Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Orientación política implícita.- Dionisio

100. Aspectos sociológicos
Dionisio :

Queridos Orejas:

Nachof (29-10-04), al mencionar la cantidad de "fachas" que pululan por la prelatura famosa me ha traído a la memoria un viejo proyecto de escribir algo parecido. Por cierto y antes de que se me olvide, quiero pedirle a Nachof, que con su objetividad periodística nos cuente qué observó él en el entorno del opus durante los hechos del 23F. Yo no estuve esos años en España. En el país donde yo estaba, los numerarios españoles parecían estar muy felices por la "hazaña" de Tejero y terminaron muy cabreados cuando la revuelta fracasó. A mí me fascinaría saber lo que se vivió en los centros del opus en España en aquellos días. Si además de Nachof alguien más se anima a contarnos cómo lo vió mucho mejor.

Yo quisiera compartir con los orejas activos y pasivos mis personales experiencias sobre el tema. Confirmo, como todos los ex sabéis, que la doctrina oficial del opus es que no tiene ninguna ingerencia en las opciones políticas de sus miembros. En líneas generales diría que eso es cierto, sin embargo la abundancia de personas con una cierta tendencia no deja de ser un tipo de orientación política implícita para todos los demás.

Uno de mis primeros recuerdos me lleva a los tiempos de la dictadura militar en Argentina. Tengo la impresión (que los argentinos me corrijan si no es así) que fue una época dorada para la expansión del opus de aquel país. Todos los argentinos de la obra que conocí, en general tenían una visión positiva de aquel tiempo. La de veces que habré oído que Videla era de comunión diaria. Otros numerarios que no eran argentinos, pero que por razones profesionales tenían contactos en ese país y viajaban con frecuencia, eran de la misma cuerda. Para ellos todas las denuncias contra los derechos humanos eran rabiosa propaganda comunista. De todas formas, nunca tuve la oportunidad de conocer el ambiente de los centros del opus en Argentina. He tenido oportunidad de viajar a Buenos Aires solamente después de que me fui del lado oscuro. Supongo que las actuales generaciones ya habrán superado aquella óptica cerril que pude observar desde lejos en los años ochenta. Me encantaría saber cómo vieron aquella época los orejas argentinos que estaban en el opus entre los 70 y los 80.

En cambio, sí tuve la oportunidad de conocer Chile, por motivos profesionales hice varios viajes a Chile, todos ellos posteriores al retorno a la democracia, y tuve contactos con muchos chilenos. Los comentarios que hacían en el opus sobre Pinochet eran de dos tipos: defensa acérrima o silencio. En boca de un miembro del opus nunca escuché una crítica a la dictadura de Pinochet sobre su política respecto a los derechos humanos. También tengo la sospecha que la dictadura fue la época dorada del opus en Chile. Chilenos corríjanme si estoy equivocado.

Otro lugar que tuve ocasión de conocer bastante de cerca fue Perú. Por motivos profesionales viajé muchas veces y conocí a muchos miembros del opus. Recuerdo la primera vez en la que estaban completamente polarizados a favor de Vargas Llosa y contra Fujimori. No dejaba de ser chocante porque los libros de Vargas Llosa están prohibidísimos en la prelatura. Sin embargo, era la opción de orden frente a la alianza izquierdista que apoyaba al "chinito." La siguiente vez que fuí habían cambiado radicalmente. Vargas Llosa ya no podía ser ni nombrado en un centro del opus porque era un traidor a la patria y un ser despreciable, en cambio, Fujimori era el campeón del opus. En los centros del opus se hablaba abierta y descaradamente de lo maravilloso que era para Perú tener un estadista de la talla de Fujimori. Yo asombrado. Años más tarde cuando ya se veían claramente cuáles eran las reales entrañas de aquel maravilloso estadista, me atreví a hacer algún comentario negativo hacía Fujimori. No me hicieron ninguna corrección fraterna, pero creo que faltó poco. Al amor de los opusinos por Fujimori no tenía trabas ni condiciones. Más tarde recuerdo que alguna vez, tras una discusión imposible le dije a unos de la prelatura que le estaban dando a Fujimori una confianza que no merecía y que se arrepentirían de ello. Cuando después pasó lo que pasó y el "chinito" salió por piernas, estaban desolados y no sabían qué decir. Era increíble. En los años que estoy hablando, era tal la admiración que le tenían, que ni siquiera el numerario Rafael Rey, que era diputado de un movimiento independiente, se atrevía a criticar a Fujimori, al menos en público. A lo mejor al final sí lo hizo, pero como yo ya no estaba allí, no me consta.

Recuerdo una ocasión en la que un supernumerario ganó una concejalía participando en la lista de un partido que sin ser de izquierdas, no era el que tenía las simpatías generalizadas del colectivo opusino. Recuerdo cómo me causó escándalo el que un cura dijera indignado en la tertulia que iba a hablar con ese supernumerario que no se había enterado de nada. No sé si al final habló con él o no, el cura era un poco bocazas, pero que lo dijo, lo dijo.

Por hoy no consigo traer muchos más recuerdos. Espero que otros se animen a contar sus experiencias.

Saludos desde el Areópago

Dionisio


Publicado el Monday, 01 November 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.127 Segundos