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 Correos: Para los que dudamos de la santidad del marqués.- Ramón

125. Iglesia y Opus Dei
Ramón :

Viky mandó un correo hace unas semanas diciendo que no se podía dudar de la santidad del marqués por los siguientes motivos:
 
En referencia a los santos canonizados: Se trata de un juicio final e irreformable de la Iglesia que requiere el asentimiento de la fe de todos los creyentes. Es por lo tanto infalible. En la formula de canonización el Papa dice: “por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra… el Papa “decreta y define” con el consejo de cardenales y obispos, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Podemos estar seguros que el santo ciertamente está en el cielo, aunque pueda haber un error en los datos que se presentaran para la canonización. "
 
No he encontrado la web "corazones en red" que al parecer lo divulga, pero eso no es importante. Lo importante es que resulta un abuso de la lógica y la inteligencia. Evidentemente, la fe se mueve en un plano distinto de la razón procesal, pero no se puede exigir fe en caso de que metamos por medio procesos analíticos. Por tanto, el párrafo que nos remite, doctrinalmente estará bien, lo desconozco, pero no se puede presentar sin más: no vale apelar a la certeza cuando los datos están mal. Vale más que se apele a la razón o a la intuición. Y no te digo nada si lo enseñamos a un público medianamente escéptico.
 
Contrasta que se trate de "un juicio infalible" y a la vez la devoción particular a algún santo no es ni obligatoria ni tan siquiera necesaria en nuestra religión. Algo falla en esa declaración.
 
Decía Bernard Shaw en el prólogo de "Santa Juana" que le llamaba la atención que el proceso de la inquisición por el que la quemaron lo hicieron con todas las de la ley, mientras que el proceso de canonización, cuando interesaba, se hizo con todo tipo de pufos e irregularidades. En el caso del santo marqués, sorprende que el turboproceso lo encontrara santo a la primera y sin fallar, a pesar de todos los testimonios contrarios, acallados, y algunos favorables, entre ellos los milagros, bastante "cogidos con alfileres".
 
Resulta sorprendente que un señor que:
- Que vivía en Roma en un enorme complejo-palacio, que según él tardaría más de un día en recorrerse (libro de Carmen Tapia).
- Que ya se hizo la cripta en vida y que sabía que iba a ser objeto de peregrinación (idem).
- Quienes le conocieron de primera mano (p.ej Fisac) comentaron un carácter y personalidad  que harían dudar de sus virtudes heroicas (p.ej Rosario Badules)
- Que vivió una vida desde luego no pobre y austera, sino bien tratado, cuidado por los miembros de la obra y considerado por los poderosos, con quienes prefería codearse.
- Se rodeó de hagiógrafos siempre que pudo. 
Resulte santo y resanto.
 
Pero no sólo eso, sino que su proceso se hizo a pesar de la mala prensa que la opus tiene en España, su cuna.  Al santo marqués es difícil saber si se le canonizó por su obra, sin analizar en profundidad su verdadera realidad - como hace opuslibros -  o por su persona.
 
Quiero destacar que los miembros de la obra ya sabían que se iba a canonizar, o al menos estaban seguros de ello, como decía mi profe de 5º de EGB al poco de fallecer Escrivá.
 
Finalmente se malinterpreta el término santidad y lo equipara a estar en el cielo con Dios. Los santos, que yo sepa, son personas cuya vida ha reflejado la del propio Cristo, y se puden considerar sin duda "amigos de Dios". Eso no quiere decir que los que no están proclamados santos no sean también santos - serían santos anónimos- o que no vayan al cielo. En el cielo estarán seguro, por voluntad del Padre, otra cosa es que reciban culto público.
 
Ramón



Publicado el Friday, 29 April 2005



 
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