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 Correos: Examen de conciencia (II).- Crítico Constructivo

070. Costumbres y Praxis
Crítico_Constructivo :

Examen de conciencia (II)

Estimado José Carlos:

Sigo con mi examen de conciencia.

3. ¿Es apropiado, partiendo de una situación puntual que le ocurrió a una persona una vez, hacer una generalización sobre cómo se viven las cosas en todo el Opus Dei?

Respondo:

a) la pregunta está redactada de tal forma que condiciona la respuesta;

b) siempre he hablado, principalmente, desde mi experiencia personal, de aquellos hechos de los que he sido testigo directo, ocurridos en mi país (Argentina), en la que era mi sección (varones), en los años durante los cuales fui numerario;

c) a mi experiencia directa, puedo añadir, gracias a la web, numerosos testimonios de personas de distintos países, de distinto sexo, que pertenecieron a la Obra en tiempos diversos;

d) cuando los testimonios son concordantes, es legítimo presumir que se trata de prácticas bastante difundidas, más o menos generalizadas según la materia de que se trate, aunque no se trate de una conclusión de validez absolutamente universal, aplicable a todo el Opus Dei;

e) te invito a profundizar en el concepto de "estructura de pecado", esbozado por Jacinto Choza en su homenaje a Antonio Ruiz Retegui; recuerda que hay "formas de organización de la vida humana que inducen a todos los que forman parte de ella al pecado anulando su conciencia moral...".


4. Cuando hacemos alguna acusación, ¿nos preocupamos de que lo que se dice vaya apoyado por fuentes, con rigor? (...) ¿O saltamos alegremente al teclado en cuanto hay una oportunidad de criticar a la Obra?


Respondo:

a) no está en mi intención calumniar al Opus Dei; y trato, en la medida de mis posibilidades, de no lanzar críticas ligeras y sin fundamento;

b) en defensa de los demás, debo recordarte algo: la vida en la Obra, con sus publicaciones internas, documentos secretos, conversaciones con directores de las que no se guarda constancia, prohibición de tratar asuntos personales con otros que no sean los designados por los directores, imposibilidad de consultar a expertos ajenos a la Prelatura (médicos, teólogos, canonistas.), y un largo etcétera, hacen muy difícil que un ex miembro del Opus Dei pueda confirmar sus afirmaciones con otras pruebas que no sean sus propios recuerdos;

c) las cautelas para resguardar la privacidad de la vida interna del Opus Dei son la ocasión de muchos "crímenes perfectos", en los que los directores responsables tienen asegurada su "impunidad".


5. ¿Qué nos une a los que aquí escribimos, algo predominantemente negativo -resentimiento, dolor, pena- o algo positivo -ganas de hacer el bien, de conocer la verdad, de ayudar a la gente?


Respondo:

a) seguramente sabes que es legítimo, con causa proporcionada, manifestar los defectos ocultos del prójimo, siempre que se haga evitando motivos de rencor, envidia o cualquier otro afecto desordenado;

b) respecto del Opus Dei, una de las razones que legitiman la manifestación de los defectos ocultos en su praxis es el bien común de la Iglesia; otra de las razones es la protección de terceras personas, que pueden verse perjudicadas;

c) a todo ello hay que agregar, el deseo de una justa vindicación (cfr. S. Th., II-II, q. 108);

d) si mi intención, o la de cualquiera de los que participamos en la web, no es recta podemos rectificarla y seguir adelante.


6. Si realmente deseamos hacer el bien, ¿nos motiva el amor y la caridad en todas nuestras intervenciones?


Vale lo dicho en 5). Agrego que por caridad, para precaver de posibles daños a terceras personas y a la comunidad (civil y eclesial), se puede manifestar los defectos ocultos del prójimo.


7. Los que nos sentimos heridos por algo que haya hecho o dicho un miembro, sacerdote o director-a del Opus Dei, ¿sabemos perdonar? ¿De verdad, de corazón?


Respondo:

a) es cierto que casi siempre se aconseja perdonar las ofensas del prójimo en vez de procurar su castigo;

b) pero hay veces en que el honor de Dios, el bien común o la enmienda del prójimo, hacen necesario que se exija la reparación de la injurias;

c) "La injuria contra una persona puede serlo también contra Dios y contra la Iglesia, y entonces uno mismo debe ejercitar su propia venganza..." (II-II, q. 108, a. 1, ad 2).


A las preguntas 8) y 9) han respondido de manera más que suficiente los Orejas interesados, Claudia y Javier. A ellos me remito.


10. Los que seguimos creyendo en la autoridad de la Iglesia en materias como los procesos de canonización, ¿qué le vamos a decir a "nuestro amadísimo fundador" cuando -Dios mediante- nos topemos con él ahí arriba?


Respondo:

a) nunca he dejado de creer en la autoridad de la Iglesia en materias como los procesos de canonización;

b) San Josemaría Escrivá puede ser TU padre fundador, pero no ha sido ni será MI padre fundador;

c) si tengo posibilidad de elegir con qué santos estaré en el cielo, me gustaría sentarme a tomar unos mates con el bueno de fray Tomás de Aquino, antes que con Escrivá;

d) si me encuentro con san Escrivá, le diría que interceda para que el Prelado del Opus Dei pida perdón Dios y a los ofendidos por todo el daño que han causado; y que sus hijos no se olviden de la "unidad de vida" cuando les toque reparar.

Atte.,

Critico constructivo.


Publicado el Lunes, 05 enero 2004



 
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