Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 84 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Respuestas breves a las preguntas de Mariela.- Claudia

070. Costumbres y Praxis
claudia :

(M).- 1.- ¿Duermen las numerarias sobre tablas, actualmente?

Sí, ACTUALMENTE se hace (o sea hasta hoy).

Se duerme sobre bases de madera (tablas) recubiertas con una delgada manta y sobre la misma. las sábanas. Eso se hace hasta que se cumplen 40 años. Sólo lo hacen las numerarias...

Una vez a la semana -el llamado "día de guardia" en el que rezan y se mortifican especialmente por el resto de las personas en la Obra-, duermen además sin almohada (bastante incómodo si consideras la dureza de la tabla).


(M).- 2.- Las supernumerarias: ¿Tienen adscrito un centro, un confesor y unas obligaciones? ¿están obligadas a la confidencia semanal? ¿qué porcentaje de su sueldo o que cantidad suelen entregar periódicamente a la Obra?

Sí, están adscritas a un centro, con su confesor designado, y sus obligaciones son las que corresponden a su calidad de miembro supernumerario del Opus Dei (la Obra se compromete a formarlos espiritualmente y ellos a asumir los compromisos que surgen de su incorporación a la institución, entre ellos hacer la "charla" o confidencia -si no semanal, cada 2 semanas-).

NO existe un "porcentaje" fijo respecto a la "aportación mensual" que deben dar. En principio se deja a su "criterio y generosidad". Y lo que se hace -la numeraria encargada- es anotar la cantidad que va dando cada mes.


(M) 3.- Las numerarias con trabajo fuera de la casa: ¿pueden cambiar de casa dentro de la misma ciudad o incluso solicitar vivir solas? ¿pueden ir a comidas de trabajo o a cursos fuera de su ciudad si así lo require su profesión?

Las numerarias no es que cambien de casa cada vez que lo deseen, sino en cada ocasión en que se los indican las directoras (conforme el criterio de que esa numeraria está disponible y se le puede cambiar en relación con "el mejor lugar en el que puedan servir a la Obra").

No pueden "solicitar vivir solas", así como así. Debe existir un "motivo grave" para solicitar "dispensa de vida en familia" (que en realidad hace poco tiempo -tendrá poco más de un año- llegó una nota diciendo que ya no se dice "solicitar dispensa de vida en familia" porque la vida en familia no se dispensa, sino el vivir en el centro)... En caso de que la Obra considera pertinente dicho motivo, "permite" a la numeraria vivir sola -o en casa de sus padres- pero aquella sigue teniendo las mismas responsabilidades y status.

La numeraria en "principio" tiene permitido asistir a comidas o reuniones de tipo profesional.

En realidad cualquier actividad que realice fuera del centro deberá consultarla previamente con su directora y, en principio -por obediencia-, asumir las indicaciones que le den.

Aplican los mismos criterios para cursos fuera de su lugar de residencia habitual.

¿Experiencias? De todas: desde los consejo locales cuerdos que permiten que las personas se desempeñen con libertad y responsabilidad en medio del mundo; ... hasta directoras con miras y criterios tan cortos que limitan hasta el último movimiento de sus dirigidas si es que "la asistencia a las actividades profesionales no es extrictamente necesaria" o "pone en riesgo el cuidado de la pureza porque irán varones" o "porque el ambiente no es conveniente".

Ya si se desean narrar testimonios y anécdotas creo que tenemos mucho más que decir...

Un abrazo a todos.

Ah, un último comentario a Mariela: dices que sobre temas como "homosexualidad, reproducción asistida y otros, (...) sus razonamientos parecen respuestas aprendidas de memoria sin más interés. Si insistes, te dicen que eso es lo que dice la Iglesia y punto."

Quizá para que encuentres una explicación puedes consultar la nota que envió Mrs.Tancha hace unos días.

Hasta luego.
Claudia


Nota: (Amiga, leyendo tus respuestas a Mariela y con la información enviada por tantos a esta web como hoy la tuya, va siendo hora de hacer nuestras propias FAQ's -preguntas y respuestas sobre el Opus Dei-. "Sólo" se trata de recuperar de toda la correspondencia, libros y testimonios, las respuestas dadas por ex miembros de la Obra a las preguntas básicas de qué es la Obra, cómo funciona, cómo no funciona, etc... Ja, no creas que es una indirecta para que lo hagas tú, es para ver si alguna/o se atreve y se entusiasma con ese asunto. Y si no, pues lo haremos los orejas de detrás de la pantalla, los llamados "promotores de la web", que no tenemos nada que hacer :-) Un abrazote, ándale...


Otra pregunta y respuesta -ejemplo de cómo serán las preguntas y las respuestas-, en esta ocasión sacada de libro de la ex numeraria Isabel de Armas, "Ser mujer en el Opus Dei":

Pregunta: Cuándo pides la admisión en el Opus Dei, ¿sabes o te explican en qué va a consistir tu vida dentro de la institución?
Respuesta: "No te lo cuentan de entrada, sino que cada quien va abriendo los ojos a medida que va viviendo los acontecimientos; y entonces, al ir hilando, es cuando uno se puede llevar la desagradable sorpresa de verse atrapado en un régimen de vida totalitario que no se esperaba, pues por lo que se había sentido atraído, en principio, era por máximas de búsqueda, apertura, libertad interior, respeto a la individualidad, etcétera, y se sufre mucho al encontrarse con una realidad no esperada ni anunciada, que va acogotando gradualmente, privando a las personas de esas pequeñas parcelas de libertad que necesitan para realizar su vida sin asfixiarse. Pero llegar a sistematizar lo que vas asimilando y viviendo es tarea costosa, y en ese proceso es fácil despistarse y no llegar a aclararse nunca. También la buena fe propia dificulta el poder ver que se dice una cosa y se hace otra; que el control de las conductas individuales llega a ser total; que las asociadas, en cuanto personas, han de perder toda libertad y toda autonomía de pensamiento, palabra y obra, y que su vida se haya íntegramente ordenada a lo que se considera que es el fin corporativo. Hay un dueño de todo y de todos -el Padre-, que puede imponer su voluntad del modo más absoluto: o te callas o te vas. O me acatas, o fuera... "Obedecer o marcharse" es, en definitiva, el lema que rige. Eso sí, aliñado con todo tipo de comentarios y aditivos referentes al respeto a la persona, amor a la libertad, pluralismo, variedad, responsabilidad personal, etcétera".)



Publicado el Lunes, 08 diciembre 2003



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.114 Segundos