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 Correos: Secta Fundamentalista.- Chamogüyny

100. Aspectos sociológicos
Chamogüyny :

Nuevamente se ha puesto sobre la mesa la cuestión de si el Opus Dei es una secta y en ese caso si es fundamentalista. Nuestra estimada, pero desnortada, Ángela trae de nuevo el tema y opina que no y que no, respectivamente. Y su argumento principal es que el Opus Dei dice lo mismo que el Papa. Pero, ¿el Papa no puede ser fundamentalista? ¿Quién podría impedírselo, si quisiera hacerse fundamentalista?

Lo que pasa es que del tenor literal de su escrito no se deduce que Ángela sepa qué es exactamente una secta y qué es el fundamentalismo. Deberíamos definir primero los conceptos de la discusión y luego ver si encajan en las realidades.

La definición de secta que utilizo es la que usa Karen Armstrong en su libro el ORIGEN DE LOS FUNDAMENTALISMOS EN EL CRISTIANISMO, EL JUDAISMO Y EL ISLAM. Y viene a ser: aquella doctrina que se separa de la corriente principal de una religión. Y como ejemplos prácticos podemos poner el protestantismo, dentro del Cristianismo; y el chiísmo detro del Islam.

El fundamentalismo es un hueso más duro de roer. En su origen, el fundamentalismo fue un adjetivo aplicado a los seguidores de los folletos protestantes que se publicaron bajo el título genérico de LOS FUNDAMENTALES, a principios del siglo XX. Se referían a las creencias fundamentales que calificaban a un cristiano. Utilizaban el témino "fundamentalista" para diferenciarse de los "liberales".

Pero últimamente el adjetivo se nos ha ido de las manos, cobrando vida propia. Y tan fundamentalista puede ser mi anciana tía monja, en la portería de su convento, como Osama Bin Laden disparando su ametralladora. Ese salto del cristianismo a los movimientos violentos en general está basado en que muchos de los fundamentalistas son violentos, aunque muchos otros no lo sean. Y muchos no-fundamentalistas son violentos, y muchos otros no lo son. La confusión es muy grande.

Por eso el esfuerzo de la autora para deslindar qué es un auténtico fundamentalismo y qué no, es más loable y digno de agradecer.

En primer lugar, el fundamentalismo nace del miedo al cambio que se produce en la sociedad por impulso de los avances científicos y tecnológicos. Ello produce una fe en la Ciencia que rechaza los apectos más profundos de las fes religiosas. Este fenómeno se dio en Europa como reacción fente a la industrialización y en el Islam como reacción frente al imperialismo europeo, fruto a su vez de la revolución industrial.

Ese miedo a la modernidad se percibe como muy grave y angustioso, en el que está en juego la propia vida del creyente e incluso su salvación eterna. Fácilmente se podría diagnosticar en las personas que sufren este fenómeno una paranoia o una esquizofrenia. K. Armstrong afirma que el Presidente de los E.E.U.U. cree que Dios lo escogió para ser el comandante en jefe de América, en el conflicto entre el Bien y el Mal.

Pero es que además, el fundamentalismo se caracteriza por propugnar una creencia literal en el "mito" que da origen a la religión de que se trate. Han confundido el mito con la razón y propugnan la racionalidad de su mito. El fundamentalismo caracteriza a una secta que mantiene la creencia literal en el mito originario de la religión. He puesto dos ejemplos del judaísmo y el Islam, pero también hay ejemplos a porrillo en el cirstianismo. Los evangélicos protestantes, los peliculeros "amish", y todas las sectas americanas.

La Autora recoge en su libro la historia de las sectas fundamentalistas más importantes de las tres religiones monoteístas. No sé si existen sectas fundamentalistas en otras religiones. Supongo que sí. El hinduísmo, o el budismo pueden tenerlas, pero en el libro no se recogen.

Al llegar a este extremo, no me resisto a la tentación de copiar un párrafo literal del libro que comento:

No obstante, todavía hay una gran cantidad de gente que desea practicar la religión e intenta desarrollar nuevas formas de fe. El fundamentalismo es sólo uno de esos modernos experimentos religiosos y, como hemos visto, ha disfrutado de cierto éxito al reintroducir la religión en el mundo, pero a menudo ha perdido de vista alguno de los valores más sagrados de las religiones confesionales. Los fundamentalistas han convertido el mythos de su religión en un logos al insistir en que sus dogmas son científicamente válidos o transformar su compleja mitología en una ideología modernizada. De esta manera han fusionado dos fuentes y estilos complementarios de conocimiento que los pueblos en el mundo premoderno habían decidido mantener separados. La experiencia fundamentalista muestra la verdad de este discernimiento conservador. Al insistir en que las verdades del cristianismo son fácticas y científicamente demostrables, el fundamentalismo protestante ha creado una caricatura de la religión y de la ciencia. Los fundamentalistas judíos y protestantes que han presentado su fe de una manera sistemática y razonada, para competir con otras ideologías seculares, también han tergiversado su tradición reduciéndola a un único objetivo mediante un proceso de selección despiadada. Como resultado, todos los fundamentalismos han desechado las doctrinas más tolerantes integradoras y compasivas y han desarrollado teologías de odio, resentimiento y venganza. En ocasiones, esto ha conducido a una pequeña minoría a pervertir la religión y usarla para legitimar el asesinato. Pero la mayoría de los fundamentalistas, que se oponen a estos actos de terror, suelen usar la condena y la discriminación con aquellos que no comparten sus ideas.

(Los subrayados son míos).

Conscientemente, Karen Armstrong se abstiene de entrar en el espinoso campo de si hay o no sectas fundamentalistas dentro de la Iglesia Católica. Simplemente, el tema no está dentro del campo del estudio. Pero creo yo que, una vez definido el concepto y con la ayuda de nuestro conocimiento de las personas e instituciones de la Iglesia Católica, somos perfectamente capaces de juzgar por nuestra cuenta si el calificativo de "fundamentalista" se puede aplicar a algunos grupos de católicos por sus hechos y sus ideas.

Pues, parafraseando el viejo dicho gallego, la Iglesia Católica no cree en las sectas fundamentalistas, pero haberlas... ¡háylas!

Chamogüiny




Publicado el Sunday, 09 January 2005



 
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