con gente semejante”. Ojo, no “con el opus”, que esto ya se lo dije cuando rehusé de tener ya ninguna relaciòn ni como cooperadora, ni en ningùn otro plan, sino con gente de la obra.

Yo no pienso que sea acertado “borrar” a la gente porque uno no està de acuerdo con ella. Si a mi me gustarìa no ser discriminada por ellos por ser una ex, por la misma razòn no discrimino a ellos por pertenecer a la obra. De la misma forma, en los años siguientes, en mi trabajo ya totalmente alejado del opus, se me ocurriò cruzarme con obras corporativas: mi empresa por ejemplo contratò stageurs de una escuela profesional del opus, y yo fuì encargada de mantener relaciòn con los profesores de estos chicos. Me divertì un poco a hacerle la vida dificil cuando eran pesados y reclamaban por las circustancias “poco edificantes” en las que se encontraban los chicos en la empresa, pero siempre me llevé de forma correcta y profesional. Tampoco sé si llegaron a darse cuenta de que tenian enfrente una ex numeraria. Pero, a parte de alguna pequeña licencia tomada màs bien en plan de juego conmigo misma, yo nunca me hubiera atrevido a llevarme con ellos en “mi” empresa como ellos se hubieran llevado conmigo si yo hubiera tenido que actuar en “su” empresa: con prevaricaciòn, con falta de respeto por la conciencia personal, marginando quien no piensa como ellos, etcetera. Si defiendo de no condividar su actitud y su postura, no puedo después actuar yo con las mismas formas con ellos. Que sentido tendrìa una actuaciòn distinta? A mì, si una persona de la obra me quiere hablar y encontrar, siempre me va a encontrar dispuesta. Y esto no me impide escribir en la web con mi nombre y apellido, dejarme intervistar por una television que hace un documental sobre el opus, exponerme en declarar mi desacuerdo con su estilo y su actuaciòn, aunque siga experimentando en mi interior el recelo del que hablaba en mi intervenciòn anterior.

Lo que sì no logro entender, aunque lo observo con respeto, es el cambio tan radical y repentino que esperimentò Ana y otros como ella, que pudo aguantar diecinueve años en una organizaciòn y volverse tan repentinamente en contra de todo lo que viviò por tanto rato, sin comprender y disculpar gente que a lo mejor ahora se encuentra dentro con las mismas disposiciones, y luchas interiores, e incapacidad de acabar de discenrnir que experimentò ella en las ùltimas temporadas que pasò allì. No que yo, u otros, pueda o tenga que perdonar: el perdòn solo està en las manos de Dios, y a los hombres se nos escapan las razones ultimas de la actuaciòn de los demàs, pero yo estoy cierta que en el corazòn de tanta gente de dentro pasan ideas, y dudas, e incertidumbres, y agobios que nosotros solo podemos imaginar si tenemos la capacidad de volver a nuestros ùltimos momentos dentro (a menudo muy largos!), y nuestro desprecio, nuestra violencia aunque solo psicologica, nuestro rechazo, puede ser nefasto y alejar una persona de un camino hacia una mayor libertad y una mayor posesiòn de si misma. No se trata de transigir con los hechos, que para mì son cada dìa màs claros y escandalosos, sino comprender personas que, lo sabemos por experiencia directa, sufren bajo el peso de acondicionamientos y falta de libertad interior que a menudo, creo yo, pueden volverse invencibles. Y sobre todo yo ya no quiero màs volverme en la persona que era dentro de la obra que siempre tenìa una Verdad (la mayuscula no es un error de digitaciòn, y tampoco el articulo indetermido) lista para sacarla del bolsillo.

Como escribiò hace tiempo tan acertadamente Jacinto, hay muchos vicios en tantas virtudes, y puede haber cierta virtud en unos cuantos vicios. Si estar dentro del opus no da garantìas para encontrarse en un cielo mejor que el de los demàs, estar fuera tampoco nos garantiza de ser personas mejores de los que se quedaron. Hay que luchar contra las injusticias y el mal que conocimos directamente, pero sin presumir ser mejores que los demàs. No hay que compararse con los demàs, cada cual tiene que intentar llegar a la plenitud de su propio ser. Y que esto no lo entienda una persona como Ana que tanta familiaridad tiene con la Historia, que es una disciplina que requiere una gran capacidad de contestualizar, de relativizar, de no juzgar desde la propia perspectiva, esto sì que no llego a entenderlo muy bien.

Por lo que se refiere a la intervenciòn de Emevé a la que se refiere la misma Ana, a mì me parece que las intervenciones a favor del opus, con su tono tan a menudo de falta de respeto, de violencia verbal, de reiteraciòn de razones sin razòn, le hacen a quien entra en la web con el deseo de enterarse el favor de facilitarle una comparaciòn toda a favor de nosotros, sin provocarnos a nosotros que sabemos de que se habla màs problema que el aburrimiento o una legitima impaciencia, al mismo tiempo que nos otorgan la posibilidad de llevarnos de una forma totalmente distinta de la de ellos, cosa que a lo largo de estos años ha ido edificando alrededor de esta pagina una fama merecida de equanimidad, de tolerancia, de objetividad.

Como siempre, un abrazo lleno de cariño para todos,

Aquilina




Publicado el Friday, 07 October 2005



 
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