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 Correos: Opiniones acerca de la salida de la Obra - Tartarin

020. Irse de la Obra
Tartarin :

Hola:

Como les dije la vez pasada me quedaron cosas que decir respecto a las trampas que el Opus Dei tiende a sus miembros más incautos. Estoy de acuerdo con Luis Usera y con Antonio Esquivias respecto a los exsocios de la Obra: no tenemos nada de que avergonzarnos respecto a nuestra decisión, es mas como les adelanté la vez pasada es de sabios cambiar de parecer; o dicho de otra forma es de prudentes rectificar. Aunque a algunos de los que escriben aquí no les dieron la oportunidad de una salida honrosa de la Obra desde el punto de vista de la gente del Opus Dei, yo pienso que simplemente supieron rectificar a tiempo cuando se dieron cuenta de que la Obra real es muy diferente que a la que a uno le venden, era una decisión que debían tomar a pesar de no contar con el apoyo moral de aquellos que pretendían una falsa preocupación respecto a su situación...



Como dice el sapientísimo Ruiz Reteguí, respecto a una persona es más importante buscar su felicidad que su santidad, afirmación aparentemente paradójica pero muy sabia. Mi interpretación de esta es que Ruiz Retegui pretendía hacer una critica velada a aquellos directores espirituales que se creen dueños de las personas y que prefieren imponer cargas pesadas, que ellos mismos no osan tocar como dicen los Evangelios, que perder puntos en el escalafón de buenos directores respecto a los directores regionales o centrales. Son los directores que R. Retegui  llama buenos controladores, pero pésimos directores de almas.

Otra cuestión que preocupa a más de un internauta ingenuo y despistado es que muchas de las personas que escriben en este sitio manifiestan un enfriamiento e incluso la perdida de la fe. Creo que no es el caso de todos y que respecto a esto hay que mirar cada caso en particular y aun teniendo todos los datos de cada persona seria difícil juzgar negativamente a las personas que habiendo pasado por el Opus Dei han perdido su fe. Tal vez su experiencia amarga dentro los haya marcado mas que a otros; pero no es cierto que perder la fe, por decirlo de algún modo, en el Opus Dei sea lo mismo que perder la fe Católica.

Es mi opinión que como dice Usera en uno de sus escritos, que al salir de la Obra tal vez la relación con Dios de la mayoría de personas que pertenecieron a la Obra mejora bastante, por una parte queda liberada de muchos formalismos y por otro lado como al salir de la Obra uno no tiene mucho apoyo, muchas veces es ocasión para que el Señor se luzca con muchos detalles providenciales que demuestran que el no lo va a abandonar a uno por dejar algo que a uno ya no le hacia feliz (y tampoco santo).

Además, es ocasión de seguir descubriendo muchas cosas respecto a la vida espiritual: por ejemplo, yo redescubrí que en parte la obligación de ir a Misa los domingos (y que conste que voy por lo menos cinco días a Misa entre semana) tiene un significado social. Esas ancianas de aspecto altamente ascético (como diría Satur), esas familias que van a misa con sus niños pequeños y toda la gente que uno ve en Misa (en mi país hasta algún limosnero entra a la Misa y luego a la salida comienza su jornada laboral en la puerta del templo) son personas que tienen la misma fe que uno y además pueden llegar a ser tus mejores amigos si te tomas el trabajo de saludarlos sin preocuparte de si te van a asistir a los medios de formación o de si tienen un perfil lo suficientemente alto para poder invitarlos por un centro. No hay que olvidar que la Misa dominical es tal vez de las pocas costumbres que han tenido continuidad desde el inicio de la Iglesia Católica y que por esto su importancia no puede ser subestimada. Respecto a esto tengo alguna otra anécdota, una vez me hicieron la corrección fraterna porque, debido al horario del centro, prefería ir a Misa a la parroquia que al centro y esto era una supuesta falta de unidad, juzgad ustedes.

Otro aspecto de la vida espiritual que uno redescubre es aquello de que el Señor prefiere nuestras buenas obras al prójimo que nuestros sacrificios y que además Dios esta cansado de tanto sacrificio inútil (siendo obvio que a veces es necesario tener espíritu de sacrificio para ayudar a los demás). Y a propósito, ¿Por qué las numerarias aun tienen que dormir en tabla? Esto va en la misma línea Reteguiana de que es preferible buscar la felicidad que la santidad de las personas, sabiendo que Dios crea a cada persona pensando en que pueda realizar plenamente aquellas posibilidades que están de alguna manera escritas en su personalidad: preferencias personales, vocación profesional, sensibilidad hacia ciertos aspectos de la realidad, etc. Otra cosa que se puede decir en la misma línea es que Dios nos dio la garantía de que el mundo esta hecho para la felicidad del hombre en la Encarnación de su Hijo-Verbo, es decir que Dios es el primero en celebrar el mundo material hasta el punto de asumir El mismo un cuerpo y un alma humanos (todo un misterio ante el cual los Padres de la Iglesia, y nosotros, quedamos asombrados). Dios no nos enviaría aquí solo para esperar nuestra muerte (opción existencial que a veces asumen muchos numerarios), es mas en el Evangelio se presenta un elogio de aquel siervo que negocia con sus Talentos y se ocupa de las cosas de este mundo, al mismo tiempo que es libre de las cosas de este mundo por estar preocupado de las cosas del Reino: la felicidad de los demás en la línea del buen Samaritano.

Seria bueno que la Obra alguna vez indemnizara a aquellas personas que habiendo trabajado para ella (numerarias auxiliares y numerarias que trabajaron muchos años en labores internas) no recibieron nunca sus prestaciones sociales independientemente de que actualmente ya cumpla esta obligación legal, esto me parece que seria lo justo.

A propósito, insisto ya es hora de armar el FAQ, yo es que tengo el vicio de la lectura y por eso me he leído casi todo opuslibros, pero si entra alguien que no tenga mucha seguridad respecto a si puede leer opuslibros o no seria bueno ayudarle facilitándole los argumentos mas importantes (muchos de los cuales están en los escritos de RR, FEDE, ebe y otros así)

¿Que preguntas podría tener el FAQ?, a mi juicio las siguientes:

-Por que criticar al Opus Dei no es criticar a Dios, ni a Su Iglesia.
-Por que Opuslibros hace publicas estas criticas: porque la solución de estos problemas ya se ha intentado hacer internamente y las autoridades de la Prelatura ha preferido ignorarlas a pesar de la evidencia de los males derivados de las malas practicas que tienen. A mi me parece que hacer publicas estas cosas es además una manera de prevenir a los incautos y si a pesar de Opuslibros ellos deciden entrar en la O y perseveran ¡Felicidades! Con la capacidad que tiene la O para las anécdotas no creo que pase mucho tiempo hasta que aparezca la historia de alguien que descubra la Prelatura a través de Opuslibros y sea feliz dentro de la O. Yo escuche poco antes de irme la anécdota de alguien que descubrió Camino leyendo el Código da Vinci (así no es sorpresa que a Opuslibros lo descubran, los de la Obra, buscando pijamas para perros). Además, me parece que es primer paso para que las autoridades de la Iglesia se den cuenta de la magnitud del problema. Creo que seria bueno que se les presente a algunos obispos el FAQ cuando este terminado, acompañado de algunos testimonios, para que se enteren de una vez de que va la cosa.

-Es que el OD no tiene cosas buenas o personas buenas: es bueno reconocer la bondad de la Obra en cuanto uno no se involucre mucho para aprender buena doctrina Católica. Además, también hay muchas personas buenas dentro que por motivos que solo Dios puede juzgar se acomodan al sistema y no intentan cambiarlo, mas bien sobreviven en el y pueden hacer mucho bien por sus cualidades y benevolencia. Tal vez el OD no se acabe debido a esas personas.
-Que criterios le dan credibilidad a Opuslibros, sorpresivamente para mi son los mismos criterios que se usan en apologética para darle credibilidad a los Santos Evangelios. Consultad el libro de Razón, Fe y Credibilidad que se usa en los estudios internos de Teología.

-Por que leer Opuslibros no es peligroso para nadie, este tema si depende mucho de la conciencia de cada uno, pero me parece que Chesterton es el que dice que a cada uno se le ha dado la suficiente capacidad de juicio para discernir que es bueno y que es malo para uno y que un buen buscador de la verdad incluso investiga los argumentos del contrario con la pasión del espía que busca donde esta el punto débil de las ideas de su oponente y así poder corregirle usando sus propios argumentos.

-Cuales son claramente los principales abusos que comete la Obra (o que cometía en el pasado si es cierto que ya todo ha cambiado, cosa difícilmente creíble) con sus miembros mas jóvenes.

-Cuales son aquellas cosas de la Obra que simplemente son desagradables por su falta de tacto respecto a las personas y cuales son aquellas que son (o fueron) autenticas y graves faltas de justicia.

-Que planteamientos de la Obra respecto a la perseverancia de sus miembros son simplemente heréticos, o por lo menos sospechosos de serlo (esto seria bueno consultarlo con la CDF). Para esto sirven mucho los análisis de ebe.

-Que planteamientos de la Obra respecto a la vida espiritual están viciados de rigorismo, pietismo y pesimismo a pesar de que siempre tengan a mano textos que pueden contradecir esta acusación.

Una ultima idea que me parece puede ser útil es considerar el argumento de Gamaliel acerca de los primeros apóstoles dándole la vuelta. Si Opuslibros no es para bien probablemente no durara mucho, se caerá por el peso de sus propios defectos y por esto la Obra no tiene nada que temer (sería una persecución mas que incluso podrían aprovechar a su favor). Además, me parece que en Opuslibros la gente que escribe a veces tendrá un poco de resentimiento, pero no tiene nada de mala voluntad y por esto si se descubre algún mal en Opuslibros estará dispuesta a rectificar y a reparar lo que sea necesario. Pero si en Opuslibros hay cosas que sean verdaderas, a mi me parece que las hay, entonces Dios nos ayudara en la tarea de por lo menos evitar que otras personas caigan en los mismas amarguras que hubimos de pasar por ser confiados. Ser confiados es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad, por eso a mi me parece que aquella critica que se les hace a los que escriben acerca de sus experiencias negativas en este sitio de haber ellos sido los causantes de su propio engaño es falsa, lo repito es absolutamente falsa. Uno no es culpable de que aquellos a los que uno ha confiado la formación de su conciencia traicionen esta confianza.

Saludos a todos y mucho ánimo.

Tartarín (T. de T.)

(Nota de la web. El amigo R. de Brasil ha enviado las FAQ y las colocaremos el próximo domingo. Son unas FAQ abiertas a todos los que quieran intervenir y quieran añadir más preguntas y respuestas, y él se encargará de mantenerlas al día. Como él mismo escribe en la introducción "Todos podéis aportar vuestra contribución sugiriendo preguntas, respuestas, correcciones, enlaces, añadidos etc. Y para cuestiones relativas a las FAQ, por favor, escríbele directamente a R. (r.de.opuslibros@gmail.com) El domingo las colocamos sin falta).




Publicado el Friday, 24 June 2005



 
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