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 Correos: ¿Infalible?.- Ángel

125. Iglesia y Opus Dei
Ángel :

Algunos textos publicados, de quienes sienten católicos sinceros, expresan preocupación por la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer. Les resulta difícil compatibilizar su fe en una Iglesia -que proclama con todo el peso de su autoridad y supuesta infalibilidad, la santidad del fundador del Opus Dei-; con su experiencia personal y lo que les dicta su razón frente a la Obra.

           

Sin embargo, no es la primera vez que un papa se equivoca al canonizar; y no nos referimos a personajes míticos de épocas pretéritas, como San Jorge luchando con el dragón; o a la controversial canonización por Juan Pablo II de Juan Diego –el supuesto vidente de la Virgen de Guadalupe- cuya existencia no se puede demostrar históricamente.  

           

Hacemos referencia a un caso paradigmático muy ilustrativo. La Iglesia durante años contribuyó a difundir la creencia de que los judíos cometían asesinatos rituales de cristianos. Por ejemplo, afirmaba que para la preparación del matzos de pascua, los hebreos utilizaban sangre de bautizados.

           

En 1867 el papa Pío IX  reforzó esta creencia popular, que había causado mucho daño, al impulsar el culto a un supuesto niño mártir, muerto por judíos sedientos de sangre: Lorenzino de Marostica. Había nacido en 1480 en un pueblo próximo a Vicenza, en el noroeste de Italia.

 

Según el relato oficial de la Iglesia cuando vino al mundo su padre, hombre violento, amenazó con matar a su esposa y a su hijo, a quien creía engendrado por otro hombre. El futuro mártir, de apenas 10 días de nacido, se levantó milagrosamente y gritó: “Basta padre, mi madre es inocente y yo soy tu hijo”.

 

Cinco años después, nos cuenta la historia eclesiástica oficial, Lorenzino salió a jugar y un grupo de judíos lo secuestró, le desgarró la ropa, lo crucificó en un árbol cercano y le robó la sangre. Una vez enterrado su cuerpo mutilado, según la Iglesia, comenzaron los milagros. Cada noche la tumba proyectaba un rayo de luz y la mano de Lorenzino emergía del suelo.

 

Todo este relato, con sus muy serias implicaciones antisemitas, fue ratificado por Pío IX, quien con su decreto de 1867 corroboró el supuesto martirio y la categoría oficial del culto. Tres años más tarde el papa retomó el asunto al declarar el segundo domingo después de pascua, como el día para honrar al pequeño mártir. Desde entonces muchas misas se dijeron en honor a un santo y mártir falso.

 

A finales de la década de 1960, las escuelas católicas todavía enseñaban a sus alumnos, la historia del niño santificado a quien los judíos malvados torturaron cruelmente. Finalmente, el espíritu ecuménico del Concilio Vaticano II, sacó discretamente del santoral y el martirologio al niño Lorenzino.  

 

¿Si en esta canonización fue falible el papa Pío IX, por qué no puede haber errado Juan Pablo II en la de Escrivá?  ¿No se habrá equivocado también la iglesia al reconocer los milagros del sacerdote aragonés, como hizo con los de Lorenzino?.

 

Ángel




Publicado el Wednesday, 11 May 2005



 
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