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 Tus escritos: Fábrica de canonizaciones (Cap.12 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández

100. Aspectos sociológicos
Nacho :

FABRICA DE CANONIZACIONES

Cap.12 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 11 de febrero de 2005

 

El Opus Dei lleva camino de convertirse en una fábrica de canonizaciones. No solo abre causas de beatificación y canonización de sus fieles, sino que también ayuda a sacar adelante otros procesos de las virtudes de personalidades eclesiásticas y fieles católicos que tuvieron que ver con la prelatura fundada por el Santo Marqués de Peralta. Al examinar "Romana", el boletín oficial de la obra, cualquier persona observa que está gastando mucho dinero y tiempo --eso es lo que cuestan-- en abrir procesos de beatificación y canonización de sus fieles...



Cuando yo pedí la admisión en el Opus Dei en marzo de 1965, los procesos de beatificación y canonización que promovía entonces eran los del ingeniero argentino Isidoro Zorzano, antiguo compañero de estudios del fundador  y el segundo de los hombres de la obra, y Monserrat Grasses, una joven chica de Barcelona. Ahora lo que busca la prelatura es lo que podemos llamar "una base de santos", como otras instituciones de la Iglesia Católica que tienen mucha más antigüedad. Claro que hay que añadir la novedad que algunos son laicos y, de éstos, algunos están casados, lo que no es frecuente en el santoral de la Iglesia Católica.
 
Cuando me hice de la obra, además de Isidoro y de Montse, nombres utilizados internamente, alguna vez se nos hablaba de Bartolomé Lloréns, un poeta fallecido y que se había convertido a Dios, tras haber frecuentado ambientes alejados de la vida religiosa católica, y de Juan Carlos, un joven de Oviedo, alumno de la obra coporativa 'Peñavera', que entonces se dedicaba a la atención de gentes poco pudientes y a la atención de agregados (entonces oblatos). No tengo noticia que de estos dos casos la obra haya abierto proceso de beatificación y canonización sobre la heroicidad de su vida y su virtudes. Estas eran las "glorias" camino de los altares con las que contaba el entonces instituto secular.
 
Además de los procesos de beatificación y canonización de Isidoro y Montse, que se encuentran paralizados a nivel diocesano en Madrid y Barcelona, la obra, según informa 'Romana',  tiene abiertos los procesos de beatificación y canonización de monseñor Alvaro del Portillo, primer obispo prelado y primer sucesor del fundador; el doctor Ernesto Cofiño, en Guatemala en 2000; Guadalupe Ortiz de Landazuri, fallecida en 1975, cuyo proceso se abrió en 2001; el doctor Eduardo Ortiz de Landázuri, casado y padre de familia, hermano de la anterior; y Toni Zweifel, cuyo proceso está abierto en Zurich (Suiza). Tengo constancia que la obra apoya también el proceso de beatificación de la niña madrileña Alexia González-Barros, fallecida en la Clínica Universitaris de Navarra en 1985 y ha asesorado a las religiosas de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en los trabajos para promover la beatificación y canonización de su fundador y arzobispo de Valencia, monseñor José María García Lahiguera, confesor que fue de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
 
Un caso curioso que recoge "Romana", en su boletín de julio-diciembre de 1999, es una mesa redonda en Barbastro (Huesca), con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Escrivá de Balaguer, hermana del fundador del Opus Dei y que dentro de la obra se la considera como fundamental para el desarrollo de la labor con las mujeres de la obra. En el acto cultural intervinieron la doctora Ana Sastre, autora de una biografía del fundador; la periodista Pilar Cambra, y Margarita Valenzuela. A este paso, si se conmemora el centenario de su nacimiento, los responsables de la prelatura también promueven su proceso de beatificación y canonización, con lo que, dentro de la obra, no solo estarán camino de los altares los hermanos Ortiz de Landázuri, además del fundador que ya está en los altares, y su hermana Carmen, que no se confesaba con sacerdotes de la obra..
 
Este es solo el inicio de lo que se avecina en el mundo de la obra. Recuerdo que cuando  el proceso de beatificación y canonización del fundador, los directores llamaron a Roma a una serie de numerarios para que trabajaran en la parte informática del mencionado proceso. Según se nos comentó internamente, esta importante labor hizo que fuera uno de los factores que intervinieron en que fuera tan rápida primero la beatificacióin y posteriormente la canonización. También intervino la experiencia del agustino padre Rafael Pérez (hoy fallecido), que llevó la parte del proceso, y que hizo que se acelerara en determinados momentos. Hay que contar también con el hecho de que la Santa Sede reconociera "lo sobrenatural" en las dos curaciones milagrosas que se produjeron: una monja Carmelita de la Caridad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y un médico de Badajoz.
 
Hace pocos días en opuslibros.org,  Eutimio dedicaba una carta a Jacinto Choza y la humildad colectiva. Pues bien, en la parte final decía: "Hoy me ha sorprendido un párrafo del libro "Isabel la católica" de Luis Suárez (aconsejo enormemente tanto éste como el resto de libros de Suárez). Está hablando de Fray Hernando de Talavera, Jerónimo que fue confesor y consejero de Isabel I. Comenta Luis Suárez: "La orden jerónima, en un externo de humildad, se prohibió a sí misma promover causas de canonización para sus miembros". Esto es humildad colectiva, creo". Hasta ahí la aportación de Eutimio.
 
Luis Suárez Fernández es catedrático de universidad y pertenece como miembro a la Real Academia de la Historia de España. Goza de un gran prestigio y es un gran especialista en temas como los Reyes Católicos, la Edad Media y la época del General Franco, hasta el punto de que es el único historiador al que la familia del anterior Jefe de Estado de España ha permitido el acceso a sus archivos privados. Es supernumerario del Opus Dei (creo que sigue siéndolo). Lo que choca en todo ese asunto es que la obra de Escrivá se haya lanzado a promover procesos de beatificación y canonización y un seguidor suyo, que goza de gran prestigio,  comenta: "La orden jerónima, en un externo de humildad, se prohibió a sí misma promover causas de canonización para sus miembros". Me parece muy acertado el comentario de Eutimio, quien asegura que es un caso de "humildad colectiva", frase en la que se insiste mucho dentro del opus, pero que se ve que está muy alejada de la línea que sigue esta institución a cuyo frente figura monseñor Javier Echevarría.
 



Publicado el Friday, 11 February 2005



 
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