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 Correos: Carta abierta a Emilio.- Angel

070. Costumbres y Praxis
Angel :

Carta abierta a Emilio

Querido Emilio:

Planteas un interesante dilema: a quien creer a está página o a las páginas oficiales (o encubiertas) del Opus Dei. Tratare de demostrarte que no existe esa disyuntiva, sino que más bien son complementarias. Partamos de un hecho: los documentos internos que se publican aquí no sólo no han sido desmentidos; sino que incluso los del Opus Dei han aceptado que son verdaderos.

Por ejemplo, en un correo del 17 de noviembre un miembro de la prelatura que firmaba con el nombre de Joseph María decía: “Hacéis mal en publicar cosas que no se venden en las tiendas porque son de mi familia”. Y agregaba: “Los libros de Meditaciones harán mucho bien: son buenísimos. Los otros textos institucionales también son muy buenos, y desde luego no merecen que se les trate furtivamente como hacéis”.

Además, ten por seguro, que si algún documento hubiera sido falsificado, hace mucho tiempo que hubiera sido esgrimido como argumento –y con razón contra la credibilidad de esta página.

No hace falta ser psicólogo para saber que a veces el dolor o el resentimiento, puede distorsionar los testimonios personales y ponerlos en duda. Pero ningún sentimiento afecta a la objetividad de los documentos. Más aún, si analizas con detenimiento, verás que esos textos corroboran, en lo fundamental, las versiones de los ex miembros, más allá de la pasión que se le ponga.

Lo que informa el Opus Dei sobre si mismo es en líneas generales correcto. Lo que no dice es todas las consecuencias. Te pongo un ejemplo, habla de que se ocupa de proporcionar dirección espiritual a sus miembros para buscar la santidad personal. Sin embargo, oculta la verdadera naturaleza de esa dirección espiritual, ni como se utiliza y, menos aún, que la información íntima que se cuenta al director es compartida con otros en los diversos niveles, ejerciendo así un mejor control sobre los fieles de la prelatura.

Si quieres saber que significa realmente en la práctica dirección espiritual para el Opus Dei, tienes que leer el informe interno sobre un numerario que se traslada de una delegación a otra; y el informe interno sobre un numerario para el que el consejo local solicita que se le conceda la fidelidad, que están publicados en esta página.

Veamos otro caso. El Opus Dei sostiene que no incorpora niños. Sin embargo, en estas páginas encontrarás más de un testimonio de que ingresaron a los 14 y medio, 15 o 16. En una de las webs oficiales del Opus Dei que has leído se afirma: “Nadie puede incorporarse jurídicamente a la Prelatura hasta que ha cumplido al menos dieciocho años de edad, la mayoría de edad legal en casi todos los países. Por otro lado, lo cierto es que casi todas las personas que se incorporan al Opus Dei lo hacen después de haber cumplido los veinte o treinta años; y bastantes lo hacen aún más tarde”.

Añade: “Una persona que ha pedido formalmente ser admitida en el Opus Dei, debe esperar como mínimo un período de seis meses antes de que se le conteste afirmativa o negativamente. Durante ese tiempo de espera, se le explican detalladamente los aspectos espirituales y prácticos del Opus Dei. Al finalizar ese plazo, si continúa deseándolo y se cree que tiene realmente vocación al Opus Dei, esa persona es admitida. A lo largo de los siguientes doce meses (como mínimo), se le explican de nuevo todos los aspectos que deberá vivir a lo largo de su vida, y se da respuesta a todos sus interrogantes. En todo este tiempo, a pesar de haber solicitado formalmente la admisión y de habérsele concedido, la persona interesada no está todavía incorporada jurídicamente al Opus Dei.”.

Continúa: “La edad mínima para incorporarse jurídicamente al Opus Dei es de dieciocho años. Por tanto, nadie puede ser admitido antes de los diecisiete, ni se toma en consideración la petición de admisión de quienes no hayan cumplido los dieciséis años y medio. Las personas que, a partir de los catorce años y medio, deseen pedir la admisión, podrán hacerlo como aspirantes (…) Los aspirantes no son por tanto fieles de la Prelatura. En el momento en que una persona pide la admisión como Numerario o Agregado, queda bajo la jurisdicción de la Prelatura. Los aspirantes, por tanto, no están aún bajo esa jurisdicción, y no son fieles del Opus Dei ni han adquirido ningún compromiso jurídico”.

¿Es falso lo que afirma el Opus Dei?, por supuesto que no. Pero si se lee con cuidado el énfasis se pone en que “jurídicamente” es así, aunque al que comienza este itinerario en ningún momento se le dice que está en periodo de prueba o de manera temporal, sino que se le recalca desde el primer momento que es para siempre; y no se permite dudar de la vocación que los directores han descubierto.

Pero hay más. Si lees con cuidado se afirma que “en el momento en que una persona pide la admisión como Numerario o Agregado, queda bajo la jurisdicción de la Prelatura”. Es decir que si comienza a los 14 y medio su camino, seis meses después –cuando es admitida- o sea a los 15 años; ya está “bajo la jurisdicción de la prelatura”. ¿Y donde quedó el mínimo de 18 años? ¿Es posible estar bajo la jurisdicción y no ser jurídicamente fiel de la prelatura, como se afirma?.

Todo este galimatías se aclara si lees las Constituciones los Estatutos y otros documentos que aquí están publicados, además de los testimonios. El Opus Dei no da la información completa y hace como aquel que se fue a confesar y se acusó de robar una cuerda. Pero no dijo que la cuerda estaba atada a un burro y éste a una carreta, que llevaba encima una cosecha.

¿Por qué sucede esto?, porque existe una contradicción esencial en el Opus Dei. Se presenta como un movimiento laical y es de naturaleza clerical. Se trata de una prelatura, conformada y dirigida por clérigos, a la que se asocian laicos sólo en calidad de “fieles”.

Esos fieles, especialmente los que viven en celibato apostólico –numerarios y agregados- tienen una forma de vida poco secular, fruto de sus objetivos y de que se trató de adaptar para ellos las prácticas tradicionales de los religiosos: cilicios, disciplinas, lectura de la correspondencia, cuenta de conciencia (confidencia o charla en el Opus Dei), el capítulo de faltas (las autoacusaciones de rodillas en el Círculo Breve), etc. Viven como religiosos de los de antes, sin serlo jurídicamente.

Asimismo, las mujeres en el Opus Dei realizan en las casas las tradicionales funciones de los legos o donados en los conventos. Además, consideradas hijas de Eva, han heredado la carga negativa de que las rodeó la visión tradicional de cristianismo. Por eso, duermen sobre madera y no en colchones y se proclaman esclavas del Señor.

Se trata de presentar como expresión de modernidad religiosa, pero responde al más rancio fundamentalismo católico; y no sólo en sus concepciones espirituales, sino también en su praxis.

Estas contradicciones llevan a destacar sólo lo que interesa a la imagen pública, manteniendo en la sombra aquello que desdice de esa imagen o podría abrir debate sobre su verdadera naturaleza. En los testimonios de estas páginas, podrás encontrar lo desgarrador que resultó para algunos este divorcio entre lo predicado y lo vivido.

Un saludo
Ángel




Publicado el Friday, 03 December 2004



 
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