Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Respuesta de un numerario a otro numerario.- Alfredo

040. Después de marcharse
Alfredo :

Respuesta de un numerario a otro numerario

Querido Javier Canals :

Antes de todo, quiero agradecerte mucho por tu mensaje de ayer. Te siento muy caballero y te agradezco que, a mi parecer, hayas encontrado el tono justo para hablar aquí tratando de no herir a la gente, es decir un tono respetuoso de las personas que es lo que me parece lo más importante (supongo que no todos estaran de acuerdo conmigo en esto, pero es un riesgo que tomamos los dos escribiendo en esa página).

Te agradezco mucho también unirte a mi mensaje del 25/11 donde pedía perdón a los que no había acogido como haría falta, con caridad cristiana.

Te centras sobre todo sobre el tema de la salida de la Obra y de las relaciones con ex-miembros. Y creo que tienes razón porque es probablemente lo que más duele a muchos de los que han dejado la Obra (por lo menos, es así que entiendo muchos testimonios que he encontrado aquí y también mi experiencia personal en contactos con otros ex-miembros de la Obra de mi entorno). También habría mucho que decir sobre la vida dentro de la Obra, pero me remito al "Informe sobre el Opus Dei", escrito por A.G.; otro numerario que te aclaro que no soy yo. Tampoco estoy totalmente de acuerdo con A.G. porque hay cosas que me parecen de situación local y no general en la Obra, pero estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que describe y que me parece se debería mejorar.

Sin embargo, quiero añadir matices a tu testimonio.

Estoy de acuerdo que hay gente que se van de la Obra sin rencor (¡no faltaría más¡) y bastante de ellos quedan de cooperador y siguen en contacto con gente de casa. Pero también pienso yo que a pesar de que se diga mucho que las puertas estan abiertas para salir, también se pone mucha presión sobre la consciencia de la gente para que no lo haga. Conoces como yo las numerosas citas de Nuestro Padre donde dice que el que se sale de la Obra será un desgraciado toda su vida, que nunca será feliz [Te doy una entre muchas : "No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguién se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo : sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar." (in Meditaciones III, p. 389; de una meditación de Nuestro Padre, 8-III-1962)]. Y deduzco de tu testimonio que para tí como para mí, eso no es la realidad que conoces en tus amigos y conocidos que se han ido de la Obra, cada uno por sus razones muy personales y, me parece, siempre respetables.

También se dice mucho en la Obra que los que pidieron la admisión, y sobre todo si llegaron a hacer la fidelidad, solamente podrán llegar a servir a Dios siguiendo en la Obra. Eso tampoco es el pensamiento de algún director, pero más bien una manera de ver bastante generalizada [puedes ver la cita de la carta de Don Alvaro al respecto (marzo 1992) donde se compara los que se van a la traición de Judas : "Notamos como un desgarrón en el alma si alguien no persevera en la vocación. Nos hace sufrir, pero no tambalear. El mismo Jesucristo experimentó la amargura de la traición de Judas". Te confieso que no he averiguado si la cita era textual, por lo que si no lo es, estoy dispuesto a rectificar]. Personalmente, a pesar de la admiración que tengo para Don Alvaro, me parece una barabaridad porque cada uno es diferente y lo que cuenta es que cada uno sea en su sitio. Pero sí que este tipo de razonamientos tiene como consecuencia de dar miedo a los que piensan en consciencia que la Obra no es su lugar. Creo que si para alguién su lugar no es la Obra, pues que deja de ser de la Obra [claro que esa pregunta tan importante en la vida de cada uno, lo tiene que hacer a solas con Dios y ningún director -tampoco nadie de esta página- podrá darle la respuesta en su lugar porque siempre se quedará desde fuera del fuero interno. Solamente le podrá ayudar a esclarecerse, aunque no es nada facil y entiendo que uno que pasa por este trance no se deja ayudar facilmente, y después se tiene que respetarle. No digo que sea facil ayudar así, aunque también hacerlo con un poco mas de cariño podría facilitar mucho las cosas, pero de eso voy a hablar mas abajo]. Y su salida será lo que mejor le conviene (tanto a el que a la Obra; y no solamente porque los que se van son ramos muertos como decía Nuestro Padre; eso también me parece otra barbaridad) y le permitirá seguir su vida cristiana por otras vías, amando a Dios a su manera. Creo yo que esa manera de hacer y de 'ayudar' a los que se quieren ir es una parte muy importante del sufrimiento tremendo que han tenido y tienen demasiada gente. Y tiene como consecuencia mucha rencor, y hasta odio, por parte de algunos que pasan por esa página (lo digo con pena, de verdad). A mí, me ha conmovido también mucho comprobar que bastante han perdido la Fe después de su salida. No digo que la falta solamente la tiene la Obra, pero me parece que esa manera de actuar provoca más problemas y aumenta mucho la probabilidad de que se llega al rechazo de Dios.

Otro punto que destacas es la relación entre gente de la Obra y los que han salido.

Estoy de acuerdo contigo que es posible quedar amigo. También depende de cada uno (tanto de el que sale que de el que se queda, porque algunos no quieren tener mas relaciones con la gente de la Obra). Pero no entiendo porque se impida a los que se van pisar mas por los centros (al menos en los primeros tiempos de su salida). ¿ Porque ya solamente se puede atenderles en Igelsias publicas (para la dirección espiritual con algún sacerdote) ? ¿ Porque tienen que irse de su trabajo si trabajaban con otras personas de la Obra (a parte de los que tienen un trabajo interno -claro-, pero pienso mas bien a obras colectivas o de iniciativas personales)? ¿Porque uno que sale de su centro tiene que hacerlo a escondidas y sin poder despedirse de los otros con quién a convivido a veces muchos años (de eso, tienes muchos testimonios también aquí; y eso sí que hace suffrir muchísimo)? ¿Porque se prohibe ir a la boda de algún ex-numeraria/o o agregada/o? En fin, ¿porque los lazos de amistad que normalmente se tenía, muchas veces se rompen totalmente de una vez? Si uno se ha ido en conciencia, a solas con Dios, no ha hecho ninguna falta. Simplemente ha sido consecuente con lo que pensaba que tenía que hacer -con el riesgo de engañarse-, y no tiene que ser considerado como un apestado de dudosa moralidad. No sé porque se hizo estas normativas para los contactos son ex-miembros. No sé si es por temor a que 'contaminan' a otros, pero si eso es la razón, que pobre idea se hacen los directores de la gana de ser fieles en la Obra que tienen los que se quedan en ella. Si bien recuerdo (no es textual, claro), he leido una vez que es para no echar de menos la importancia que tiene la vocación, para que los que se quedan no les parezca que la vocación y la fidelidad no tiene tanta importancia. Pero ¿te parece valido ese razonamiento cuando se ve las faltas de caridad tremendas que conlleva?

Sé que eso se vive con matices diversas en diferentes paises y supongo que en Alemania, como en otros paises donde el desarrollo de la Obra es mas bien lento, es probablemente más facil llegar a ser más humano en este terreno. Pero supongo que estarás de acuerdo que no se fomenta para nada el trato con los que se han ido de casa (a parte de la ayuda espiritual que se esta dispuesto a dar, pero más bien a escondidas). Diría que se respeta a los que quieren seguir teniendo contacto y amistad con ex-miembros, pero eso tampoco siempre y probablemente más en paises como Alemania como decía.

Yo no sé como se vive estos puntos en otros instituciones de la Iglesia (claro, soy numerario, no soy monja o religioso), pero creo que sería interesante estudiar el tema para ver si en la Obra no se podría mejorar bastante sobre esto [sí alguién tiene datos al respecto, me interesa mucho].

Claro que no hace falta que me contestas a todo. Cada uno es libre para escribir aquí o no. Solamente querría decirte también que me parece que tendrías que ver -por tu cuenta- porque vienes por aquí. Ya te adelanto que para mi eres el bienvenido. Me gustaría que compartes conmigo el afan de ayudar y consolar los que lo pasan muy mal, pero tienes que verlo por tu cuenta. Por otra parte, me parece también que tienes que darte cuenta que te puede hacer daño ver los sufrimientos que tienen tantos ex-miembros de la Obra si sigues visitando la página. Dices que estas feliz en la Obra y te creo. Estoy muy seguro que mucha gente puede ser feliz en la Obra. Eso depende de cada uno, de sí es su camino o no. Te digo esto porque, desde que conozco esta página, me parece que sobre todo se fomenta la comprensión, la libertad (no el libertinaje, eso no). Y que así, mucha gente se serena, puede ver las cosas con mas calma y decidir (para los que pensaban salir) si realmente este es su camino o no y actuar en consecuencia (no creo que los promotores de la página quieren que todo el mundo se salga de la Obra). También se habla mucho (y la mayoría de las veces con criticas) de muchas otras cosas de la vida en la Obra. Estoy de acuerdo contigo que algunas me parecen exageradas o son el refleto de vivencia particular. Pero también entiendo muy bien que ex-miembros tratan de entender lo que han vivido (con una visión parcial, sí - y si puedes aportar otra visión, para mí, como ya dije eres el bienvenido). Por ejemplo -e ya paro porque me parece que estoy muy largo hoy-, no sé si habrás leido el escrito de E.B.E. sobre las redes del Opus Dei publicado en Tus escritos. Ahí también habría mucho que analizar. Y sí te parece que puedes aportar luces, creo que muchos esteran interesados.

También sería interesante saber que opinas de la demanda que hizo 'Opus Dei - Región de España' para que se suprimiera la página opusdeilibros.com donde se hospedaba la página antes (puedes ver este asunto también en esta página: OMPI).

Un fuerte abrazo,

Alfredo

P.D.: no voy a contestar mucho a José Carlos porque ya me alargué demasiado. Simplemente, estoy de acuerdo que 'no pasa nada' cuando se diga que hay que llegar a un número de vocaciones para la Obra de manera muy general como lo de las 500 vocaciones de la que se ha hablado mucho. De acuerdo que el objetivo real es que cada fiel de la Prelatura trata de ser mejor, de esforzarse más en su vida de cristiano y de atraer más gente hacía el Señor, eperando así que algunos van a pedir la admisión (aunque el Padre dejo claro que se necesita mucho más gente para la Obra y de ahí ha venido este objetivo cifrado). Pero claro que no me parece muy acertado hacerlo con metas cifradas, sobre todo porque si los directores quienes trasmiten esas metas no son muy prudentes es muy facil llegar a tomarselas demasiado en serio e ya no tanto como lo que son, es decir llamadas a ser mas santos. Quizas no fue así en tu pais, y creo que así no lo es tanto en paises donde la Obra no es tan desarrollada (como lo comenté aquí arriba con Javier Canals, siempre hay diferencias entre paises), porque esta claro que no tiene sentido para Africa del Sur (que yo sepa solamente hay un centro) de tomarse en serio buscar 500 vocaciones de numerarios. Pero creo también que en España (la 'primogenita' que siempre tiene que dar el ejemplo) el riesgo es mucho mas alto. Y por lo que cuentan por aquí, no es solamente un riesgo, pero muchas veces una triste realidad. Aquí también me parece que viene muy bien releer el texto de E.B.E. sobre las redes (aquí para la primera serie de redes y arriba en mi contestación a Javier Canals para la segunda serie de redes).

Por los que han llegado a leerme entero, les doy las gracias y prometo tratar de ser mas conciso la próxima vez...

Alfredo


Publicado el Jueves, 15 enero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 040. Después de marcharse


Noticia más leída sobre 040. Después de marcharse:
El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.311 Segundos