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125. Iglesia y Opus Dei
Compaq :

Al respecto del escrito de EBE y el comentario de R., que agradezco a ambos profundamente por lo que me ayudan y creo que ayudan a todos a centrar los temas básicos del opusdei, yo quiero aportar mi forma de ver ese tema, que espero no difiera mucho del de ellos, aunque yo voy a explicarlo de forma y con ejemplos muy básicos. Si estoy confundido, acepto todas las opiniones.

Las aprobaciones jurídicas de la obra tienen validez jurídica en cuanto a que se han aceptado las reglas de juego que han presentado. ¿Pero qué reglas de juego han presentado?. Sólo aquellas que, como dice Melqui, son usuales a muchos católicos y forman parte de la tradición de la Iglesia, por lo que la Iglesia no puede ir en su contra. Mi intervención es mucho menos teológica que la de los amigos citados, así que voy a tratar de explicarme con ejemplos muy básicos, algo surrealistas (pero no tanto).

Yo decido hacer una asociación y escribo unos estatutos, que presento a quien corresponda:

-Punto 1: En esta asociación no se va a matar a nadie.

-Punto 2: Tampoco se va a obligar a nadie por la fuerza a que entre en ella, porque las puertas estarán semicerradas para entrar y abiertas de par en par para salir.

-Punto 3: Las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres, pero ellas han dicidido por sí mismas, ser las responsables de la limpieza, de las lavadoras, del planchado, de la cocina y del abrillantado del suelo de todas nuestras residencias. Y también han decidido por sí mismas que no quieren fumar y que a partir de 1995, llevarán pantalones (antes les parecía poco elegante). Ellas decidirán a partir de qué año quieren fumar. Y ellas también deciden dormir en tabla porque reconocen que son más proclives que los hombres a las debilidades de la carne.

-Punto 4: Seguimos fielmente todo lo que manda la Santa Madre Iglesia y adecuaremos lo antes posible nuestros textos de referencia al catecismo de Pio X, al espíritu del concilio Vaticano II y al nuevo catecismo de la Iglesia. Tenemos que renovar toda nuestra doctrina y la de nuestro fundador, pero no importa, porque a través de los montes, las aguas pasarán.

-Punto 5: Nadie puede pertenecer a la asociación antes de los 18 años, pero a partir de los 14,5 se puede ser aspirante que se ejercitará viviendo como miembro célibe y mentalidad de numerario o agregado. Si hay muchos aspirantes, no es culpa nuestra, es por el empuje del Espíritu Santo, que no descansa nunca.

-Punto 6: La dirección espiritual de los asociados la puede llevar cualquier sacerdote o laico pero si puede ser, preferimos que sean sacerdotes o laicos que pertenezcan a nuestra asociación, porque así nos entendemos mejor entre nosotros.

-Punto 7: Como nuestro objetivo es la santidad en medio del mundo, ninguno de los asociados será sacado del estado (soltero, casado o viudo) en el que se acerque a ella. Las monjas y religiosos no podrán pertenecer ya que nuestra vocación es totalmente laical y no disponemos ni de colegios, ni de iglesias, ni de casas de retiros, ni de actividades de influencia religiosa. Que nuestro fundador hiciera su primer milagro reconocido oficialmente para su beatificacíón, a una monja, es anecdótico. Los divorciados, en general, tampoco podrán pertenecer a la asociación, a no ser que por su relevancia social en caso de matrimonio con un príncipe y futuro rey, sea más importante a considerar los frutos del ejemplo de su conversión en beneficio de las almas todas del mundo. Los que, con vocación al sacerdocio, pretendan formar parte de la asociación, es que han confundido su camino. Los sacerdotes saldrán de entre los asociados sin vocación al sacerdocio, por lo preservar la laicidad.

Punto 8. El mismo espíritu laical nos lleva a no perseguir la perfección evangélica y no hacemos votos de pobreza, obediencia y castidad. En lugar de votos, se llamarán compromisos de amor, y es un asunto entre la asociación y los asociados. Las cosas de familia pertenecen a cada familia y nosotros somos una familia más que reivindica su derecho a la intimidad.

Punto 9. Los asociados harán libremente testamento a nombre de la asociación, en caso contrario, pueden hacerlo a favor de la Universidad de Navarra.

Punto 10: Los asociados que dejen de pertenecer a la asociación serán tratados con respeto, podrán despedirse abiertamente del resto de los asociados y no se les condenará a la muerte civil ni a la difamación. Les daremos la opción de que puedan ser cooperadores, para que cooperen económicamente de la asociación. También podrán rezar, pero esto último no es obligatorio.

Son unos estatutos algo estrambóticos pero no se apartan mucho de lo que conocemos.

Y como tenemos un par de asociados entre los tres miembros del jurado que decidirán si se aprueba la asociación o no, casualmente y milagrosamente -el Espíritu Santo no descansa nunca, como se ha citado anteriormente-, hay dos votos a favor y uno en contra. ¡La asociación ha sido aprobada! Gratias tibi Deus, gratias tibi! Adorada y alabada por siempre "la Voluntad de Dios".

Volviendo a la realidad (de la que no he salido), me digo: ¡ya ha sido aprobada mi asociación! Jurídicamente, todo en regla. Si alguien viene a reclamar algo, le enseño los papeles firmados de la aprobación de esta asociación y no podrá recurrir. ¿A quién va a recurrir si al que puede recurrir es el que me ha dado todas las licencias, sellos, matasellos, estampillas, firmas y hasta una bula que comienza, milagrosamente también con las palabras "Ut sit" (Que sea!! Que vea!!, tan entrañable! Qué casualidad!).

Y llega el momento de preguntarse: además de los estatutos jurídicos aprobados, ¿no convendría que se leyeran, lo que no forma parte de esos estatutos pero que derivan de ellos -ya que las sociedades secretas están prohibidas- y que son mucho más importante, porque ahí es donde está la verdad de la verdad?. ¿Y dónde está lo que no aparece en los estatutos y quién debió leerse antes de la aprobación de la sociedad (el único, 'triste y solo', como la canción, que no pertenecía a "ello" y aunque se lo hubiera leido, hubiera dado igual porque todo estaba amañado), no lo hizo? Está sencillamente en las Meditaciones (todas en los libros silenciados). Las meditaciones internas del opusdei deberían repartirse entre todos los obispos, arzobispos, cardenales, jueces de causas de beatificación, profesores de seminarios, profesores de religión y personas con dos dedos de frente dentro del ecalafón de la carrera sacerdotal.

No quiero alargarme mucho más, pero hoy, 9 de enero, hubiera cumplido 103 años el fundador del opusdei. Y hay 3 meditaciones en las Meditaciones internas (tomo V), para "que hagan suyas" los miembros de la obra. Entresaco unos párrafos para que se vea que lo importante no está en lo jurídicamente aprobado sino en lo que se enseña, ensaña y adoctrina machaconamente a los aspirantes, miembros, sacerdotes, teólogos (¿existen?), vicarios, miembros de los consejos locales...

"El Señor, sirviéndose de nuestro Fundador como instrumento fidelísimo, ha plantado en el mundo una viña "de vides selectas (2) [Isai. V, 2.]" -selectas, porque Dios las hizo buenas al elegirlas-, protegiéndola con un muro sólido y seguro que no pueden saltar las alimañas". (Meditaciones V, página 9).

Comentario: ¿Dios hace buenas a las personas al elegirlas para el opusdei? ¿Y las que elige para que mueran en el "suritmi"? ¿Y las que son enfermeras de la Cruz Roja o de la Media Luna? ¿Y mi vecina de al lado que tiene un bebé de 15 días que no deja de berrear toda la noche, ¿no es selecta y es mala porque su hijo no pare de llorar aunque no sabe nada del opusdei? Y los que sólo son cristianos corrientes que intentan santificarse en medio del mundo pero no se han topado -afortunadamente- con el opusdei, ¿ya no son selectas o ya no son buenas? ¿Los que fuimos del opusdei fuimos selectos y buenos y ahora nos han descatalogado y somos malos? A nosotros, al parecer, aunque "era un muro sólido y seguro", qué mala suerte, mira por dónde, nos atacaron todas las alimañas. Entendiendo por "alimaña" -como entiende el opus, que te asalte tu conciencia-. La conciencia... ¡qué peligro para el opusdei!


El Señor quiere que la presencia del Padre, del Fundador, en nosotros, sea constante; que hablemos mucho de él. No veáis aquí una psicosis -escribe el Padre-: es lo lógico en una familia bien unida, en la que fallece el padre a quien se ama entrañablemente y se le recuerda con cariño de hijos. Más aún en nuestro caso, cuando es Padre de nuestras almas. (pag. 11 y 12)

Comentario: Aclarar que con tantos Padres, ellos mismos se lían en sus escritos. "El Padre" era el fundador. El siguiente "Padre" fue D. Alvaro. Ahí todos son padres. Ahora lo es también Echevarría, "ejemplo de laico" que sin haber ejercido nunca ninguna carrera profesional (se presume que no la tiene), y cuyo mérito fue llevar entre sus manos el cable con el que Escrivá iba y venía por el escenario en las tertulias grabadas y que siempre estaba de mal humor, ahora es el "Padre" de los 80.000 miembros de los 534 países de los 234 continentes... A lo que iba, si el fundador es padre de mi alma, ¿quién es el padre de mi alma ahora que ya no soy del opusdei? ¿Será acaso Dios? Menos mal que he vuelto a buenas manos.

Y para terminar (de verdad, I promise), no sé si se trata de otra profecía fallada o de un acto de desobediencia de los hijos obedientes:

"Les decía: hijos míos, no pongáis mi nombre sobre la losa cuando tengáis que enterrar este pobre cuerpo mortal. ¿Y qué ponemos?, me respondían. Poned: et genuit filios et filias; engendró hijos e hijas, como los Patriarcas. (página 10)

Comentario: ¿Será porque compararse a los patriarcas tampoco entraba en los estatutos? ¿Sería porque tantas letras no cabían en la lápida? ¿Alguien sabe por qué no hicieron caso a lo que Escrivá dijo que se escribiera sobre su lápida? En cualquier caso, amigo Escrivá y a pesar de todo, que "la tierra te sea leve" (inscripción en una lápida romana de un esposo a su mujer, fallecida a los 31 años, que se encuentra en el Parador de San Marcos (León, España). En serio, que la tierra te sea leve.

Ah!! Y feliz año!!

Y repartid los regalos de los Reyes Magos y de la Befana, Yo necesito una madera 3 de grafito, a ser posible de la marca Taylor Made, por si a alguien ha renovado sus palos con los regalos de estos días, y también necesito un poco de ánimo para volver mañana al trabajo después de unos días de vacaciones.

Un abrazo,
Compaq




Publicado el Sunday, 09 January 2005



 
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