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 Correos: No entiendo tus consejos. Para Prelaturator.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
Ramón :

Para Prelaturator
 
Has escrito (16-9) una serie de consejos para los que se van del Opus Dei o no quieren entrar siendo presionados, sin embargo no acabo de entender el objetivo último de tu escrito.
 
Tienes razón en lo que dices, que marcharse del Opus Dei no es pecado, porque el centro está siempre en Dios, que es nuestro padre amante y fiel a todas sus criaturas. Das también buenos consejos a los que se quieren ir o se han ido, y me parece importante que siempre hables de la propia voluntad y conciencia para hacer las cosas.
 
Sin embargo, luego derivas hacia lugares que no se entienden bien: la tertulia con el prelado en JMJ en la que había gente maja del opus, y luego algunos consejos para seguir en el Opus Dei chupando de la piragua pero sin ser oficialmente. De todo esto hay cosas que no acabo de entender:
 
- Si el Opus Dei es una prelatura personal, que se jacta de no depender más que del papa, ¿qué hacen en una tertulia con los obispos de Aragón? Por otra parte, ¿qué mas da que el representante del Opus Dei fuera un tipo agradable e incluso hiciera gracietas sobre la Obra de Dios? no van a poner a un fistro, que la gente ya no traga esas cosas. Por otra parte, ¿a ver si va a ser verdad eso de dar una buena cara al público, preparar bien el guión, etc...? Y yendo al fondo de la cuestión, si ser cristiano es ser políticamente incorrecto (¡qué bonito suena eso hoy día!) quizás sería correcto denunciar el nuevo paradigma de la corrección politica actual: el dios del mercado y la globalización por encima de la vida y la dignidad humana: eso no se denuncia, es menos costoso meterse con el suave misticismo new age. 
 
- No entiendo eso de que "el cristiano del Opus se compromete más que los buenos cristianos que no lo son". Flipa. Eso es humildad. Tampoco creo que se deban hacer recetas sobre lo que es "ser buen cristiano". No voy a entrar en eso de que "tiene todos los hijos que Dios le manda", que daría para dos meses de discusión en la web, pero si decimos que alguien vive en cristiano, me parece un atrevimiento empezar a hacer distingos entre unos y otros, sobre todo sin conocer a las personas de las que hablamos, que son millones. Que todos podemos mejorar, vale. Pero basta de hacer escalafones que no hace ni el mismo Dios.
 
- No veo lo de tener un "director espiritual". Me suena a Camino: "el director.. lo necesitas, obedécele". La gente corriente no tiene - ni necesita- un "director espiritual" porque sí. Los cristianos tenemos una comunidad de fieles, que es la parroquia y dentro de ella los grupos a los que quieras pertenecer. En todo caso, nuestro director espiritual es el párroco (aunque yo mismo no lo veo muy claro en la práctica). El compromiso cristiano puede necesitar acompañamiento, pero éste debe ser primordialmente comunitario, y excepcionalmente individual: Jesús no era director de nadie, era un viviente que se rodeó de un grupo de amigos ("ya no os llamo discípulos, os llamo amigos"). De igual manera, no entiendo la necesidad de la Misa diaria o confesión semanal: los mandamientos de la Iglesia dicen confesarse y comulgar al menos una vez al año... A mí me dijo un cura, veterano misionero, al respecto "demasiados pasteles también hacen daño".
 
- Y lo que me parece un tanto absurdo es eso de hacerse del opus sin pedir nunca la entrada, para así aprovecharte "de unos medios fabulosos" y que encima "te encomienden".
  1. No creo que merezca la pena estar en un lugar en que hay cosas francamente malas (mismamente la carta de sobreviviente a Carlita) a cambio de una formación y convivencias, aguantando chapas proselitistas como tú mismo dices en tu escrito. Igual es mejor una formación con menos caché.
  2. Me parece que es actuar con la misma hipocresía que se le achaca al Opus, es decir, estar para sacar, sin dar.
  3. Si dices que los medios formativos - o convivencias- del Opus son mucho mejores que los de las diócesis, es que no tienes conocimiento de los medios formativos de las diócesis, que son muchos, variados y de calidad. Incluso, algunos son sorprendentemente críticos y levantiscos con la propia Iglesia, cosa que no veo yo en el Opus. Es más, hoy hay montones de cursos, convivencias, seminarios, etc. a los que puedes asistir, aunque no sean en tu provincia, porque los medios de transporte son buenos. Es más, yo creo que es esta ignorancia del mundo eclesial la que lleva a mucha gente a meterse en el opus, so capa de una calidad formativa.
  4. Lo mismo puede decirse del ambiente que hay en las parroquias (¿has leído lo que escribe por ejemplo Carmen Charo?): yo sólo he visto buena voluntad y ganas de trabajar... aunque sí es verdad que con frecuencia, si no sacas la cabeza, estás en el anonimato. Ahora bien, no hay "proselitismo de la amistad"
  5. En esta web hay numerosas contribuciones sobre la supuesta calidad de esas convivencias (vid. Aquihaytomate) y medios de formación, y la verdad es que no salen bien parados: filosofía de garrafón, refritos con las tapas de EUNSA, y otras lindezas. No entiendo cómo puede haber buena formación en un lugar en el que no hay libertad, pero en fin...
Ramón



Publicado el Monday, 19 September 2005



 
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