Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 76 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Más comentarios para Javier Canals.- Alfredo

070. Costumbres y Praxis
Alfredo :

Querido Javier (claro que para mi eres muy querido y me alegro mucho encontrarte por aqui):

Me dices que no hay ninguna indicación que prohíba tratar a ex-miembros. Estoy de acuerdo y así ya lo dije en mi ultimo mensaje. Lo que decía es solamente que se debe hacer más a menos a escondidas (por lo menos en un primer tiempo).

En el nuevo Vademecum de los consejos locales (del 19/3/2002, pagina 67) se dice a proposito del trato con los que no perseveran : "En cualquier caso, los Directores han de tomar las medidas -dictadas por la caridad y por la prudencia- para que no se perturbe el buen espiritu de los demas, ni se creen confusiones o situaciones equivocas. Se pertubaría o se confundería, por ejemplo, si mientras no transcurran muchos años, se les permitiera que fuesen por nuestros centros con demasiada frecuencia, o se les invitaran a comer alli; si se tuviera con ellos una excesiva familiaridad, en el trato y en las conversaciones; (...)"

Yo no sé muy bien como puedes compaginar esa indicación (que me parece mas que una simple indicación, viene de un documento bastante importante) y el hecho de ser amigo. Se puede ser amigo, pero "¿evitando tener una excesiva familiaridad en el trato y en las conversaciones?" Yo no sé cómo hacerlo sin saltarse esa indicación. Y supongo que tú tampoco la sigues tanto con tus amigos ex-miembros. O si no explícame como tratas a tus amigos. Lo de no ir a las bodas, si bien recuerdo esta escrito tambien en el mismo Vademecum y por lo menos le he oido como una indicación clara de labios de un numerario con un cargo bastante importante en el nivel general de la Obra.

Y eso no me parece que se pueda reducirse a un "admito que se hayan podido cometer errores y incluso injusticias" cuando es un hecho tan repetido para tantos de los que salen (creo que se podría excluir en eso a los que los directores han dicho de no seguir adelante en el inicio de su vida en la Obra -o sea, los aspirantes o otras vocaciones jovenes-, aunque no sé si para ellos tampoco se pueda generalizar tanto, porque muchos sufrieron lo mismo).

De todas formas, no me has contestado a las otras indicaciones que mencioné, ni -y a mi parecer son hechos mucho mas graves- al primer punto de mi mensaje (citas de Nuestro Padre y de Don Alvaro).

Disculpeme si te he escandalizado con mi mensaje del 15/01. No era mi intención, aunque entiendo muy bien que, como dice Jaime, es muy dificil tener espiritu critico dentro de la Obra (eso también no tendría que pasar de sorprendernos cada día) y por eso mi mensaje te sorprendió mucho.

No quieres saber de que voy, aunque lo dices. Te contestaré porqué yo visito esa página y porqué participo en ella. Porque me parece que los ex-miembros tienen el derecho de entender mejor lo que les pasó. De entender cómo fue posible que unos se quedaron tanto tiempo en la Obra para acabar destrozados y necesitar tanto tiempo para volver a ser una persona normal, para reconstruirse. Sí, creo que puedo decir que me tomé como 'encargo apostolico' de ayudar a la gente que sufre, aunque te confieso que no lo consulté con el encargado de la oficina de Información, ni con otros directores. Ya lo tengo claro que si disiento con algo, en la Obra es "obedecer o marcharse" (eso, creo que es también una respuesta a Jaime). No hay lugar para no estar de acuerdo cuando una cosa ya se ha resuelto desde arriba. En ese 'encargo apostolico', quiero tratar de seguir el ejemplo de Don Antonio Ruiz Retegui, aunque no creo que llegaré a ayudar tanto ni tan bien como el.

Por lo de saber por qué lado estoy, a parte de que eso me parece una visión bastante dualista (tampoco soy filosofo, por lo que no sé si es así que se dice). ¿Piensas también que solamente se puede estar en favor o en contra de la Obra? ¿Crees que me estoy apuntando al 'apostolado de Mariano? Te aseguro que nada de eso. Lo que es que para mi cuenta que cada persona esté en el lugar que le corresponde, sea la Obra, sea fuera de la Obra. Y si uno piensa realmente que su sitio es la Obra, me alegro y estoy dispuesto a ayudarle en todo lo que haga falta para que siga en la Obra y sea feliz. También lo mismo para los que se quieren ir, pero tienen miedo a "condenarse" por irse (qué barbaridad, no entiendo como algunos directores -no todos- pueden decir cosas parecidas), tienen miedo a ser desgraciados para el resto de sus días (o sea, perder el cien por uno y la vida eterna; pero si realmente ven -a solas con Dios- que la Obra no es su camino). Claro que me doy cuenta que así estoy también poniendo en dudas la manera con la cual se hace la labor de proselitismo y el discernamiento que se tiene al respeto.

Realmente, te pido disculpas si te estoy escandalizado. No es mi intención, pero creo que la gente que viene a esa página con el corazon dolorido tienen derecho a que les ecriba mi manera de ver las cosas, que se den cuenta que hay gente en la Obra que les entiende. Ademas, creo que sí estoy haciendo una labor buena por la imagen que tiene de la Obra. Así veo las cosas. Seguramente que no estarás de acuerdo, pero aquí todo el mundo es libre de dar su opinión.

Ahora para profundizar un poco mas lo que me dice Jaime.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que hay que hablar con la Obra, y hasta con el Padre si hace falta. Sin embargo (y no digo esto para desanimarte, pero es mi pobre y pequeña experiencia), el problema es que la Obra no quiere escuchar nincuga voz que disienta en cosas que tengan un minimo de importancia. Por ejemplo, Maria del Carmen Tapia cuenta en su libro que fue todo un exito obtener la autorización de Roma para que las numerarias ya pudieran llevar mangas cortas y no solamente mangas largas. Otro ejemplo es el "Informe sobre el Opus Dei" escrito por un numerario. Leyendolo te daras cuenta que no era la primera vez que este numerario decía cosas parecidas y proponía algunos cambios. Sin embargo mas de cinco años después, notaras conmigo que no hubo muchos de estos cambios.... Te doy ejemplos públicos, pero te podría contar muchas anecdotas que me tocó vivir personalmente y siempre las propuestas se quedaron en la negativa (y no te vas a creer que proponía suprimir la separación entre las dos secciones o cosas parecidas; no, eran nimiedades). Es verdad que se mejora algunas cositas como lo cuenta Javier (seguridad social para los que tienen trabajos internos y para numerarias auxiliares -por lo menos en algunos paises ricos-, no leer las cartas que reciben los numerarios -por lo menos en la practica de algunos paises, no de todos tampoco y esa indicación no se ha cambiado todavía en los Vademecum a pesar de que sea uno de los derechos fundamentales que ya fueron promulgado por las Naciones Unidas hace 50 años).

Jaime, no sé a quienes te refieres cuando dices que hay que subir a hablar con los directores que tengan cabezas bien amuebladas. Te lo digo con pena, pero mi experiencia es que se toma como directores justamente los que mejor se identifiquen al espiritu de la Obra (y no sé si Javier ya no esta en una comisión por tener demasiada visión de conjunto y no atenerse unicamente al espiritu en el sentido estricto). Y eso empide que se llegará a cambios profundos que son necesarios a mi parecer (y al tuyo también, si bien te entendio). No sé hasta que punto el Padre se da cuenta de esos problemas. Pero, con todo el respeto y el cariño que le tengo, creo que no puede hacer mucho al respecto. Las indicaciones claras ya nos vienen desde antes y no se puede cambiar nada (al menos así se dice). Por eso que, como decía antes, me puse de 'encargo apostolico' apoyar y tratar de dar algo de consuelo a los que sufren (y eso no me parece que sea 'echar palabras al viento). Pero si tú quieres seguir intentandolo, tienes todo mi apoyo.

Una ultima cosa -y que me perdonen porque otra vez me estoy alargando- para concretar lo que dice José Carlos sobre las posibilidades, que tienen ex-numerari@s o agregad@s que se han ido de la Obra después de haber hecho la fidelidad, de llegar a ser supernumerarios. Efectivamente, lo había comentado en un mensaje del mes de noviembre, pero a los dos días pedí a los orejas suprimir este párrafo porque el tono que había usado no me parecía en concordancia con los objetivos que tengo para escribir en esa página. Y los orejas lo suprimieron de inmediato (ya veis que a ellos, lo que les importa es de respetar a cada uno. Querría contaroslo para que os deis cuenta de la labor que hacen).

Por lo que os voy a dar el dato, pero sin los comentarios que hice en ese momento :

"se acaba (hace pocos meses) de hacernos cambiar una pagina del Vademecum de los consejos locales. Se dice ahora que si uno había llegado a hacer la Fidelidad, ya no puede ser nunca admitido en la Obra, ni siquiera como Supernumerario (a no ser que en algun caso se juzgue que existen motivos muy exceptionales y pidiendolo por una consulta expresa a la Comisión Regional, pero que normalemente no se dará). Antes, habia la posibilidad pero solamente después de muchos años (creo recordar que 15 ó 25). Ademas, ahora, uno que hubiera hecho solamente la Oblación, no puede ser recibido otra vez antes de un plazo minimo de 15 años y solamente como supernumerario."

Un abrazo para todos y uno especial para Javier y Jaime,

Alfredo


Publicado el Sábado, 17 enero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.113 Segundos