Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 75 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: 500 vocaciones y virtudes humanas.- Claudia

050. Proselitismo, vocación
Claudia :

500 vocaciones y virtudes humanas

Ayer una supernumeraria me comentó el mismo dato que da Satur: "el Padre nos ha pedido 500 vocaciones a la sección femenina para este año"... estaba presionada porque no sabía cómo conseguirlas (lo digo en serio).

Ello me hizo recordar otros momentos en los que el "número" iba por delante, y se fijaban "metas apostólicas" para cada región... incluso se detallaban los procedimientos para la "pesca" (lo siento José Carlos, pero esto no es algo único, se repetía de centro en centro, de delegación en delegación, en toda la región -y me imagino el resto del mundo-).

El asunto de las cuentas, por ejemplo hace 4 años, nos lo predicaban así -era indicación directa para cada miembro-: "Hay que tener de 12 a 15 "amigas", de las cuales cuando menos 4 den esperanzas de vocación y que nos piten 2 en un año... ¡cuando menos una!" (literal).

¿Y la metodología?

Aún recuerdo mi último Domingo en el centro (te estoy hablando de finales del 2002). Permíteme narrar una experiencia que para la gran mayoría será sumamente familiar:

Alrededor de las 4:40, terminando la tertulia: "Reunión mensual de San Rafael". Las directoras del consejo local nos reparten unas hojitas impresas. Se trata de una cuadrícula... Hay que anotar en la sección correspondiente el nombre de nuestras "amigas", e ir llenando los recuadros correspondientes para contestar cuestiones como: nivel académico y lugar en el que estudia; en qué medio de formación está (si está en curso básico, círculo o círculo profesional); si asiste a dirección espiritual con el sacerdote del centro; si ya fue o ya está invitada al curso de retiro; si participa o no en catequesis; si asiste o no a meditación; y las metas "apostólicas" -o sea proselitistas- respecto su persona.

Y ese formatito se entregaba, y sin duda el tema saldría a relucir con la directora en cuestión en la siguiente charla fraterna, para ver ¿cómo iban nuestras amigas? e indicar el "plan apostólico diario" y el "plan apostólico semanal" respecto ellas.

Ahora ¿quieres que te platique de contabilidad y estadísticas? Pues tengo un ejemplo sensacional. A mí me correspondía enviar a la directora de San Rafael de la Delegación las listas de alumnas y profesoras de la obra corporativa en la que trabajaba. En ellas te pedían anotar a las mejores alumnas, su promedio académico y la información respecto quién las trataba.

Y con mis propios ojos también ví listados completos con estadísticas sobre el seguimiento a las alumnas de distintas carreras, y participé en reuniones de "gente de casa" en las que se planeaba el "impulso apostólico" -así le decían- en dicha obra corporativa... Obviamente NINGUNA de las niñas en cuestión sabía que a sus espaldas estábamos repartiéndonos nombres y planeando cómo involucrarlas en medios de formación del Opus Dei.

De ese tipo de prácticas, José Carlos, justo de eso, es de lo que muchos aquí nos arrepentimos, y a lo que otros tantos hemos denominado en esta web PROSELITISMO FEROZ (trampas de vocación, etc.), y ante lo que con tantos otros ejemplos y explicaciones es un deber de justicia alzar la voz y clamar por la verdad.

Ahora, respondiendo a Juan (8 enero):

El tema de "virtudes humanas" sigue siendo fundamental en el ámbito de "formación" y de "lucha" en el Opus Dei. Recordarás que es parte importantísima de los denominados "ejes de formación en la Obra":
1. Formación humana (donde entra el tema)
2. Formación espiritual
3. Formación doctrinal-religiosa
4. Formación apostólica
5. Formación profesional

Y además de cuestiones de "factor humano" existe también el asunto del "tono humano". Gracias por recordarlo. Lo incluiré en un escrito que estoy
preparando (sólo que tardaré algunos meses en darlo a conocer).

Un abrazo a todos, especialmente a los de la Obra...

Claudia


Publicado el Viernes, 09 enero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 050. Proselitismo, vocación


Noticia más leída sobre 050. Proselitismo, vocación:
Ficha de trabajo (Cap.6 de 'Luces y sombras...' ).- Marypt


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.106 Segundos