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 Correos: Dos textos de Dostoievski que pueden aclarar.- AC

140. Sobre esta web
AC :

He llegado a esta página de opuslibros a través de un buen amigo mío. He estado consultando estas últimas semanas lo que la gente escribe, tanto las colaboraciones más teóricas como las más biográficas.

En relación con algunos de los temas de los que se habla con más frecuencia, hay un par de pasajes de Dostoievski, concretamente de "Los hermanos Karamázov", uno ensayístico, y otro narrativo, que son muy ilustrativos, y que a lo mejor puede interesar y ayudar a otros lectores a reflexionar sobre estos asuntos, a profundizarlos y a aclararlos.

- En una carta de respuesta, se habla del perdón, de quién puede perdonar todo y quién no puede perdonar nada, y se define el infierno como "dedicar toda tu energía vital a odiar".

En "Los hermanos Karamázov" Segunda Parte, Libro 6, Capítulo III, apartado i), titulado "Del infierno y su fuego. Una reflexión mística", vienen unas reflexiones, de tono ensayístico teológico, sobre el infierno, donde se dice que Dios puede perdonar a todos, que se puede rezar por los suicidas, que hay algunos que no se dejan redimir, y donde se define el infierno como: "El sufrimiento de no poder volver a amar jamás".

- En otras muchas colaboraciones, se saca a colación, una y otra vez, el tema de lo institucional y lo teologal, tal y como lo formulara Retegui. Como hace Cervantes en el Quijote, también Dostoievski, en sus grandes novelas, de cuando en cuando intercala pequeños cuentos, narraciones o leyendas.

Una de ellas se llama "El gran inquisidor", que aparece en "Los hermanos Karamázov", Segunda Parte, Libro 5, Capítulo V, y que es una fábula o cuento que Iván Karamázov narra a Aliosha Karamázov. Dostoievski sitúa esta historia en Sevilla, durante el siglo XVI, en pleno esplendor de la Inquisición.

En una tarde en la que se han quemado a muchos herejes en la hoguera, de pronto, en Sevilla, aparece Jesús. No se trata de la Segunda venida, de la Parusía, sino sólo de una nueva aparición de Jesús en la tierra, en Sevilla. El pueblo le reconoce y se postra ante él, pero entonces aparece El gran inquisidor, que es un viejo decrépito, y ante el horror que causa su presencia, la gente se aparta de Jesús. El gran inquisidor manda encarcelar a Jesús, y por la noche va a visitarlo a la celda y mantiene una conversación con él, o mejor, un soliloquio, porque Jesús no pronuncia ninguna palabra y es el Gran Inquisidor quien mantiene todo el parlamento.

El Gran inquisidor dice que si hay tres frases donde se resume todo el desarrollo histórico de Europa occidental en general, y del catolicismo en particular, esas tres frases serían las tres preguntas con las que el diablo tentó a Jesús en el desierto. Si todos los sabios, filósofos, teológos, artistas, científicos, etc. se reunieran y trataran de condensar la historia de Occidente en tres frases, no acertarían con tres formulaciones tan precisas como las que el diablo pronunció en el desierto. Dostoievski hace una interpretación genial de las tres tentaciones a Jesús en el desierto, a las cuales, en opinión de Dostoievski, la Iglesia romana ha sucumbido: la conversión de las piedras en pan = el bienestar material; la posesión de la tierra; la posesión de las almas (a través del milagro, el misterio y la autoridad).

El Gran Inquisidor, en un primer momento, anuncia a Jesús que lo va a quemar en la hoguera, pero finalmente le abre la puerta y le deja marchar, con las palabras: "Muchas gracias por haber venido hace 1500 años, pero ahora ya no te necesitamos, y en realidad nos estorbas: vete y no vuelvas más" (unas palabras que invierten el sacramento de la penitencia).

Y ahora viene la reacción de Jesús, lo más genial de la narración, un único gesto en el que Dostoievski concentra todo el ateísmo de Iván Karamázov, del Gran inquisidor, y de Europa en general: Jesús se acerca al Gran inquisidor, le da un beso en la mejilla, y se marcha sin pronunciar una palabra.

A lo mejor se podrían "colgar" estos textos dostoievskianos en esta página, porque tal vez pueden ayudar a alguien a poner en claro sus ideas sobre los conflictos que se producen cuando la vida de la fe se trata de regular a través de ciertas estructuras institucionales, y cuando ser pescador de almas no se entiende como ganar las almas para Dios y para ellas mismas, sino ganarlas para uno mismo y las propias filas (llevar una contabilidad de las almas "pescadas"), y cuando el "Extra ecclesia nulla salus" se convierte en "Extra Opus dei nulla salus".

Yo sólo pretendo recomendar unos textos geniales que a mi parecer son muy ilustrativos, pero es tarea de cada lector repensar en qué medida el Gran Inquisidor es un retrato del catolicismo occidental en general y del Opus Dei en particular.

Os mando un abrazo muy fuerte, con todo mi cariño a las personas que lo pasan mal.

AC.

Nota de la web. Los textos de Dostoievski a los que se refiere AC., son:

-"Del infierno y su fuego. Una reflexión mística"
-"El gran Inquisidor"





Publicado el Monday, 13 June 2005



 
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