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 Correos: Para Ricardo sobre el libro de Carmen Tapia.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
Ramon :

Ricardo (4/2/05):
 
En tu correo manifiestas que te sorprende y desagrada lo que dice Carmen Tapia en su libro sobre la opus, la anécdota en la que el santo marqués de Peralta madaba azotar a una numeraria. Tú crees que es falso, si no no sería santo. Y por tanto, la web también es falsa. Mira, en la web ese libro es uno más, aunque evidentemente, sea un libro de cabecera para el verdadero conocimiento de la cosa y el espíritu de su fundador.
 
Sobre la santidad y el carácter de las personas, hay que tener en cuenta varias cosas:
 
- Que el tener mal carácter no impide ser santo. Hay santos que han vivido luchando contra él. Incluso hay santos como San Pedro y todos los apóstoles que traicionaron a Jesús, fíjate... y luego lo siguieron hasta el martirio. Lo que se le achaca al santo es que tuviera ese mal pronto y luego ni se arrepintiera ni pidiera disculpas en público. Y que además, fuera con una mujer, a ver si el buen hombre decía que le bajaran los calzones a don Alvaro o similar. ¿Tan raro puede ser que alguien de una imagen para hacerse el simpático de cara al público y luego sea un tirano en su casa? ¿no somos todos así? ¿por qué crees si no que existía el abogado del diablo, que fue silenciado en el proceso de sanjosemaría?
 
- Existen numerosos ejemplos de gente que conoció al santo y no vieron en el nada especial, más bien un juicio negativo: Fisac, que le llevó a hombros en Rialp (nunca le oyó hablar bien de nadie, tenía mal humor, cuando se marchó de la opus le intentaron arruinar), sus compañeros de seminario, su título nobiliario, etc.. Por lo visto, esos testimonios se pierden en el aire.
 
- Pero pongamos que la anécdota es mentira:
  • El grueso de tu argumentación es que "muchos Papas han dicho que era un santo". Me permito que eso de señalar santos no es ciencia exacta, y que el Papa en eso es tan falible como los demás. Aunque no te lo creas.
  • En segundo lugar, ¿cómo sabes lo que decía el Papa del santo marqués? ¿qué fuentes tienes? ¿las propias de la opus? ¿lo que te han contado? El método histórico debe ser científico, y no dar por sentado nada que no se pueda comprobar mediante fuentes contrastables. Y aquí la opus es parte interesada. No vale ser juez y parte, historiador y beneficiario del legado.
  • Sabrás que la opus está haciendo permanentemente ejercicios de "reconstrucción" histórica: cortar fotos, arrancar páginas de revistas, etc... vamos, que sanjosemaría había leído 1984 de cabo rabo. En esa dinámica, todo es posible para demostrar la santidad: incluso decir lo que un Papa no dijo o dijo de pasada.
  • Por ejemplo: mi abuela tuvo cinco hijos, era maestra de pueblo, pasó frio y hambre. Aguantó a su marido, que era de aupa y una larga enfermedad. ERA UNA SANTA, de la vida cotidiana, y más que el marqués. Claro, como el Papa no la conocía...
- Pero pongamos que el Papa lo dijo ¿cuál de ellos? que yo sepa habló con Pio XII, Juan XIII, Pablo VI. Y si lo pensaban, ¿por qué ninguno le hizo caso con el invento de la prelatura, que tan santo era?
 
- Me parece que en esto de los santos hay una inflación preocupante y los santos se devalúan. Tradicionalmente, era el pueblo quien proclamaba a los santos. De ahí lo de morir en "loor de santidad". Pues hijo, aquí el pueblo llano no opusiano parece que tiene claro lo contrario.
 
No intentes echar a la web lo que es de un autor. Y a cualquier autor, te aconsejo que lo leas con los mismos prejuicios y precauciones con los que leerías un libro de la obra
Un saludo
 
Ramón



Publicado el Sunday, 06 February 2005



 
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