Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Inmunología.- Idiota.

100. Aspectos sociológicos
idiota :

Querid@s amig@s:

Ottokar (14.03.05) plantea una cuestión que me tienta intentar resolver:

"Igual que en la noticia con que comenzaba este artículo, el primer paso consiste en entender cómo y por qué se paraliza el sistema de defensa de la Iglesia cuando se trata del Opus Dei. Cuál es la molécula responsable y quién y cómo se activa esa molécula."

Y Mariano (14.03.05) toca el mismo tema pero en otra clave:

"La Iglesia no es perfecta y comete errores, por eso me parece que es edificante el tener un diálogo adulto y exponer nuestras ideas, sin poner por delante que la Iglesia nunca se puede equivocar. Si se equivocó ocultando estos abusos [=pedofilia], ¿por qué no se puede equivocar cuando nombra a un santo sin escuchar la otra campana?"

Molécula 1: Salvar "lo teologal": Para empezar, quisiera distinguir, como siempre, entre "lo teologal" y "lo institucional", en contraste con otro mensaje (14.03.05) que nos recuerda la "Lumen Gentium" (8):

"Pero la sociedad dotada de órganos jerárquicos y el cuerpo místico de Cristo, reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino."

Aunque no está de más subrayar la complejidad de la relación entre la "Iglesia terrestre" (institución y praxis) y la "Iglesia dotada de bienes celestiales" (espíritu y teoría), opino que es necesario realizar una separación (al menos lógica) entre ambos aspectos, si los que amamos a la Iglesia queremos conservar nuestra salud mental y espiritual (recordad el mensaje de Jesús F., 14.03.05). A partir de ahora hablo de la Iglesia en tanto que institución y, especialmente, de la Jerarquía. (Este argumento también es válido para la Obra en cuanto "partecica de la Iglesia" y, por lo tanto, la protege.)

Molécula 2: Camuflaje: En segundo lugar, me parece importante resaltar el carácter católico, es decir, la amplitud de miras de la Iglesia, que, de entrada, admite en su seno toda clase de grupos (instituciones) y de carismas (espiritualidades): unos, alejados del "mundo" y otros, metidos en él; de entre estos últimos, unos, entregados a la educación y otros, comprometidos con los marginados (por la pobreza, la soledad, la enfermedad, la vejez, la discriminación...). A primera vista, el Opus Dei pertenecería a los carismas laicales que trabajan en el mundo y se han especializado en el mundo de la educación - sobre todo en países industrializados en proceso de secularización. En este sentido, se percibe al Opus Dei en la línea de movimientos como el Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación o los Focolares. Dicho de otra manera, del hecho de que el Opus Dei no se alinee explícitamente y de forma radical con los marginados, no se desprende (sobre todo para la Jerarquía) que sea problemático; más bien todo lo contrario, en la medida en que espiritualidad e institución resaltan la fidelidad doctrinal y disciplinar a la Iglesia, el Opus Dei entero se hace presentable.

En ese sentido de camuflaje se podrían interpretar, por ejemplo, las declaraciones del Prelado con motivo de la muerte de Luigi Giussani, que se citan al lado de las Chiara Lubich, Andrea Riccardi y Paola Bignardi.

Molécula 3: Reacciones instintivas de autodefensa: En tercer lugar, en cualquier grupo hay reacciones instintivas de autodefensa como las que se han puesto en marcha en la Iglesia en los casos de pedofilia. En una "familia", si el esposo maltrata a la esposa, ésta puede tratar de ocultarlo porque piense que salvaguardar la pretendida unidad de la familia es más importante que defenderse de los malos tratos. En las empresas, en los partidos, etc. pasa exactamente lo mismo. Así, las reacciones automáticas de las instituciones "Iglesia" y "Opus Dei" son las mismas: ante cualquier problema, se niega su existencia, se minimiza su importancia y se intenta llegar a un acuerdo de silencio con los interesados, para evitar el "escándalo", en el doble sentido de la palabra (escandalizar y armar revuelo publicitario). Desde ese punto de vista, habría que destacar más bien cómo, en los últimos años, se va extendiendo entre los distintos grupos sociales de muchos países la conciencia de que ese mecanismo de autodefensa es perjudicial y de que es importante conocer la verdad y tomar medidas para apoyar a las víctimas y para castigar a los culpables. También en la Iglesia va aumentando esa conciencia, aunque el proceso se esté desarrollando de un modo más lento, más puntual y, muchas veces, más cuestionable. Y es el Opus Dei el que todavía está a años luz de un proceso semejante porque el mecanismo de autodefensa está en buena parte institucionalizado.

Molécula 4: "Encuentros en la tercera fase": Una vez vistos esos puntos, pienso que, en el caso de la Obra, es muy difícil percibir el daño que causa ya que ese daño es un fenómeno "de la tercera fase", como expliqué en el mensaje del 25.02.05 (Separación). Hay una continuidad muy misteriosa entre la buena intención de quien manda e incluso de quien obedece y el daño que los implicados causan sin tener esa intención. Esa continuidad hace que ni siquiera quienes sufren los daños se den cuenta de su origen; sólo después de repetirse el esquema y de haberse generado ya conflictos con los directores e incluso problemas de salud es cuando el afectado, en la retrospectiva, empieza a percibir cuál ha sido el proceso y por qué se ha producido. Por tanto, es muy difícil conseguir que alguien que no se ha visto afectado, sea de la Obra o no, entienda ese fenómeno "de la tercera fase". Es más, si no fuera por los testimonios de OpusLibros, no pocos de nosotros creeríamos que, en nuestro caso, se trató de problemas personales o locales. Y pienso que es también por eso por lo que quizás algunos busquen explicaciones "de más entidad", pero que, en el fondo, no dan en el blanco de lo que hemos vivido. Por poner un ejemplo, a mí me tiene bastante sin cuidado la cuestión de los tejemanejes financieros: podrá haber asuntos en los que deba intervenir la justicia de un país, pero yo, personalmente, ni entro en la Obra ni salgo de ella por ese motivo. Es más, no niego la importancia de ese tipo de argumentos, pero pienso que insistir demasiado en ellos podría ser contraproducente, puesto que, por un lado, no tocan el meollo de la cuestión y, por otro, el menor error en lo referente a los hechos puede utilizarse en contra de quien los esgrime.

Molécula 5: "Márketing": Finalmente, la Obra se presenta al público, sobre todo a la Jerarquía de la Iglesia, en todo su esplendor:

- El espíritu: Se trata de una combinación (muy atractiva) de la idea de la santidad y el apostolado en medio del mundo con ocasión del trabajo ordinario y de las relaciones sociales con elementos tradicionales de espiritualidad cristiana alrededor de una serie de prácticas de piedad y de valores todavía muy en curso. Esa idea ya estaba en el aire en la primera mitad del siglo XX; después de que se enunciara de modo muy general en el Concilio Vaticano II, no ha habido nada más fácil que referirse a ese espíritu como "precursor" del Concilio.

- Las obras corporativas: Hay una larga lista de obras corporativas, sobre todo en países en vías de desarrollo, que, al menos de cara a la galería, funcionan estupendamente y subrayan el compromiso social de los miembros de la Obra (y de la Prelatura) en esos países. El "márketing" de cara a las organizaciones de ayuda al desarrollo y de cara al público "occidental" funciona muy bien. Recordemos, por ejemplo, a José Luis Olaizola viajando por varios continentes y "dando testimonio".

- El Fundador: En mi opinión, el proceso de canonización debe de ser uno de los mejor documentados en la historia. Hojeando la edición crítica de Camino y la hagiografía de Vázquez de Prada, llama la atención la inmensa cantidad de documentación que se ha conservado, incluso a través de los avatares de la Guerra de España (recuérdese el famoso "colchón de la Abuela"). Sospecho que el Fundador guardaba todo lo que "producía": en cierto modo se puede decir que preparó su propio proceso de canonización. Además, se las arregló para vivir acompañado siempre por al menos dos personas que pudieran testimoniar hasta los detalles más insignificantes de su vida. El resultado es que incluso el testimonio de una persona que pasara tres o cuatro años cerca de él no pesa nada en comparación con los cuarenta años que pasó D. Álvaro. Y, finalmente, la difusión de la devoción privada se ha hecho de un modo tan profesional y documentado, que es casi imposible negar su repercusión eclesial.

Molécula 6: Críticas mal enfocadas: Finalmente, como consecuencia de lo anterior (moléculas 4 y 5), cualquiera puede imaginarse la perspectiva de la Jerarquía, si las críticas están mal enfocadas: "Ahí vienen unos cuantos (diez, cien, mil...) quejándose de no se sabe bien qué cuestiones personales o lanzando acusaciones de mucho calibre pero difíciles de demostrar sobre el papel o inexactas en los detalles concretos". No hay nada más fácil que entrar en la argumentación defensiva y victimista de la Obra (incomprensión, contradicción de "los buenos" o persecución de los "enemigos de la Iglesia").

Así pues, no es posible esperar nada de la Iglesia como institución, sobre todo porque, sin que sea estrictamente culpa suya, es incapaz de darse cuenta de lo que pasa. Y, aun teniendo en cuenta los problemas mencionados por Tolorines (14.03.05), me sumo a la opinión de Cooper (14.03.05) cuando escribe: "Los Súper, con mayor libertad, con mayor autonomía, puede que sean la auténtica cara de la Cosa. Y quizá también su salvación.. Y si algún numerario, como Carbono 14 (04.03.05), quiere ponerse a trabajar dentro de la Obra para reducir los sufrimientos de tantos asumiendo los correspondientes riesgos (06.03.05), se merece todo mi respeto, toda mi consideración y todo mi apoyo - con lo que discrepo en el tono y en el contenido con el mensaje de Kaiser (13.03.05). Puede que la Obra se esté desmoronando por el lado de los "numerarios de a pie" como parecen apuntar los datos de Alfredo (09.03.05); no sé qué sale ganando un ex-miembro cualquiera o la Iglesia en general si no se produce una reforma de los elementos perniciosos de su praxis, para que se acabe el sufrimiento de tantos y quienes consciente y libremente lo deseen puedan entregarse a un seguimiento de Cristo digno de ese nombre sin más cortapisas que las que imponen la ley natural y el sentido común.

Abrazos para tod@s, especialmente para los que tienen el valor y la paciencia de leerme.

Idiota




Publicado el Wednesday, 16 March 2005



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.128 Segundos