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 Tus escritos: El limón exprimido (Cap.5 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández

070. Costumbres y Praxis
Nacho :

EL LIMON EXPRIMIDO


Cap.5 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 3 de enero de 2005

 

EL LIMON EXPRIMIDO

El fundador del opus dei solía decir y aconsejar a los de la institución que deseaba morir como un "limón exprimido" al que se había sacado lo último que tenía dentro. Pues bien, los que se van de la obra lo hacen exprimidos económicamente y moralmente como un limón, aunque, una vez pasado el tiempo, se recuperan. Por eso, la frase del que fue Marqués de Peralta vale también para los que nos hemos ido, ya que hemos tenido que rehacer nuestra vida para salir del hoyo en que nos había sometido tal institución...



Hago este comentario basándome en el artículo de Satur, en el que se señala la manía que tenía Escrivá por tratar el tema de la muerte. El recurría a distintos símiles y, sobre todo, había dispuesto que a la muerte de los de la obra se procurara que el testamento estuviera "atado y bien atado" a favor de las obras corporativas o los centros que domina el od. Era una prueba más del "exprimidor" al que había sometido a sus seguidores.

El "limón exprimido" se puede aplicar tanto a la gente que muere dentro de la obra como a los que nos hemos ido en vida. Se nos ha sacado todo el jugo mental, económico y moral y hemos entregado todo. Cuando nos vamos somos pobres de solemnidad, salvo que nuestros padres nos hayan invertido algo de su dinero. Afortunadamente los que nos dedicamos a trabajos en empresas de la "calle" tenemos el tiempo cotizado a la Seguridad Social. Sin embargo, el opus se ha quedado con nuestro salario mensual que ya es una elevada cifra al cabo del tiempo. En mi caso suponía cerca de los dos tercios de lo que ganaba. Eso sí cuando pedía dinero para arreglar mi casa, pues necesitaba, por ejemplo, un cambio de las conducciones de agua, se me negó siempre, aunque nunca emplearan la palabra no, pero sí medidas dilatorias, que era lo mismo. Me di cuenta que cada año el centro de numerarios hacía cambios y a mi se me negaba habitualmente. Eso era predicar con el ejemplo.

Felicito a los que hayan tenido la suerte de haberles concedido algo de lo que habían entregado. Era muy frecuente que se nos dijera que el dinero que ganábamos con nuestro trabajo no era nuestro, sino de la obra. ¿Qué diferencia había con los esclavos romanos o de la época de explotación de África? Eran como el niño egoista que piensa que todo es suyo.

La práctica habitual del opus prevé que al hacer la fidelidad o incoporación definitiva de numerarios y agregados, se haga un testamento a mano para que al morir una persona de la prelatura sus bienes familiares se destinen a una obra corporativa. En mi caso concreto se me invitó a cederlos a la Universidad de Navarra y al Instituto Tajamar de Madrid, el escaparate de la labor de agregados del opus en toda España. Se insiste que existe libertad para cederlo a cualquiera, pero se insiste que es de "buen espíritu" (para ellos) hacerlo a una obra corporativa. Pero como el testamento debe contar con unos albaceas, ellos (los directores) te dan una lista de veinte numerarios para que escojas a tres y sean ellos los que determinen el destino a tu muerte. En mi caso concreto, debo decir que los directores me invitaron a hacer un nuevo testamento actualizado al cabo del tiempo, ya que los tres posibles alabaceas fijados se habían ido de la institución de Escrivá. Uno de ellos es hoy fiscal del Tribunal Supremo de España. Nunca se me explicó que era por esa razón por la que tenía que hacerlo de nuevo. Otro día seguiré con esto del testamento.

Toda la comedia que describía Satur en su escrito es eso, comedia. Un caso concreto. Viví la experiencia de la muerte de Rafa, un numerario que se fue de la obra después de más de treinta años y que falleció cuando no había hecho un año de su marcha. Se fue a vivir con sus padres en una barriada humilde en las afueras de Madrid. Había estado dentro ese tiempo y siempre había trabajado en empresas externas, por lo que había ganado mucho dinero.

Rafa, que era muy agradable, había trabajado en una revista universitaria durante el régimen del general Franco en España. Posteriormente se incorporó al gabinete de prensa de la embajada de uno de los países más ricos de la tierra en Madrid. Ya abandonada la obra, un día contrajo una grave enfermedad que le llevó a la tumba en un fin de semana. Solo un numerario del centro fue a su entierro, que se celebró en uno de los cementerios más humildes de Madrid. Por supuesto que fue enterrado en una sepultura temporal, que queda vacía al cabo de diez años.

De la noticia de la muerte de Rafa me enteré por otros de la obra que me lo dijeron con mucho misterio. Si en el centro Lima de Madrid al que los dos pertecíamos --él como numerario y yo como agregado-- se habían enterado y solo uno había ido, indicaban poca sensibilidad. Por ello, con otros llegué a la conclusión de que aquella supuesta familia no era tal familia, sino una manera de "utilizar el limón": si te sacan jugo, vales y si no, te envían al cubo de la basura. Cuando murió mi madre --ya lo he contado otra vez--, todo el supuesto cariño que me tenían se convirtió en un vacío absoluto, tanto en el entierro como en el funeral. Ellos que se ponen tan apocalípticos, algún día Dios les pedirá cuenta de esos hechos.

Decía el fundador que "la ropa sucia se lava en casa". Los hechos como el de Rafa indican que no se han lavado, pues les falta jabón y porque no tienen ninguna intención de arreglar la situación. Ahora que tanto se hacen experimentos habrá que insistir a ver si por una vez encuentran una solución. Una puede ser que por fin de den cuenta de que los que nos vamos tenemos razón en nuestras críticas. Si se consulta una de las últimas cartas de Echevarría en la página web de la prelatura se verá que se ha puesto muy sublime hablando de la Eucaristía. Yo añado, menos hablar de la Eucaristía y más atender los dolores que padece la gente.

 

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Publicado el Monday, 03 January 2005



 
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