Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Más allá de lo jurídico.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Muy buenos los aportes de Compaq y de fede, que ayudan a profundizar en el asunto, pues en definitiva la cuestión es dar con la verdad más que imponer una tesis a la fuerza. Si la prelatura Opus Dei realmente puede literalmente incorporar laicos, entonces está todo dicho y no hay nada más que decir. El problema es si esto no es verdad, como tantas cosas en la Obra. Más allá del "discurso aclaratorio" del Papa, personalmente sigo creyendo que la cuestión jurídica no está nada clara. Y si los canonistas tienen diversas opiniones, qué nos queda a nosotros.

Pero en última instancia, lo jurídico en sí no es lo más importante (siempre se puede enmendar). El problema es la actitud de fondo, las "disposiciones interiores" de la Obra, que no está dispuesta a cambiar.

A la Obra no le interesa la verdad sino "salirse con las suyas". Sólo busca su interés. Por eso usa el engaño, la ambigüedad, la manipulación y la coacción. Esto es una constante. Es una patología institucional.

Hacer las cosas de manera recta y abierta no es la norma. El estilo de actuación ha de ser «barroco tendiendo a rococó». Y con respecto a la forma jurídica, no es una excepción.

El tema  de fondo es la manera en que la Obra obtiene las cosas: generalmente no se le puede demostrar que haya hecho trampa porque es difícil obtener las pruebas, pero tampoco ella puede demostrar que haya hecho las cosas de manera recta, porque las hace a escondidas o de manera retorcida. Este es el problema. Su manera extraña de actuar y de explicar sus procedimientos señalan una importante falta de rectitud.

Siempre hay un manto de sospecha que la Obra misma se encarga de crear, pues no quiere renunciar a actuar de esa forma oculta, por la cual obtiene claramente beneficios.

Como bien decía hace unos días HP, al cual le agradezco su aporte, ¿por qué en la Obra existen esos carnets y sin embargo se los oculta de manera incomprensiblemente sospechosa? ¿por qué la Obra necesita funcionar de manera rara, por no decir "con doblez"? Por alguna conveniencia la Obra no quiere que cada miembro sepa "su número" ni tantas otras cosas.

Saludos,
E.B.E.




Publicado el Wednesday, 20 April 2005



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.129 Segundos