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 Correos: Dudas teológicas sobre la charla fraterna.- Jorge

060. Libertad, coacción, control
Jorge :

Dudas teológicas sobre la charla fraterna.

Agradezco a Brian y Vitruvio la información proporcionada directamente desde las “fuentes internas” del Opus. ¿Hasta cuándo se va a reconocer la verdad y se va a rectificar?

La “charla fraterna / confidencia” o dirección espiritual es una realidad perfectamente normada. Si la persona responsable de llevarla (así dicen dentro: fulanito "llevará" tu charla) no sabe respetar la libertad de conciencia, entonces el asunto (en lugar de ayudar a que las almas conozcan, traten y amen a Dios “con obras y de verdad”), se convierte en un medio de manipulación, de cierto control mental. Y es que la persona que hace la charla (el dirigido), tiene sus defensas bajas al asistir confiado (cum fide, con fe) a ese medio de dirección espiritual. La razón es que a los directores se les presenta como un “cauce de gracia”, como representantes de la “voluntad de Dios para el dirigido”. En otras palabras, se habla de “gracia de estado” para el laico que es director… una gracia derivada de su cargo mediante la que sus consejos representan la palabra de Dios para el dirigido.

Tengo dudas teológicas al respecto, ojalá alguien me las resuelva (porque es un tema que nunca me pudieron explicar dentro, ni siquiera un compañero teólogo que agotaba su explicación con argumentos de autoridad). Al exponer mis dudas me dijeron varias veces que mi problema era mi soberbia y mi falta de fe. Una vez fuera me dijeron que lo que ocurrió es que yo nunca tuve vocación y que por tanto no entendía el Espíritu del Opus Dei. Ahora, después de mucho tiempo, he repensado el asunto y sigo con las mismas dudas, que quizá son las de muchas otras personas:

¿En dónde queda la libertad de conciencia cuando se “obliga” a obedecer el criterio del director? ¿Desde cuándo un laico –me daría igual que fuera religioso o sacerdote- tiene la “autoridad” para decir qué es lo que “Dios quiere” para otra persona? (me parece que ni el Papa se atrevería a decirlo). ¿De dónde salió esa “gracia de estado” que predica el Opus Dei respecto sus directores? ¿Cómo y en dónde autorizó la Iglesia dicha acción “pastoral”? ¿Se puede hacer algo respecto los abusos que varios exmiembros de consejos locales han testimoniado aquí sobre cómo se “utiliza” la información manejada en dichas “confidencias” –que terminan siendo conocidas por diversas autoridades de la Obra fuera de tal dirección espiritual concreta-? ¿Acaso por el simple "cargo" un director está capacitado para ser pastor de almas (aunque no tenga la edad, la experiencia, la prudencia, la sencillez, el criterio... para aconsejar a otros en temas centrales para la existencia)?

Me permito transcribir algunas “indicaciones” que al respecto existen en otros documentos interno del Opus Dei: sus Meditaciones (textos con los que diariamente los miembros numerarios, dependiendo del día, hacen oración 30 minutos por la mañana). Las expongo al público para que constaten lo que se predica desde dentro:

- “La fe nos da fuerzas para seguir el camino que en la Obra se nos señala. Para nosotros, la Voluntad de Dios es siempre clara, transparente; la podemos conocer hasta en sus mínimos pormenores, porque el espíritu de la Obra y la ayuda de nuestros Directores nos permiten saber lo que el Señor nos pide en cada momento. En el cumplimiento de esa Voluntad divina, en una obediencia alegre y total, ha de manifestarse nuestro espíritu de fe sobrenatural y operativa” (Meditaciones. Tiempo Ordinario, Semana XII p. 338).

-“La fe nos da energía para acometer las empresas más difíciles al servicio de Dios y de su Obra, siempre que, por ser indicación de los Directores, Dios quiera que las realicemos. Y cuando pidan nuestra opinión, hemos de darla en conciencia y con toda lealtad, pero dispuestos de antemano a aceptarla rendidamente la solución opuesta a nuestro consejo, persuadidos íntimamente de que eso es lo que conviene, porque Dios quiere nuestra obediencia y por tanto hay que poner todos los medios y todos nuestros talentos a su servicio” (Meditaciones. Tiempo Ordinario, Semana XII p.338-339)

- “A la Confidencia –ha repetido nuestro Padre- no se va por amistad, ni por motivos personales; sino por motivos sobrenaturales; cualquiera que sea quien recibe la Confidencia, es vuestro mismo Padre quien la recibe” ( De nuestro Padre, Instrucción, 31-V-1936, nota 132 ) Sólo así conseguiremos el mayor provecho espiritual y sobrenatural, pues tendremos dispuesto el corazón para recibir “los consejos como si vinieran del mismo Jesucristo, Señor Nuestro” (Catecismo, 5a ed., n. 279)” (Meditaciones III. Tiempo Ordinario, semana XIII p.361).

Luego, habremos de grabar con fuerza esos consejos en nuestra mente y luchar por ponerlos por obra, con sincero interés y buena voluntad, persuadidos de que Dios así lo quiere. Todo el esfuerzo derrochado en este sentido podemos darlo por bien empleado, seguros de su eficacia. “Tenéis experiencia, como la tengo yo –escribía nuestro Fundador-, de que después de una Confidencia bien hecha nos quedamos cum gaudio et pace, dispuestos para el trabajo fervoroso y sereno. En esa Confidencia el señor nos da luces para saber –para aprender- lo que hay que hacer para portarse bien (…) en un caso determinado” (De nuestro Padre, Instrucción, 8-XII-1941, n.20), en cada una de las circunstancias personalísimas y singulares, en que podamos encontrarnos a lo largo de nuestro camino.” (Meditaciones III, Tiempo Ordinario. Semana XIII p 361,362).

- “Es preciso hacerse niños para que Dios se enternezca ante el abandono con que le buscamos. En la Comunión está el Señor como en la Ultima Cena, esperándonos como un padre a su hijo. Hay que hacerse pequeño para dejarse llevar dócilmente hacia Jesús, a través de la dirección espiritual. Dejarse llevar y pedir que nos lleven hasta Jesús sin ofrecer resistencia, dando facilidades, haciendo caso.

Así debemos actuar en la Obra, con docilidad y con confianza, como el enfermo que ha buscado a quienes lo curen, y se abandona en sus manos. Debemos fiarnos de quien nos lleva por el camino de la santidad que hemos emprendido. Siendo dóciles a las indicaciones que recibimos, nos haremos niños ante Dios.”
(Meditaciones III. Tiempo Ordinario. Semana XIII. Jueves. P. 371).

- “Yo digo muchas veces: pauper servus et humilis. Y no lo digo con humildad de garabato”Porque cuando la humildad lleva a sentirse como un siervo pobre e inútil delante del Señor, entonces nos afirmamos en la entrega, nos fundamentamos en la vocación; y como la vocación es un regalo del Señor, al descansar en ella, descansamos en Cristo, que es piedra angular.

La vocación nos lleva también a confiar en nuestros hermanos, que son el medio dispuesto por el Señor para ayudarnos. No hacerlo así, sería apartarnos de Dios que nos tiende la mano, que nos presta un auxilio en la lucha (…) y como queremos dejarnos ayudar, hacemos hoy el propósito de tener más docilidad en la Confidencia; de amar más ese medio de formación, de desearla más ardientemente” (Med III Tiempo Ordinario, semana XIV Sábado p 439-440).

Agradeceré su respuesta, sobre todo a miembros o exmiembros que hayan estado en cargos de gobierno.

Jorge.


Publicado el Wednesday, 08 September 2004



 
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