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 Correos: Josecar sigue que sigue.- Flanpan

100. Aspectos sociológicos
Flanpan :

Mira Josecar,

 

El toniquete paternalista y dulzón con que inicias tu escrito sobre el Papa y los “medios” no casa con el posterior: “tío ¿en qué centros has estado?”.

 

El “tío” es algo que está más acorde con los consabidos “jjjjo tía... qué passsaddda” “jjjjo tía... cómmo mola” y demases.

 

Pero mira tío. Lo de tu cuponazo será o no será cierto. Pero aunque lo fuera, no sirve para nada. La Opus no es lo que tú dices que se vivía en algunos los Centros de USA. La Opus es lo que se vive en todo el mundo.

 

Y mira, tío. En mis 16 años de estancia en la Opus he visto muchas decenas de Centros, cientos de numerarios, innumerables curas y directores. He vivido en distintas ciudades, he morado en centros de 5 regiones distintas. Vamos tío, que he visto un poco del “mundo-opus”.

 

Y sabes, tío, nunca, nunca, nunca en las aproximadas 830 confidencias (charlas “fraternas”) que realicé ninguno de los distintos “directores” (unos 30 distintos) me aconsejó hacer la lectura con escritos del Papa.

 

Y otra cosa, tío. En ninguno de los centros en que moré había una estantería específica (como la hay para las cartas del “padre”, que por cierto están bajo llave, algo muy propio de una ambiente “familiar”) para las encíclicas del Papa.

 

Además, tío, jamás de los jamases vino un director de los de corbata Loewe a comentarnos un escrito del Papa.

 

Ahora bien, tío. Como hay que hacer honor a la verdad, te diré que en una ocasión si que escuche a los directores hablar algo del Papa en plan serio, no de refilón. Sobre el año 82-83, recuerdo que se nos trasmitió que el Papa quería que Europa se recristianizase, y que el Papa había trasmitido este deseo al “padre”, y que como en la Opus los deseos del Papa son órdenes ¿?, pues que todo el mundo a hacer apostolado y proselitismo para recristianizar Europa.

 

Lo triste tío, es que cuando el Papa hablaba de las desigualdades que había entre el Norte y Sur del planeta, o de la necesidad de caminar hacia el encuentro de los “hermanos separados”, pues la Opus hacía chitón, y nadie venía a trasmitirnos estas “necesidades” o “deseos” del Papa.

 

Pero tío, lo de “recristianizar” Europa estaba más en línea con la Opus. Leña al prójimo y que piten muchos. Caña, mucha caña, es lo que se llevaba en la Opus. Lo de la justicia social lo dejamos para la democracia cristiana o para la Madre Teresa.

 

Respecto a diversos puntos de tu carta, te comento tío:

 

Pero no sólo las encíclicas, sino también cartas apostólicas y exhortaciones: por sugerencias de los que dirigían mi alma, me empapucé Salvifici Doloris, Mulieres Dignitatem, Christifideles Laici, Redemptoris Custos y Reconciliatio et Penitentia.

 

¿Por sugerencias de los que dirigían mi alma? Tiiio. ¡Tíiiio, tíiiiiio, tíiiiiiiio! ¡¿Pero dónde has aprendido a hablar asín?! ¿Me empapucé? ¡Jo macho! Esto es ya muy fuerte. Empapuzarse!!

 

(...) textos de Juan Pablo II de las audiencias de los miércoles sobre el amor humano y el don personal, para tratar de comprender mejor las relaciones intratrinitarias.

 

¡Pero tío! ¿comprender mejor las relaciones intratrinitarias? ¡Mentirosete! ¡Que las relaciones intratrinitarias no se pueden “comprender”!!!!

 

Cuando el Papa venía a Estados Unidos, aparecían por el centro – junto a las cartas del Padre y las publicaciones internas – los textos de los varios discursos que iba pronunciando

 

¿Junto a las cartas del Padre y las publicaciones internas? ¿Te refieres a que los discursos del Papa estaban en el armario de las pi (ya sabes tío, las “publicaciones internas”). ¿Estaban asín, codo con codo, las cartas del pater y los discursos del Papa? ¿Y quieres que me lo crea, tío?

 

Me pide mi mujer que mencione que cuando ella va a algún retiro, lo que se lee en las comidas es siempre algo relacionado con el Santo Padre

 

¿¡Comorrrrrrrr!? ¿¡Que ya no se lee la vida del santo fundadorrrr!? ¿Seguro que los retiros son del opus? Entérate bien de que lugares frecuenta tu señora, no vaya a errar el camino.

 

Y mira tío, bromas aparte te diré que toda la credibilidad que tus testimonios sobre la Opus en USA me merecen, toda esa credibilidad se ve totalmente demolida, explosionada, reventada, contraindicada y vulnerada, por el peazo de edificio que tus amiguetes se han levantado en Nueva York.

 

No me escandaliza que una entidad levante un edificio así. Me parecería muy bien si lo hicieran con su dinero. Cuando digo con su dinero, me refiero al dinero ganado por ellos. Y me refiero al limpiamente ganado.

 

Pero es que en la otra cara de la moneda están los dineros no pagados de seguros sociales durante 50 años (de nada me sirve que ahora se paguen: lo hacen porque ya no les queda más remedio). En la otra cara está las vergonzosas “campañas económicas”, donde se sablea a todo hijo de vecino. En la otra cara está el como “somos pobres” no hacemos regalos de Navidad a nuestros papis o sobrinos.

 

¿Te imaginas tío que la Madre Teresa se hubiera levantado tal peazo de edificio? Te aseguro que hubiera echado cuentas, y de tal cálculo hubieran resultado 3 edificios del mismo tamaño pero en otros barrios más de “clase media”, más de “la posición” de una institución de la Iglesia cuyo fin es santificar almas.

 

Finalmente, tío, y ya que dices que:

 

y recuerdo al director de la delegación de Chicago hablándonos sobre Sollicitudo Rei Socialis.

 

me permito transcribir y comentar algunos textos de dicha encíclica:

 

Entre dichos temas quiero señalar aquí la opción o amor preferencial por los pobres. Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes.

Pero hoy, vista la dimensión mundial que ha adquirido la cuestión social,76 este amor preferencial, con las decisiones que nos inspira, no puede dejar de abarcar a las inmensas muchedumbres de hambrientos, mendigos, sin techo, sin cuidados médicos y, sobre todo, sin esperanza de un futuro mejor: no se puede olvidar la existencia de esta realidad. Ignorarlo significaría parecernos al « rico epulón » que fingía no conocer al mendigo Lázaro, postrado a su puerta (cf. Lc 16, 19-31).

 

y de paso te comento, tío, que los “homeless” de Nueva York deben ver la sede de la Opus como la casa de Epulón, y que no sé qué apartados de la Sollicitudo comentaría el jefe de la dl de Chicago, pero me da la impresión de que como siempre, se consideraría que la Opus queda fuera de las directrices normales de la Iglesia: eso de los pobres y toda la matraca es más para la gente de a pié (neocatecumenales, monjas, fieles sin farol encendido y demases). Los de la Opus están por encima de todo. Tienen hilo directo con el Cielo, y tienen bula para llevar doble contabilidad, utilizar los mejores mármoles en sus casas, no pagar seguros sociales y encima sablear al prójimo para costear TV de primeras marcas.

 

Y ahora tío, te dejo. Que yo todavía he de trabajar para vivir.

 

Flanpan.


Publicado el Friday, 08 April 2005



 
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