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 Correos: Las monjas de clausura son más libres que las numerarias.- Ana Azanza

050. Proselitismo, vocación
Ana Azanza :

Hola Orejas,
 
a propósito del documental americano o cualquier otro ya sabéis que se puede contar conmigo en cualquier caso, para dar la cara y los pies si hace falta. Quiero decir que ni pongo ni quito mi esperanza en un documental, pero lo que no pienso es cerrar la boca si hay una oportunidad. Que hagan lo que les dé la gana con lo que yo u otros digamos, para mí lo importante es no quedarse callado.
 
A mi parecer si el opus ha llegado donde está es por la cantidad de bocas cerradas que deja tras de sí, gente que sabe y calla por miedo. No es mi caso. Gran parte de su poder estriba en  que los que pueden hablar no se atreven a hacerlo cuando y donde sería conveniente, por detrás y para criticar, ¿quién no ha oido hablar mal de ellos? pero con eso no se va a ninguna parte.
 
Se plantea la cuestión de que los periodistas quieren más morbo que descubrir la verdad, que es lo que pienso interesa ¿qué más da?, ahí estamos cada uno para responder como nos parezca y decir lo que creamos conveniente. Lo que da morbo y lo que no, pero es una injusticia, por ejemplo.
 
Los AOPs con sus preparaciones y supervisiones, seleccione de lo que la gente va a decir en su nombre, nos facilita el camino a los demás.
 
Por lo mismo quiero volver a decir que la vocación al opus no existe, ni para nosotros ni para nadie. La vocación es personal, es el misterio de la vida de cada ser humano que pisa este mundo, y no tiene que ver con instituciones particulares. Por una parte en el opus no hay rectitud ninguna se va a por la gente a lo bestia, a quedarse con ella y manipular su conciencia. Esas prácticas deslegitiman su actuación como institución cristiana. Pero es que además, incluso en instituciones católicas con digamos una rectitud aceptable, jesuitas, dominicos, franciscanos, clarisas, claretianos.... no se habla con el "imperio" y mando con que el opus habla a sus potenciales miembros. Eso lo testifica cualquiera. La experiencia vocacional de un cura, una monja, un fraile,  no tiene absolutamente nada que ver con lo que nosotros vivimos. Hay un discernimiento y desde fuera te acompañan o aconsejan, no hay coacción de manera que si no te haces cura, fraile o monja "tu vida será un infierno" Tampoco le amenazan a nadie una vez que estás dentro con el apocalipsis existencial si dejas la orden. Ya con estas amenazas necesarias para captar y mantener adeptos se echa de ver que de llamada "ab aeterno" nada de nada.
 
Digo todo esto con conocimiento de causa, de que en todas partes cuecen habas. Recientemente incluso he podido comprobar que hasta una monja de clausura tiene mucha más libertad que una numeraria. Para todo. Incluso para su vida social. Alucinante cuando se sale del planeta de los centros. Y mucho más conocimiento de la vida real. En fin, da hasta vergüenza pensar ciertas cosas, comparar y valorar.
 
Con todo sé que la vida religiosa tienen sus problemas hoy en día, pero nada que ver con la vivencia en la sectaprelatura. Sus problemas son de otro orden, de que el tiempo pasa, la sociedad también y la vida del convento ya no es un estatus social como lo fue, entre otras muchas cosas. Me interesa señalarlo porque también hay quien piensa que nos hicimos del opus como antes la gente se iba al seminario, para que te pagaran los estudios.
 
Determinadas personas, mayores desde luego, establecen mentalmente ese paralelismo, y de eso nada. La mayoría de los que fuimos captados, la inmensa mayoría, teníamos la carrera asegurada donde nos diera la gana. SI en algún caso la obra admite aunque no haya medios económicos es por el provecho que piensan le van a sacar a ese individuo. Hay unas garantías, vamos que no se dedican a recoger gente sin un futuro claro. Más bien te hacen renunciar a muchas cosas estupendas de la vida en nombre de Dios, nada menos. Y nos lo creimos.
 
Así que nadie tiene vocación al opus, ni los que están. Lo digo a propósito de Luth quien afirma que le señalaron la puerta de salida por sus tendencias sexuales, ¡si eso fuera así estarían fuera la mitad de los que están dentro! puede que te pusieran esa excusa, pero en el fondo te echan cuando ven que ya no te sacan un rendimiento, cuando ya no les compensa el "gasto" que hacen en tí. Las que se quedaron diciéndote: "esto no es lo tuyo", tienen tanta vocación al opus como tú o yo, ninguna. La vocación a engañar o ser engañado no existe, son caminos sin salida que los humanos tomamos pero no son caminos vitales.
 
Me parece interesante dejar claras estas cuestiones por los adolescentes que leen opuslibros, vayan a pensar en serio que "sí existe la vocación pero no es para mí". Ni para tí ni para nadie.
 
También quería recomendar a Branka que se leyera el testimonio de Maria Cristina, una chica argentina que se casó con un ex con un futuro prometedor al parecer y lo que allí ocurrió. En general por lo que ha ido saliendo en esta página, hay otro testimonio de Madrid de este verano de otra chica, me da la impresión de que más vale no ilusionarse demasiado con una persona que no ha dejado atrás su vida anterior. Es desgraciado y te hará desgraciada, muchas veces ni un especialista puede solucionar estos casos, en el fondo es un hombre que no ha superado el daño que le han hecho. Si encima me dices que estáis en Pamplona, entonces olvídate de recuperarlo para la normalidad, no se los quitará de encima nunca. Lo llamarán para hacerle ver que es culpable.
 
Un abrazo
 
Ana Azanza



Publicado el Monday, 29 August 2005



 
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