Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: ¿En medio del mundo?.- J.C.

100. Aspectos sociológicos
J.C. :

¿En medio del mundo?

Dos cuestiones preliminares, una felicitar el nivel de que esta cogiendo la WEB, vaya escritos como los de Amapola, Maria Cristina, Carmen Charo, Sonsoles, José Antonio etc.

Cuestión de orden: Cuando Josecar dijo que dejaba de escribir sentí alivio, mis escasos y pobres aportaciones han sido siempre firmadas como J.C., pero extrañamente Josecar empieza a ser citado como JC y me siento molesto. Si (emulando a Dionisio en su acertado ejemplo de la tertulia taurina de uno de octubre) el que entra en la tertulia se llama José y los demás no lo quieren, por favor que no digan que se vaya Pepe, porque los que estamos aquí sin hacer ruido, y nos llamamos Pepe, nos ponemos nerviosos. La verdad, a mí me costaría poco cambiar de firma, y a lo mejor para evitar problemas lo hago, pero por Josecarlos no cambio mi J.C. por que no me da la gana (perdonad el desahogo).

Había un discurso del santo o una ¿entrevista? o una homilia creo que con ocasión del nombramiento de Canciller de Universidad de Navarra, que llevaba como titulo “Amar al mudo apasionadamente” Esto era muy atractivo como eslogan, fue el banderín de enganche para muchos y fue la gran mentira de la opus. El trasfondo de muchos de los escritos de esta web son prueba de lo que digo. Incluso Josecar, hijo fiel donde los haya, no pudo compaginar su profesión de médico con la opus. Otros no pudimos desarrollar nuestras iniciativas profesionales hasta que no dimos el portazo. La experiencia es que la opus “handicapa” la labor profesional, y ello bajo el pretexto de santificarla. Las numerarias auxiliares, cual monjas de clausura, los numerarios dedicados a labores internas, no saben ni lo que cuesta una barra de pan. Los agregados se sienten bichos raros y son especies en extinción, los numerarias y numerarios estudiantes no pueden ser primeras figuras en sus estudios por las innumerables cortapisas de los criterios, lecturas, no trabajar en equipo con féminas, etc. La amistad es postiza, porque no acompañas a los amigos en sus momentos mas intensos..., no puedes alternar, salir etc. Los numerarios son “plantas de invernadero”, o al menos así son tratados. Si tengo una profesión liberal, los criterios asfixian las iniciativas. Si soy funcionario lo tengo mejor, pero mi carrera profesional también se verá condicionada.

Un cristiano corriente no piensa que si va por la calle con una compañera de trabajo, o la lleva en coche a su casa, la va a violar, o le va a poner los cuernos a su pareja, eso es de mente enfermiza.

En definitiva pienso que la opus es una contradicción inmensa, no se ama al mundo apasionadamente porque se teme al mundo, y no se puede amar lo que se teme. Se dice que estar en medio el mundo, sin ser mundanos, pero quizá ello ha resultado tan difícil que se ha renunciado a ello, la mayoría de numerarios-as, están más lejos del mundo que muchos religiosos que hacen su labor en el “siglo” (como ellos creo que decían).

Estos criterios se trasportan a los supernumerarios, que deben huir de playas, o de lugares de diversión determinados, deben tener cuidado en qué ambientes se mueven etc. Al final se van formado espacios cerrados donde se vive no en medio del mundo, sino en medio de la opus.

Cuando llevas un tiempo dentro de la opus, parece que el mundo gira y piensa en torno a la cosa. Cuando estas fuera te das cuenta que la opus para la gran mayoría de las personas ni siquiera existe, y lo más gracioso, les importa un pito. ¿En medio del mundo? o en medio de “su mundo”.

No se “ama al mundo apasionadamente”, porque ni saben lo que es amar, ni saben lo que es mundo, ni saben lo que es poner pasión en las cosas y en las personas.

Por último quisiera hacer mención al impactante testimonio de Maria Cristina. No se, probablemente todos los ex somos o hemos sido raritos. Yo he leído este testimonio y en el fondo, si no fuera por lo mal que lo ha pasado su protagonista, casi me da risa... Pienso que sin llegar a tanto, mi mujer me ha tenido que aguantar mucho, me ha quitado muchas manías, con mano izquierda y con mano derecha (casi a bofetones). ¡Anda que no se tronchó de mí con el tema del pijamita al acostarnos! Doy gracias a Dios porque aguantara mis jilipolleces, y me hiciera ver que tenia que aparcar mi inmadurez (con todo esto no quiero echar la culpa a Maria Cristina, lo más probable es que yo me dejara domar más que su Jorge, ¡hay que tener pelendengues para que después de perder el cariño de tu mujer lo que te preocupe es que no puedas ser supernumerario!)

J.C.




Publicado el Sunday, 24 October 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.165 Segundos