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 Correos: ¿Por qué sigue funcionando el Opus Dei? Para Emilio.- Aquilina

100. Aspectos sociológicos
Aquilina :

¿Por qué sigue funcionando el Opus Dei?

Querido Emilio,

gracias, antes de todo, por interesarte de nuestras vivencias. Leer que eres psicólogo, me provocó intentar dar una contestaciòn a tus preguntas.

Yo no soy psicoóloga, ni mucho menos, pero, por haber tenido que enfrentarme a una larga depresión que fue la que me llevó a salir del opus, y porque a raíz de ello descubrì que el de la psicologia era un mundo que me interesaba mucho, he llegado a tener alguna familiaridad con algunas de sus herramientas. Por todo ello, estoy convencida de que lo del opus y sus miembros, además de su fundador, es un problema que tienes raices psicólogicas.

A mì me parece es que todos llevamos por dentro una honda necesidad de seguridad. Seguridad material, seguridad de ser amados y sobre todo, si hemos tenido una severa educaciòn religiosa, severidad de encontrar la salvaciòn eterna.

Esta ùltima clase de seguridad puede ser también despertada, en personas que aunque no recibieron ninguna educaciòn religiosa en su infancia, les faltó la figura de unos padres idoneos para cubrir las necesidades de un niño desvalido, en una época temprana de su vida, donde no puede valerse por sì mismo para nada. Entonces puede suceder que en la edad adulta lleguen a una aparente conversiòn espiritual con la que intentan sustituir la falta de un padre terrenal por uno celestial. Y, si no pasa nada que le ayude a madurar y evolucionar, pueden pasarse el resto de su vida intentado agradecer y agradar a este padre muy transcendente, sin llegar nunca a conseguirlo. ¿Por qué? Porque lo que les falta, en realidad, es la seguridad de una aprobación incondicional paterna que no tuvieron en su niñez.

A esta altura de lo escrito, preciso hacer un aclaraciòn: yo no soy atea, ni creo estar reduciendo la religiòn y la fe en Dios a un mero mecanismo psicologico. Lo que creo es que la fe y la práctica de la religiòn -en la medida en que es necesaria para la vida de fe-, tiene que asentarse en una personalidad humana madura y psicológicamente sana, para que sea real y contribuya al desarrollo de una auténtica humanidad. En caso contrario, nuestra dimensiòn espiritual y religiosa sufre las consecuencias de nuestras neurosis màs o menos acentuadas.

A menudo las personas que carecen de seguridad en si mismas, buscan la aprobaciòn fuera de sì en personas con autoridad que, de inmediato, consiguen tranquilizarlas.

Yo he encontrado en una obra del sacerdote psicoterapeuta Drewermann, que en italiano tiene màs o menos el titulo "Funcionarios de Dios: psicogenesis de la vocaciòn clerical", muy bien explicado, lo que de alguna manera habìa llegado a barruntar a raìz de mi experiencia en el opus. Hay personas que ponen el principio de su ética fuera de su conciencia, llegando a vivir de así una "moral heterónoma", o sea que buscan fuera de su propia conciencia el principio de la moralidad. Esto llega a ser profundamente anticristiano, porque por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, los seres humanos tenemos dentro de nuestra naturaleza la posibilidad de reconocer la huella de dejò nuestro creador, y vivir segùn estas exigencias.

El tiempo de la vida se nos ha otorgado para conseguir encontrar esta huella de nuestro creador con una vida recta. Y las enseñanzas del cristianismo y de la misma Iglesia nos tendrìan que orientar en esa búsqueda, sin sustituirse en la conciencia personal. De hecho, en el mismo opus dei nos indicaron, -aunque después la praxis fuera por derroteros muy distintos-, que la teorìa correcta desde el punto de vista teologal era que la conciencia personal es el juez ùltimo de la moralidad de los actos singulares. De hecho, ascéticamente, el consejo que se daba a menudo era totalmente opuesto: "Obedece, y nunca te equivocarás".

Bueno, yo creo que lo del opus tiene tanto éxito porque, con su estilo, consigue dar seguridades a las muchas personas que tienen estas necesidades.

La nuestra es una sociedad que tiene muchas inseguridades manifestas, por la desorientaciòn moral, por las guerras y las crisis economicas. Quizà mi generaciòn, la de los 50 años, y màs aùn la de mis padres, pareciàn tener menos inseguridades exteriores, pero de hecho era una sociedad aùn muy asentada en el principio de autoridad, y muy poco atenta a los aspectos psicológicos de la educaciòn. El fruto eran unos adultos muy "adultos" por fuera, en su manera de vestir, de hablar, de relacionarse, pero muy poco seguros emotiva y psicologicamente.

Esto, creo yo, puede explicar de alguna manera el nacimiento y el mantenimiento de una instituciòn como el opus. También se acercaron al opus personas màs maduras atraìdas por los ideales que predicaba, pero seguramente estos fueron los primeros en irse cuando se dieron cuenta de que el opus no mantiene sus promesas.

Creo ademàs que esto que digo sobre el opus se puede decir también, al menos en parte, de la sección màs institucionalizada de la iglesia. Pero hay una diferencia muy fuerte entre la iglesia y el opus: la iglesia no hace "selecciòn" de sus miembros, y el opus sì. Esto trae consigo que, inevitablemente, la iglesia no puede controlarlo todo dentro de sì misma, y acaban por hacerse oìr y tomar fuerza voces discrepantes que quieren que se haga hincapié sobre los contenidos auténticos de la fe, por encima de las medidas de defensa de la iglesia como institución. En todas las épocas han salido voces semejantes en el seno de la iglesia, que con el tiempo, a lo mejor después de haber sido perseguidos y hasta echados de ella, han sido sus mejores y màs creibles santos.

En el opus, en cambio, se hace una cuidadosa selecciòn de quién puede ser admitido y quién no, y en principio, aunque a veces creo yo de manera totalmente inconsciente por parte de personas de buena fe -que no llegan a entender todo esto pero que han sido formadas/deformadas para intuir de inmediato quién posee un nivel adecuado de docilidad, de necesidad de aprobación, de capacidad de reconocer la autoridad, como para integrarse con el tiempo en las exigencias de la asociaciòn-, no se deja entrar a quien se vé que va a volverse crítico y demoledor.

El interés que puede tener el opus en desarrollar las prácticas testimoniadas en nuestras intervenciones, es que únicamente prácticas algo obsesivas y controladoras pueden presumir de intentar dar seguridad a gente insegura. Los mecanismos que impiden que esta informaciòn se generalice es que por supuesto la obra no tiene ningùn interés en que se conozcan correctamente estas premisas en las que se apoya todo el asunto. Ha logrado tener, en la iglesia y en muchas de nuestras sociedades contemporaneas, las influencias necesarias para tapar todo esto, y sencillamente lo hace porque puede.

Hasta yo personalmente creo que hay gente en buena fe dentro del opus que cree de verdad que la mayorìa de los hombres somos personas intrinsecamente inmaduras, incapaces ontológicamente de reconocer el bien y lo moral en nuestra vida y de perseguirlo libremente, y en consecuencia, estàn convencidas de que hacen lo mejor cuando asumen sobre sus espaldas la misiòn de salvar al mundo.

La mayorìa de las praxis de control que hay en el opus se explican en esta linea. Y este planteamiento, otra vez, se asienta, creo yo, en una experiencia temprana, infantil, de una educaciòn basada en la sustituciòn de responsabilidad màs que en el crecimiento en la responsabilidad.

La gente 'normal' podeis ayudar haciendo circular informaciòn, que creo yo que es lo ùnico que puede conseguir desmoronar todo el edificio este que acabo de describir.

Y finalmente, y sin sentir la màs minima ofensa, los ùnicos argumentos que se me ocurren para afianzar tu fe en nuestros testimonios son los testimonios mismos. Leelos con calma, consideralos y averiguar si toda la universalidad de lo que relatan, su coherencia interna, el mismo lenguaje utilizado- te parece de gente cuerda y de confianza o de paranoicos.

Y se me ocurre otra cosa: intenta enviar un e-mail semejante al que nos ha enviado, a alguna web oficial del opusdei, y mira a ver qué respuestas obtienes. Y al final juzga por ti mismo, en conciencia.

Gracias por haberme otorgado la oportunidad de hablar de todo esto, y saludos cariñosos a todos los Orejas de los dos lados de la pantalla,

Aquilina




Publicado el Wednesday, 01 December 2004



 
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