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 Tus escritos: La última piedra y el Evangelio (Cap.2 de 'Contradicciones...').- Hormiguita

070. Costumbres y Praxis
Hormiguita :


La última piedra y el Evangelio

Cap.2 de 'Contradicciones de la doctrina interna'
Enviado por Homiguita el 19-9-2004

La última piedra y el Evangelio

Personalmente nunca sabré lo que Dios reveló a Escrivá, aunque en la Obra se dice que todo el carisma fue revelado. "En todas estas anotaciones se trasluce la naturaleza exclusivamente sobrenatural de esta labor" dice el Vademecum de Los Consejos Locales en su introducción. Pero creo que Dios no revela cosas contrarias al Evangelio. En esta segunda entrega ofrezco unas reflexiones sobre la insistencia opusina en la perseverancia. Me parece que es actuar contra el Evangelio.

1. Veamos primero cual es la práctica en la Obra.

El Vademecum de los Consejos Locales dice...



que poner "La última piedra es lo interesante. En la existencia, si no se consigue poner la última piedra, la vida entera no sirve de nada". "¡Vale la pena ser fieles, vale la pena aspirar a poner la última piedra, con la ayuda del Señor!" Pg. 46.

Es una frase muy fuerte, pues solo Dios en su omniescencia sabe de qué sirve la vida entera de uno, y no un consejo local. Afirmar que "la vida entera no sirve de nada" es ejercer una violencia de la palabra sobre la persona. Nadie debe decirlo, y menos una institucion religiosa como el Opus Dei. ¿Es una frase así, como afirman "exclusivamente sobrenatural"?

La cantidad de fuertes medidas que emplea la obra para conseguir la fidelidad a la vocación consituye una presión indecible para quien no la ha experimentado. No voy a ahondar aqui en ejemplos, porque hay abundantes testimonios en esta Web. Personalmente guardo muy malos recuerdos, porque esa presión me llevó a una neurosis depresiva, diagnosticada -cómo no- por un siquiatra de la obra.

Cuando alguien se replantea su situación en la obra, los directores tienen asignada una labor muy detallada: "En concreto, convendrá enterarse con prudencia de qué clase de amistades cultiva; si tiene intimidad con alguna persona; si se aconseja con algún eclesiástico (ajeno a la Obra), en lugar de hacerlo con sus hermanos; qué correspondencia envía y recibe, pues quizá escriba a parientes, a amigos o a otras personas que le hagan muy poco bien; qué libros lee". Del Vademecum, pg.50. "Nada de lo que se refiera a los demás, por pequeño que sea, puede resultar indiferente". Pg. 47.

A pesar de lo anterior, la obra dice que no fuerza a nadie: "porque ninguno se siente nunca coaccionado o forzado humanamente a seguir el camino"; Pg. 48 Abundan testimonios de que esto no es cierto. La obra incumple su propio vademecum.

Como señalé en la primera entrega, Escrivá decía a los directores que podían cometer un pecado grave si no cumplian bien el cometido. Desde que se incorpora a la obra -en los medios de formación y en las lecturas internas-, la persona ha ido recibiendo gravisimas advertencias del tipo "no se salvarán", o "son desgraciados" los que abandonan. Esto crea huella en el fuero interno. Cualquier intento personal de marcharse la obra se define como "estar cegado u obcecado", "tapujos de su soberbia" "apegos desordenados"; o si la ayuda se la presta otra persona es un "cariño mal entendido". Entonces la Obra procura aconsejar "la conducta más acertada para disipar esos obstáculos, quizá aparentes, y así, irle conduciendo poco a poco, como por un plano inclinado muy tendido". No se plantea si la persona librememente no quiere y no debe seguir en la obra. No se plantea que Dios puede ser -a través de la conciencia- quien señala otro camino.

2. Veamos que dice el Evangelio. Lo observamos en el misterio de Pedro y del Discipulo amado, en S. Juan 21, 15-23.

"Pedro se vuelve y ve, siguiendoles detrás, al discipulo a quien Jesus amaba, que además durante la cena se habia recostado en su pecho y le habia dicho: "Señor, quien es el que te va a entregar?" Viéndole Pedro, dice a Jesús: "Señor, y éste, ¿que?" Jesús le respondió: Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sigueme."

3. Interpretacion del Evangelio en relación a la actuaciones de la Obra.

Jesús le acaba de decir a San Pedro "apacienta mis ovejas", y "sígueme". Y San Pedro se interesa por el futuro de ese discípulo. Jesús le responde: ¿qué te importa? Acaba de dejar bien asentado que lo único que debe preocupar a un Cristiano es el seguimiento propio a Jesús. Porque le dice Jesús a Pedro "Tú, sígueme". Todo lo demás queda al arbitrio de Jesús que tiene cuidado de cada uno de los suyos.

A mi modo de ver, es un ejemplo muy claro, porque Jesús le dice a San Pedro, el primer Papa, que no le ha de importar si el discípulo amado le sigue a Pedro o no.

En cambio, en la Obra según lo ya comentado, esto seria una falta gravísima de espíritu. Al director que no le importase si un miembro sigue o no, puede caer en pecado grave, según Escrivá. Posiblemente sería destituido si replicase "que no le importa" cuando alguien prefiere siguir otro camino.

Creo que una persona puede llegar a la santidad en la Obra, pero la Obra ha de comprender que el Evangelio señala que no importa el camino que se siga. Por tanto, el modo de actuar de la obra es muy dudoso.

Jesús sabe que hay muchas maneras distintas de seguirle, y que tiene reservado un puesto concreto diferente para cada uno. El Evangelio nos enseña que lo importante es el seguimiento individual. El lograr "la última piedra" en el Opus Dei es otra cosa.

4. En Resumen.

Despúes de escuchar a Jesús, el mismo San Pedro tampoco insiste a San Juan para que le siga en su camino. En la Obra, no solo se insiste, sino que "se crea" un pecado grave si no cumplen con esa insistencia. Jesus, en cambio, indica el criterio a seguir en 3 palabras: "qué te importa?"

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Publicado el Sunday, 19 September 2004



 
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