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 Correos: Más sobre aprobaciones.- R.

125. Iglesia y Opus Dei
R :

Más sobre aprobaciones

Me gustaría hacer algunos comentarios al correo de José Carlos de 7/1.

Dices:

(...) creo que también debemos reconocer que lo que la Iglesia dice sobre la espiritualidad de la Obra va más allá del nihil obstat (...) creo que da un paso más. No sólo dice que "no es malo", sino que "es bueno".

José Carlos, con todo respeto, una vez más voy a quejarme de la manera como presentas tu argumento, por lo ambíguo que resulta tu redacción en el contexto de ese foro.

Yo estaría de acuerdo contigo, si cambiáramos, en la cita arriba, la expresión "la espiritualidad de la Obra" por "aquello que la Iglesia reconoce como la Obra".

Ya ves que para mí el punto es que hasta que se delimite lo que la Iglesia reconoce como "la espiritualidad de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei" (si es que reconoce alguna, pues no hay mención explícita de eso en los documentos que citas en tu correo) quedamos en que "la espiritualidad de la Obra" es una expresión muy equivoca para ser dejada sin mayor puntualización en el contexto de OpusLibros.

Mi queja contigo es que al hacer una aserción como la reproduzco arriba, me parece que lías otra vez algo que le ha costado esfuerzo y talento a E.B.E., Melqui y otros por desliar. ¿No te parece um poco irrespetuoso para con ellos hacer una simplificación así? Como diría Einstein, "las cosas deben ser hechas tan simples como sean posible, pero no más" ...

Con esto solamente quiero indicar que no podemos evadir que la Iglesia considera el espíritu del Opus Dei, como está escrito oficialmente, algo bueno.

En mi correo del mismo 7/1 ya he hablado de eso pero lo voy a repetir con otras palabras: es que no creo que el "espíritu del Opus Dei" tal como me han enseñado a comprender esa expresión dentro de la organización, ha sido "escrito oficialmente" para el examen de la Iglesia. La Iglesia solo examinó (creo) y se pronunció acerca del derecho de la organización.

Otra cosa es cómo se lleva a la práctica;

Precisamente. El foco de la discusión en OpusLibros no es tanto el "espíritu" de la organización (concediendo que lo tenga de hecho) sino su praxis. Trasladar tan fluidamente el foco de la discusión entre "espíritu" y praxis, me parece, es una manera de crear mal-entendidos en OpusLibros como algunos de los que has protagonizado ...

pero si se hiciera como la Iglesia cree que se debe hacer (...) podría llevar a los fieles a la santidad.

Yo no estoy tan seguro sobre si la Iglesia, como tal, tiene algo que decir respecto a cómo "cree que se debe hacer". Comprendo esas aprobaciónes más bien como el beneplácito para que la organización "haga como cree que se debe hacer" pues los fines que persigue (tal como presentados para examen de la Iglesia) son oportunos, y, "ut sit"

siempre sea un instrumento apto y eficaz de la misión salvífica que la Iglesia lleva a cabo para la vida del mundo

la Iglesia dirige sus cuidados maternales y su atención al Opus Dei

Por fin, un comentario a lo que dices

Creo que estos documentos eclesiásticos dejan poco lugar para una interpretación distinta de lo que exponen clara y llanamente.

Como he escrito en mi anterior intervención a ese respecto, yo no pienso así. De mi lectura de esos documentos resulta en que:

1. Lo que "exponen clara y llanamente" es muy poco;

2. Caben interpretaciones distintas de sus palabras dentro de extremos de un espectro. Por ejemplo, el uso de la expresión "por inspiración divina el Siervo de Dios" en el texto de la Bula Ut Sit;

3. Caben dudas muy serias sobre si la interpretación que les daría la Iglesia en el caso de tener que posicionarse nitidamente al respecto, coincide o mismo se acerca de la interpretación que se les dá ordinariamente en el discurso de la organización hacia sus miembros.

Por último, no está de más llamar la atención hacia el hecho de que esos documentos eclesiales ("Ut Sit" y Bula de Canonización) muy probablemente han sido redactados por miembros de la organización que trabajan en eso en el Vaticano. El lenguaje utilizado, las expresiones etc., suenan a un amalgama del estilo redaccional de la organización con el del Vaticano. ¿O es que alguno cree que la Bula "Ut Sit" [Que vea!] empieza por esas palabras, de tan gran resonancia en el folklore de la organización, por obra de la Providencia Extraordinaria de Dios ... ?

R.




Publicado el Sunday, 09 January 2005



 
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