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 Correos: Mentiras, Institución, un torpeman, y Agustina.- José Antonio

100. Aspectos sociológicos
Jose_Antonio :

Mentiras, Institución, un torpeman, y Agustina.


Hablaba Iñigo (17/10) de que no le gusta que le mientan, por lo que deduzco que en cuanto se entere de las mentiras sistemáticas de la opus saldrá corriendo. :-)

Eso mismo debí haber hecho yo, sin dilación, el día que descubrí que el opus me había engañado. Sin embargo aguanté dos años más... El lavado de cerebro tiene éstas cosas... que se necesita tiempo para reaccionar... porque uno mismo se ha implicado en la mentira disfrazando su verdadero significado con ropajes de “reserva mental”, de “visión sobrenatural”, de que “el fin justifica los medios”, de “estar en posesión de la verdad”, etc... y claro, ya no es fácil reaccionar con prontitud... ni siquiera cuando el engañado es uno mismo... Por otra parte, la reacción se retarda también porque supone reconocer públicamente, ante la propia familia (de sangre), amigos y conocidos, que primero fuimos engañados y que después nosotros mismos nos dedicamos a engañar a los demás... ¡Qué vergüenza da reconocerlo!...

Cuando por fin se logra reaccionar y sobreponerse en algunos aspectos al adoctrinamiento, todavía funcionan por inercia, por la previa mentalización, muchos resortes del adoctrinamiento recibido, especialmente los relativos a los aspectos más idealizados de la institución y a que la culpa –según dicen dentro- siempre es del que se va...por eso sufre el que se quiere ir... y por eso mismo el que está dentro, en principio, no puede ni quiere ver las mentiras de la institución... y se engaña a sí mismo pensando que mienten los demás...

El planteamiento es lógico... ¡esa es la única manera de permanecer en la institución!... engañándose uno mismo...

*******

Estoy conforme con E.B.E. (17/10), y me ha parecido especialmente acertado su análisis del enfrentamiento de Rapelu con Satur.

Durante años yo también pensé que el problema eran algunas personas... inconscientemente se vé que yo también necesitaba salvar a la institución...

No me daba cuenta de que esto formaba parte del adoctrinamiento recibido: “la obra es santa... es de Dios... la obra no se equivoca... se habrá equivocado alguna persona concreta en algún asunto concreto”.

Pero lo cierto es que en la opus están “institucionalizadas” ciertas actuaciones y métodos, basados en la mentira y la coacción, suficientemente probadas en ésta web, que –en mi opinión- permiten afirmar que el problema es la institución.

Por eso discrepo cordialmente de ti, Rapelu (18/10), y frente a lo que argumentas sostengo:

1º) que no es de sentido común defender ciegamente las instituciones... y mucho menos “un invento” como la opus, sobre la que hay tantas pruebas de praxis inaceptables, métodos rechazables y mentiras... por cierto, no sería descabellado afirmar que la mentira como método opusino la institucionalizó el propio fundador cuando en una película afirmó públicamente que en la opus no había votos... ¿recuerdas?...

y 2º) que algunas instituciones no son necesarias, pudiendo prescindirse de ellas sin que se resienta el mundo del derecho ni el mundo de la justicia.

Yo después de irme de la opus cambié de carrera y me decidí a estudiar Derecho movido –entre otras cosas- por la curiosidad de conocer la realidad jurídica de la opus, que tan celosamente había guardado mientras fui numerario. Las clases de Derecho Canónico fueron para mí muy esclarecedoras... Entre lo que el opus decía de sí mismo (incluidas las obligaciones de sus socios) y lo que el Derecho Canónico permitía afirmar había importantes diferencias...

El opus, desde el punto de vista jurídico, no es una institución necesaria, sino perfectamente prescindible en la Iglesia. Si el opus desapareciera la Iglesia seguiría igual, seguiría habiendo derecho y seguiría habiendo justicia... y la Iglesia seguiría adelante... pienso que con más credibilidad...

El opus no es más que una anécdota en la vida de la Iglesia... que cualquier día puede desaparecer, sea por falta de personal, sea por decisión de la Santa Sede (harta de nuestras quejas :-)). En éste último caso se vería realmente si tenía algún significado el tan cacareado “amor a la Iglesia” de los fieles de la opus...

Ya conté en una ocasión cómo un cura joven -en una tertulia pirata de un semestre del Centro de Estudios- explicó que él, si la Santa Sede disolviera el opus abandonaría el sacerdocio, porque –como decía el fundador- él “se había ordenado para servir a sus hermanos del opus dei”... por lo que, consecuentemente, desaparecido el fin desaparecería el sentido de su ordenación sacerdotal... A los contertulios aquello nos pareció de lo más lógico.

El planteamiento de ese cura, a mi entender, no era el problema de “esa persona”, sino que el problema procedía de “lo que la institución había transmitido a esa persona”, la cual era un sacerdote... ciertamente joven, aunque no demasiado..., pero “de confianza”; por eso estaba en el semestre... Por tanto, pruebas de éste estilo, de las que hay a montones en la web, incluyendo a Ruiz Retegui en su magnífico “Lo Teologal y lo Institucional”, que me parece una denuncia de lo que estaba viendo dentro del opus, permiten concluir que “el problema es la institución”.

Abunda en ésta idea el hecho de la extremada reglamentación de las conductas y la necesidad de consultar permanentemente a las Delegaciones cualquier duda que se presente... Las personas se convierten así en “peleles” de la institución y, en realidad, su responsabilidad personal está prácticamente anulada (pues creen que obedeciendo no se equivocan). Es la institución la que gobierna y en asuntos de duda, y desde luego en cualquiera de mediana importancia, prácticamente no hay margen para el “error personal” de ningún director, pues se consulta permanentemente a la Delegación...

Entonces ¿no parece que decae la manida excusa institucional de que “se habrá equivocado alguna persona concreta en algún asunto concreto”?... Para mí está claro que la excusa decae... no es más que una mentira más hábilmente ideada para exculpar a la institución...

Por otra parte, querido Rapelu, yo en general, no veo odio en los testimonios de la web, y mucho menos en los de Satur. Pero, por supuesto, eres libre de discrepar, faltaría más... Pero también eres libre de “evolucionar” en tu pensamiento :-) como muchos hemos evolucionado...

*******

Me reí con tu correo, Zuri (17/10) y tu teoría del “torpeman”. En general, me parece razonable lo que dices.

Pero tengo una objeción: Muchos no nos fuimos porque no pudiéramos ser opus dei... nos fuimos porque nos engañaron en el opus dei... y porque –al comprobarlo- perdimos la confianza en el opus dei... y llegamos a la conclusión de que en realidad “el opus dei no era opus dei” sino un montaje institucional..., y nuestra supuesta vocación, un invento de alguien que, presionado por justificar su proselitismo, decidió incluirnos en la lista de San José... y acosarnos hasta que –creyéndonos llamados por Dios- pitamos.

*******

Por último, me pareció muy acertada la respuesta de Agustina (18/10), a la que quiero aprovechar para mostrar públicamente mi apoyo y agradecimiento, extensivo lógicamente a todos los orejas.

José Antonio


Publicado el Wednesday, 20 October 2004



 
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