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 Correos: Más de lo mismo: condones fuera!.- Merlos

125. Iglesia y Opus Dei
merlos :

No sé si se me habrá olvidado la Teología Moral o es que va a ser que desde que no me marcan el plan de estudios he ido perdiendo el respeto a la prepotencia. El caso es que personalmente a mí me parece que el famoso temita de los condones es de relativa sencillez, siempre que exista una voluntad para que así sea.

Antes de seguir, que nadie se lleve a engaños: todo lo que a continuación diré, lo digo desde la mentalidad y la moralidad de la Iglesia, no quiera pensarse que comparto todos los puntos de vista de esta exposición.

Dicho esto, me parece que, como ya se ha dicho por ahí, no hay que generalizar, y cada caso es cada caso, sobre todo en Moral. A pesar de que algunos macarras de la moral, que son pocos pero muy ruidosos y sobre todo poderosos, quieran convertir la Moral o el Derecho en una ciencia exacta. Pues no queridos, son ciencias sociales, relativas a sociedades y personas, cada una con sus peculiaridades, que obligan a tratar cada caso de manera individualizada.

En ese sentido opino lo siguiente:

El condón, o más bien su uso, será moral o inmoral dependiendo de la finalidad y en el marco en el que se emplee.

Para un matrimonio católico, que use un preservativo como método directa y principalmente orientado a evitar la procreación, pues no cabe duda de la inmoralidad de su uso.

Para un matrimonio no católico o no cristiano, el uso del preservativo con esos mismos fines, será moral o no, dependiendo del valor iusnaturalista que le demos a la cuestión de la anticoncepción, pero en principio, parece que tampoco sería moral.

Ahora bien, junto al uso anticonceptivo del preservativo, no podemos obviar que puede tener un uso terapéutico o preventivo de algunas enfermedades, y más concretamente del SIDA.

No veo la inmoralidad del uso del preservativo en relaciones esporádicas y puntuales, pues quien así actúa en primer lugar parte de una conducta ya de por sí inmoral como es el pecado contra el sexto mandamiento (el primero para la Prelatura). Además, dentro de esa conducta inmoral, la procreación ya viene excluida de principio, no añade nada el uso del preservativo pues en la intención de estas personas y en su actuación la apertura a la vida no figura. Pero es más, el uso del preservativo en estos casos, y en casos de epidemia declarada de SIDA (como sucede en África) viene a responder a exigencias del quinto mandamiento en cuanto a la protección de la vida y la integridad física se refiere. En consecuencia, en estos casos el uso del preservativo es un mal menor. Pues entre dos bienes o valores morales en juego (Procreación-Vida y Salud), es evidente que el mayor de ellos es el segundo.

Es por esto, que no se entiende muy bien determinadas posturas inmovilistas, que no llevan más que a apartar y desvincular la Moral de los comportamientos humanos, convirtiendola en una ciencia de laboratorio, sin aplicación práctica.

Lo que la  Iglesia debería transmitir a sus jóvenes, desde sus propias enseñanzas, a mi entender es "Jóvenes católicos: no seáis promiscuos, ni mantengáis relaciones extramatrimoniales porque es contrario al sexto mandamiento: ahora bien, si en vuestra libertad decidís pecar, usad métodos que no conviertan el pecado de impureza en pecados contra la vida y la caridad"

Merlos




Publicado el Wednesday, 09 February 2005



 
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