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 Correos: En el opus no se vota.- Krunch

100. Aspectos sociológicos
Krunch :

Es la primera vez que escribo a la pagina y, pese a  que  se  me ha instado con frecuencia a hacerlo, nunca se me  ocurria  a que tema hincarle el diente, pero, en el supuesto  de  que me decidiera por algo, creo que seria mas o menos del  tenor del escrito de Ramon

Al final he topado, en un escrito de Satur, con uno  de  mis caballos de batalla de la epoca de la transicion del regimen de Franco hacia la democracia. El voto,  el  reverenciado  y denostado principio del voto. El anterior  regimen  difundio una  permanente  doctrina  de   descredito   del  principio  electoral, y una forma de vejacion del  mismo  consistió  en  utilizarlo en  la convocatoria  de  referendos  y  procesos electorales desnaturalizados, entre cuyos  signos capitales de desnaturalizacion destaca el  de  la  obligatoriedad  del voto.

¡¡Ayyyyy la política!!!!".....
De mi diré que no he votado jamás, que no me interesa  para nada la cosa  pública  desde  la política, que  he  visto demasiados cambios personales por puro interés,  por  estar lamiendo la  mano  que te  da  de  comer,  por  no  perder
privilegios, por orgullo y por estúpidas vanidades. 


Aqui Satur nos cuenta su desprecio por la politica,  fundado  en unas razones que comparto en  su  generalidad  pero  que -seguro que involuntaria y  paradojicamente-  coinciden  con  las de la propaganda de aquel ominoso regimen,  esto  es  la anatemizacion y ridiculizacion del politico  y  la  politica orientados hacia el pacto, la  negociacion  y  la  decisoria electoral.

Lo esencial de  este  mensaje  Saturniniano  radica  en  dos  puntos:

a) no ha votado jamas.
b) la razon de ello es la amoralidad de la politica

Es paradojica la posicion ya  que  supone  equiparar  modos,  maneras y principios del anterior regimen y  el  actual,  de modo que pudierase colegir que tanto da el uno como el otro,  o, peor aun, quizas el no votar representa una no  advertida prima hacia el primero de los  regimenes, esto  es,  el  no democratico.

Seguro que Satur no va por ahi y  creo  que,  puesto  en  la tesitura, señalaria como preferible el regimen democratico. Pero, el no votar, mal que nos pese, es  invocacion  directa del regimen autocratico, incluso puede que aun  mas  directa que la de votar por una opcion  antisistema, pues  el  acto mismo del voto es  reconocimiento  objetivo  del  proceso  y procedimiento electoral, o sea del acto de votar, de elegir, de distinguir, de preferir. Es justo eso  mismo  lo que  el autocrata no desea ni admite,  y  por  ello  lo  vilipendia, elimina  o  bien  pervierte   y   caricaturiza   promoviendo votaciones aclamatorias que se pretenden  acta  notarial  de que la voluntad popular canta por enesima vez  un  viva  las cadenas.

Se suele alegar que la corrupcion es tal,  las  candidaturas son tan insatisfactorias, que votar equivale  a  condonarlas  y,  en  tanto  que  ello  es  asi,  quien  vota   asume   la responsabilidad de las decisiones de unos candidatos que nos han sido impuestos, ya que las diferencias entre los  mismos son puramente cosmeticas; son pues un engaño.

Bueno, si de veras las cosas fueran asi, tan así que así, el no votar pareceria opcion cuasi revolucionaria, vamos,  poco menos que la postura del  indomable.  Pero  no,  eso  es  un espejismo, el no votar es  no  hacer  nada,  ya  que  ni  se colabora a que salga elegida la opcion menos  mala,  ni  tan siquiera se estimula al sistema para que  mejore  y  ofrezca candidatos mas autenticos.

La democracia no es un deus ex machina, no es un  sistema  o mecanismo capaz de garantizar o forzar una  calidad  en  los resultados por encima, y a  pesar  de,  la  calidad  de  los propios sujetos implicados.

La calidad de una democracia es responsabilidad de todos sus actores, y ésta no viene dada, sino que  se  va  realizando, construyendo,  con  avances  y  retrocesos,  merced   a   la experiencia misma. Es por ello que resulta esencial el marco formal, los ritos y procesos, entre ellos señaladamente,  el ritual de la votacion, pues supone  el  compromiso  temporal con lo aun no satisfactorio, con la opcion que  consideremos menos repudiable, y en tanto ello es  asi, quizas  se  iran corrigiendo errores, pero tan solo tras haberlos padecido  y asumido como responsabilidad nuestra.

Quien no vota no asume responsabilidad alguna, no participa, y lo que es peor, parece que  se situa  como  en  un  plano superior, como alguien que ve mas allá y evita la trampa  en la que caemos  los  pobres  de  espiritu  que  acudimos  con nuestra patetica papeleta al colegio electoral.

Pero  no,  la  calidad  humana  de  Satur,  revelada  en  la experiencia  vital   narrada con ese peculiar   estilo humoristico y autoironico, hace imposible imaginar que Satur nos mire con esa altivez a quienes  sí votamos,  y  es  por ello, por una profunda simpatia hacia  su persona, que le dedico el trabajo y riesgo de pedanteria de estas lineas.

Como colofon, hago un apunte final. El fundador del opus fue a mi parecer un consumado artista de la doblez, la cual luce en el mismisimo nombre elegido para camuflar como  Obra de Dios lo que en verdad no tuvo otro objetivo, ni ha dejado de tenerlo, que la cuasi deificacion de su propia persona, y de quienes le sucedan en el mando.

El señor  Escriba  reveló  en  su  ejecutoria  una  absoluta carencia de genuina vocacion espiritual y, en su pequeñez  e  ignorancia, se persuadio de que,  cual  brujo  prehistorico, mediante ritos y manipulacion de la  fe  sincera  de  otros, podia permitirse coaccionar a la mismisima divinidad.

Pues bien, para tal fin construyó una doctrina y teologia de carton piedra, la cual devino seductora,  como  hecha a la medida, para un estrato social que se sintio confundido ante cierta coincidencia del mensaje cristiano y las  emergente conciencia  social, de  modo que le resultó   sumamente atractiva una fe reducida a la piedad y que,  complementada con  una ascetica orientada  a  la   disciplina,  quedaba absuelta, en virtud de  la  obediencia, la  esponsabilidad  moral de la opulencia, asi como los medios  para  obtenerla, detentarla, acrecentarla y conservarla.

Krunch


Publicado el Sunday, 14 November 2004



 
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