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 Tus escritos: La libertad de dirección espiritual (Cap.1 de 'Contradicciones...').- Hormiguita

070. Costumbres y Praxis
Hormiguita :

La libertad de dirección espiritual

Cap.1 de 'Contradicciones de la doctrina interna'
Enviado por Homiguita el 23-8-2004

 

1. La libertad de dirección espiritual

Con muchísimo interés he leído el escrito, "Sobre los sacerdotes", de Compaq y Brían (20-08-04) sobre la doble doctrina del Opus Dei. Es una muestra de cómo el Opus Dei adapta el Evangelio para justificar sus fines. Antes de seguir, quiero dar las gracias a los autores por su trabajo.

En primer lugar considero que sacar de su sitio al único pastor que es Cristo -y a El se refiere San Juan (X, 3-5)- para asociarlo solo con el Padre y sus representantes, -excluyendo a los demás de la Iglesia- es erróneo por cerril. Cristo es universal y lo dejó bien claro.

En segundo lugar, ¿quién es Escrivá para tratar de "extraños" a otros pastores que son también otro Cristo? Qué poca confianza mostraba Escrivá en Cristo, cuando solo confiaba en los pastores "propios" del Opus Dei para guiar sus almas. Esto es querer acotar a Cristo al opus dei, y usar el Evangelio de San Juan para justificar las ideas propias. ¿Cómo se puede afirmar que ser pastor de las ovejas es valido "solo" con sacerdotes del Opus Dei? Escrivá llega a decir terminantemente que "no oyen su voz" porque los demás pastores son "extraños". Si consideramos como valido este argumento de Escrivá, también lo podría ser a la inversa, es decir, que un cristiano de parroquia considerase "extraño" a un pastor, porque viene de otra orden o congregación, o prelatura, y por tanto no es el párroco de su parroquia. Y que por tanto, no es un pastor valido. ¿Verdad que seria absurdo?

San Pablo condena estas tendencias excluyentes cuando dice que como pastor era "todo para todos para ganarlos a todos". Es decir, San Pablo no era un pastor "extraño" para unos y "valido" para otros. Según Escrivá "no pueden ser buenos pastores" a los que no proceden de la línea jerárquica del Opus Dei. Eso era lo que le interesaba, pero es un poco distante de San Pablo, que digamos.

Para dar mas luz al tema, quisiera aportar la doctrina de San Juan de la Cruz respecto a la dirección espiritual, y contrastarla con la predicación de Escrivá.

Este doctor de la Iglesia, defiende la libertad de cada alma de elegir y cambiar de pastor, pues dice: "deben los maestros espirituales dar libertad a las almas y están obligados a dejarlas ir a otros y mostrarles buen rostro cuando ellas quisieran buscar mejoría. Porque no saben ellos por donde Dios querrá aprovechar aquella alma, y que es señal de que la lleva Dios adelante por otro camino que el maestro la lleva. Y los dichos maestros lo han de aconsejar (el cambio de director espiritual); y lo demás nace de necia soberbia y presunción, o de alguna otra pretensión" (Llama de Amor 3,60).

En la obra citada (51-60) este Doctor Universal advierte de que son muy dañinos los pastores espirituales que "tratando un alma, jamás la dejan salir de su poder". Esto es -tristemente- lo que quiere Escrivá e intenta hacer el opus dei.

Se pueden llenar páginas sobre las prácticas en el opus dei para que un miembro jamás salga de su poder. El Vademécum de los Consejos Locales dice "este el mejor proselitismo: procurar que no se pierdan los que ya son instrumento; red, conseguir que no se rompa la red". Y lo considera "grave deber" evitarlo. Pg. 52.

Una de las prácticas es acusar de pecado a los que convivían con alguno que se salía de la red. Cito de nuevo el Vademécum: "si se diese el caso de una defección de la que no se supiese explicar las causas, nuestro Padre no excusaba de pecado, y en ocasiones de pecado grave, a los Directores y a los que hubieran convivido con aquel hijo suyo". Es natural, con esta doctrina institucional y además bajo la amenaza de pecado, que se haga presión a los demás para que sigan en la obra. Pero ni es evangélico, ni creo que lo apoye la Iglesia.

San Juan de la Cruz, refiriéndose a estos directores espirituales que monopolizan a las personas les plantea: "cómo puedes tu saber que aquella alma no tuvo necesidad de ir a otro". También denuncia cuando con pretexto del evangelio, se quita libertad a las almas de elegir a su director espiritual: "tu de tal manera tiranizas las almas y de suerte que las quitas la libertad y adjudicas para ti la anchura de la doctrina evangélica". Escrivá cae en ello, y se adjudica el evangelio interpretando a su modo el texto del pastor y las ovejas en San Juan X, 3-5. A partir del texto Escrivá niega validez a los demás directores espirituales que no sean de la obra. Ver la carta del 28-III-1955, citada por Compaq y Brian.

Con los criterios del opus dei es probable que la dirección espiritual de una persona no se haga apropiadamente. San Juan de la Cruz dice que es imposible que un pastor tenga oficio "para todas las almas que no dejas salir de tus manos; porque a cada una la lleva Dios por diferentes caminos, que apenas se hallará un espíritu que en la mitad del modo que (el director la lleva) convenga con el modo de otro espíritu". Es decir, que no hay dos almas iguales, y que por tanto un director espiritual no ha de pretender tener la solución para todos. Escrivá lo pretende cuando alega que "Los que no tienen misión dada por el Padre o por los Directores Regionales, no pueden ser buenos pastores".

El vademécum no admite "otras actitudes" por parte de nadie. Si un asociado decide salirse, "Se procurará hacerle comprender que otra actitud, al cabo del tiempo, le llenaría de pena y le avergonzaría delante de Dios, de su conciencia y de los hombres" pg. 53 del Vademecum.

En resumen, observamos como un Doctor de la Iglesia defiende la libertad de elección en la dirección espiritual. Por otro lado, Escrivá la niega y busca argumentos en el Evangelio de San Juan para negarla. En la obra se considera "de mal espíritu" acudir a sacerdotes externos. Y puedo dar testimonio de que me aconsejaron confesarme si lo hacía.

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Publicado el Monday, 23 August 2004



 
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