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 Correos: La reforma del Opus Dei (III).- José Carlos

070. Costumbres y Praxis
Jose_Carlos :

 

3. Materia y forma

 

Habiendo concluído que en el Opus Dei parece necesaria la reforma (27-III), y después de indicar (30-III) cuál me parece la autoridad competente para que ésta resulte eficaz, global y duradera, quiero concentrarme en las materias sobre las que habría de versar tal reforma, y la manera en la que podemos incidir constructivamente los ex-miembros...



En escritos anteriores ya he sugerido el patrón general sobre el cual, desde mi punto de vista, se ha de dirigir este esfuerzo, siempre llevado a cabo dentro del marco eclesiástico: asumiendo que las líneas maestras del espíritu y sus prácticas fundamentales son buenas, y aceptando la posibilidad de que el mensaje fundacional – en su acepción más pura – pueda ser de inspiración divina, hemos de enfocar nuestra crítica a esos criterios variables que se han ido institucionalizando, y tratar de discernir cuáles son realmente esenciales al espíritu auténtico y cuáles no.  Sobre las actuaciones puntuales de directores particulares pienso hablar más despacio en el siguiente capítulo.

 

Esos criterios variables abarcan la vida entera de los miembros, con mayor alcance en los numerarios y numerarias.  Aquí sigue un listado de áreas, que no pretende ser exhaustivo y al que seguro que podéis añadir cosas, que vaya guiando el catálogo de tan ingente tarea.

 

  1. Vida de piedad
    1. Normas puntuales

                                                  i.     Examen cualitativo vs cuantitativo

                                                  ii.     Textos para la oración

                                                iii.     Índice de lectura espiritual

                                                iv.     Normas vividas en familia

    1. Normas de siempre
    2. Costumbres (Salmo II, Adoro te devote, Trisagio, etc)
    3. Fiestas y consagraciones
    4. Participación en actos litúrgicos externos, diocesanos, etc
  1. Mortificación
    1. Énfasis: la saludable ascética cristiana
    2. Mortificación corporal
    3. Diferencias entre las secciones
    4. Límites de edad, salud, etc
  2. Formación
    1. Dirección espiritual

                                                    i.     Encargos de gobierno y de dirección de almas: distinción

                                                  ii.     Gobierno colegial y respeto a la intimidad

                                                iii.     El papel del sacerdote

                                                iv.     Opciones del dirigido

                                                  v.     Formación de formadores

    1. Formación doctrinal-religiosa

                                                    i.     Los estudios internos

                                                  ii.     Documentos del magisterio

                                                iii.     Lecturas

    1. Formación humana

                                                    i.     La opción preferencial por los pobres: servicio a los necesitados

                                                  ii.     Individualidad y diversidad

    1. Obediencia

                                                    i.     Libertad y responsabilidad

                                                  ii.     Áreas de competencia

                                                iii.     Consultas

                                                iv.     Cambios trascendentales: de país, de profesión, ordenación sacerdotal

                                                  v.     Mecanismos de recurso

  1. Trabajo y formación profesional
    1. Estudios y elección de carrera
    2. Libertad profesional
    3. Dedicación personal
    4. Labores internas

                                                    i.     Contratos

                                                  ii.     Prestaciones sociales

                                                iii.     Descanso

    1. Obras corporativas
    2. Instrumentos de trabajo
    3. Remuneración
  1. Apostolado y formación apostólica
    1. La amistad personal
    2. Transparencia
    3. Actividades y su promoción
    4. Servicio a los necesitados
    5. Encargos
    6. Proselitismo
  2. Vida de familia
    1. Los centros
    2. Fiestas y celebraciones
    3. Amistades particulares
    4. Situaciones especiales
    5. Traslados
    6. Cuidados médicos

                                                    i.     Secreto profesional

                                                  ii.     Salud mental

                                                iii.     Testamento vital

    1. Familias de sangre

                                                    i.     Lazos familiares y su manifestación

                                                  ii.     Contacto

                                                iii.     Acontecimientos familiares

                                                iv.     Responsabilidad hacia los familiares

  1. Pobreza
    1. Sedes materiales de los centros
    2. Instrumentos de uso personal
    3. Sueldos
    4. Donativos
    5. Administración de finanzas y contabilidad
    6. Espectáculos públicos
  2. Pureza
    1. Formación en la sexualidad: celibato
    2. Formación en la sexualidad: supernumerarios
    3. Contacto con personas del otro sexo
    4. El fuero interno
  3. Vocación
    1. Estados de disponibilidad

                                                    i.     Numerarios-as

                                                  ii.     Agregados-as

                                                iii.     Supernumerarios-as

                                                iv.     Numerarias auxiliares

1.     Condiciones de vida

2.     Relación con otras numerarias

3.     Formación profesional

                                                  v.     Paso de un estado a otro

    1. Formación inicial

                                                    i.     Edades

                                                  ii.     Pasos de incorporación

                                                iii.     Documentos internos y acceso

                                                iv.     Formación en la libertad

                                                  v.     Discernimiento personal e institucional

    1. Cese y salida

                                                    i.     Condiciones de salida y derechos

                                                  ii.     Trato a los ex-miembros

                                                iii.     Perspectiva interna sobre los ex-miembros

  1. Relaciones con la Iglesia
    1. Nivel universal
    2. Nivel diocesano
    3. Nivel local
    4. Otras instituciones eclesiásticas
    5. Labores sociales

 

Quería complementar este esquema, incompleto y seco, con la forma en que los ex-miembros podríamos prestar una perspectiva más enriquecedora, siempre con mentalidad de servicio y mejoría.  La idea es que ex-miembros interesados empezaran a desarrollar cada uno de estos aspectos, quizá trabajando en pequeños grupos, e ir confeccionando un dossier sistemático punto por punto.

 

Cada tema debería estar ampliamente documentado: con experiencias personales, a poder ser de varios lugares, preferiblemente recientes; con textos internos y de la misma tradición de la Iglesia; con reflexiones particulares…  Ha de ser un informe serio, objetivo y desapasionado.

 

Por eso, personalmente creo recomendable – aquí va una sugerencia que puede ser controvertida – que alguien que quiera trabajar en un tema preciso, se abstenga de hacerlo en aquél que más resquemor le pueda causar: nadie es buen juez en causa propia.  Yo, por ejemplo, no me siento capaz de pensar claramente si me pusiera a explorar el asunto de la libertad profesional y el contacto con personas de otro sexo.  Una ex-numeraria auxiliar que lo haya pasado mal, aunque desde su perspectiva puede aportar mucho, quizá haría mejor eligiendo otra área como enfoque principal; lo mismo iría a personas que hayan sufrido problemas de salud mental, que se vean privadas de derechos civiles, etc.  No lo digo porque no se tengan en cuenta sus valiosas experiencias: siempre pueden proporcionar material primo para los redactores de esa sección, pero sin ser ellos mismos los editores que elaboren el producto final, para que no se mezclen sentimientos comprensiblemente viscerales.

 

Debo recalcar que veo muy poco probable que a través del mecanismo canónico se consigan cambios sobre lo que claramente pertenece al espíritu fundacional, que yo veo como bueno y ya ha sido aprobado por la Iglesia.  Por tanto, un estudio de este tipo ha de orientarse a lo que pueda ser una aplicación inadecuada o problemática de lo bueno del espíritu.  Por ejemplo, no creo que fuera factible abolir la figura de las numerarias auxiliares, pero sí contribuir a mejorar de forma práctica su situación y suprimir toda indicación de desigualdad de género.

 

Al cabo de este proceso, cuando cada grupo se haya puesto de acuerdo en la redacción de su apartado correspondiente, se podría convocar una reunión de todos los que hayan trabajado en el tema para intentar adoptar un documento final.  Ése es el documento que se podría presentar tanto al Prelado del Opus Dei como a la autoridad eclesiástica competente, para que lo ponderen y, si Dios quiere, sirva de motor de reforma.

 

Veo fundamental que ese documento cuente con el apoyo de cuantos más ex-miembros mejor: que no sea atribuído a un grupo marginado de insatisfechos.  Para que sea así, he de explayarme en dos condiciones que considero imprescindibles: la voluntad de consenso y el talante reformador que deben acompañar a los participantes.  Pero antes, quiero hacer un inciso sobre las actuaciones puntuales de directores particulares y la forma de proteger los derechos de los miembros: éste será el tema de la próxima entrega.

 

Un abrazo a todos y todas,

José Carlos




Publicado el Monday, 11 April 2005



 
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