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 Tus escritos: El gheto de los agregados viudos (Cap. 52 de 'El buen pastor').- Nacho Fernández

076. Agregados
Nacho :


EL GHETO DE LOS AGREGADOS VIUDOS

Cap.52 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 4-octubre-2004

He sido agregado durante casi 34 años y, contadas veces, tuve contacto con los llamados "agregados viudos", que se presentaba dentro de la obra como un caso curioso y que para mi fue un gheto, como lo son tantas cosas dentro del opus.

En la obra se suele decir que existe un solo puchero, del que cada uno saca lo que mejor le viene. Parece que es una gran familia en la que todos son muy amigos y hermanos de todos, pero la realidad es que contadas veces un compartimento determinado se relaciona con los demás. Así puede suceder, como a mÍ me ocurrió, que uno de la obra desconozca completamente a alguno de los numerarios de su centro. Así sucedió en Amaniel, Lima, y Monte Esquinza, los últimos centros a los que pertenecí...

Pero lo que es más grave es el caso de los llamados 'agregados viudos', unos padres de familia que, después de haber perdido a su mujer, luego deciden -no sé si a instancia de los directores- hacerse agregados. Si el Santo Marqués de Peralta hacía unos elogios tan grandes de la vocación matrimonial, ¿por qué este cambio? Su situación peculiar -padres con hijos que educar y sacar adelante- hizo que en Madrid existiera un único centro para los "agregados viudos". Antes el nombre era todavía más feo, "oblatos viudos". ¿Verdad que suena mal?

Ese centro de los "agregados viudos" se denominaba Villanueva, por estar en la calle del mismo nombre, y en él residieron algunos numerarios que pueden ser considerados "pesos pesados" dentro de la obra, como don Francisco Botella o el pintor Fernando Delapuente, cuyos cuadros existen algunos centros de la prelatura. Por cierto, este artista cedió a su muerte un piso de su familia en la ciudad de Toledo, inmueble que fue la residencia del gran inquisidor en momentos en los que la Inquisición existía en España. Pues bien, con el tiempo, ese piso fue el lugar de la labor de la obra en la citada ciudad castellana. Para colmo, el sacerdote que lo atendía era don Evencio Cófreces, agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y deán de la catedral toledana, hasta su fallecimiento hace dos años, aproximadamente.

Me he desviado un poco del primitivo lugar. El centro de "agregados viudos" contaba con miembros distinguidos: el teniente general Rafael Carrasco, el catedrático Rafael Balbín (padre del sacerdote numerario Rafael María Balbín) y Chechu (José María) Tejerizo, un anticuario de Madrid. En todo el tiempo que estuve dentro de la obra esos fueron los nombres que me llegaron. Chechu era un frecuente invitado de tertulias. Sabíamos que había enviudado a los pocos meses de contraer matrimonio.

Cuando pregunté dentro de la obra por qué siendo agregados los demás no los conocíamos, siempre se me respondió que tenían sus situaciones peculiares. Claro como la mayor parte de los agregados éramos célibes, su situación era distinta. Nosotros no íbamos a ver películas en salas comerciales. Ellos sí. Claro, tenían que educar a sus hijos. La entrega de todo el sueldo en la caja del centro no creo que se produjera entre los agregados viudos, por ser por así decirlo "contra natura".

Lo que se había conseguido dentro de la prelatura era una especie de gheto. Eran célibes distintos a los demás. A los agregados se nos pedía entrega total, siempre adaptada a las circunstancias de cada uno. Las circunstancias de los viudos eran esas. Que yo recuerde, salvo las exóticas (perdón si ofendo) tertulias de Chechu Tejerizo, solo vimos a algunos de ellos en foto.

Por utilizar un vocabulario infantil, se puede decir que los numerarios se juntaban con los numerarios o con los agregados si estaban en consejo local, o con los supernumerarios, si estaban en consejo local o llevaban las charlas de los supernumerarios. Los agregados (antes oblatos) nos juntábamos con los agregados, salvo ser del consejo local de supernumerarios o llevar sus charlas fraternas. Y de los supernumerarios ya está todo descrito. Todo son ghetos. La barrera de los no sé cuántos kilómetros con las mujeres es otro caso. Por más que intento poner buena voluntad solo me viene a la mente que los "agregados viudos" (Chechu Tejerizo era una excepción) solo se juntaban entre ellos, pues no llevaban charlas de otros.

Últimamente la televisión suele hablar de "especies en peligro de extinción". No se si habrá cambiado la situación dentro de la obra, pero me da la impresión que los "agregados viudos" son una "especie en peligro de extinción". Una de las últimas cosas que recuerdo de la institución fueron unas palabras dichas por un agregado que había pitado en 1956 que se preguntaba: "¿Es que ahora no pitan obreros?". Se le respondió que en España la situación económica había evolucionado y ahora han cursado hasta la enseñanza previa a la universidad. No me valen esas razones, pues las huelgas de obreros siguen existiendo y tienen tantos derechos como todos los demás hijos de Dios.

Una última consideración. ¿Son los agregados obreros otra especie a extinguir dentro de la prelatura? En Madrid, el Instituto Tajamar supuso dar carrera a personas que estaban destinadas a ser obreros. Algunos de ellos son hoy catedráticos de universidad, después de haber sido agregados u oblatos del opus dei. Otro día seguiré.

Continuará


Publicado el Monday, 04 October 2004



 
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