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 Tus escritos: Las sombras dolientes (Cap.43 de 'El buen pastor').- Nachof

100. Aspectos sociológicos
Nachof :


LAS SOMBRAS DOLIENTES

Cap.43 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 20-8-04


En el opus dei existen una serie de personas que llevan su dolor con dignidad y que, sin embargo, los que les rodean saben muy poco de ellos, aunque se les note el sufrimiento en la cara. Cuando los de la calle les ven, comentan: "este sufre mucho". Hoy voy a narrar tres casos, de los que dos los he vivido y el tercero, aparece en los "libros silenciados" de opuslibros.com...

Ya he comentado alguna vez que llevo haciendo información religiosa desde el 14 de mayo de 1973. Por ello, he conocido la actividad de la Conferencia Episcopal Española y los que trabajan en sus dependencias. Uno de ellos fue --ya no vive-- don Alfredo García Suárez, que era director espiritual de la obra en España cuando pité el 19 de marzo de 1965. Yo le profesaba un gran cariño, pero pocas veces pude dialogar con él.

Los últimos años de la vida de Don Alfredo García Suárez trascurrieron en gran parte en las oficinas de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis del Episcopado español, donde era uno de los expertos que allí trabajaban. Le veía muchas mañanas, cuando me acercaba a informar como periodista, paseando por los pasillos mientras rezaba el rosario muy concentrado en lo que tenía entre sus manos. Otro empleado de la Casa de la Iglesia me comentó: "Cuánto sufre ese sacerdote. Se le nota"

Don Alfredo no vivía en una residencia de numerarios del Opus Dei, sino con el obispo emérito de Segovia, monseñor Antonio Palenzuela, que, en su día, fue presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Se notaba que sufría. Yo tenía contactos con directores de la Obra tanto de la Comisión Regional, la Delegación del Madrid Oeste o en mi centro. Nadie me dio ninguna pista sobre lo que le sucedía. Solo se veía que estaba solo.

Esa no residencia en un centro de la obra no fue obstáculo para que, a su muerte, algunos periódicos españoles de tirada nacional incluyeran grandes esquelas firmadas por la vicaría regional del Opus Dei en España en las que se anunciaban los funerales en iglesias regentadas por sacerdotes la prelatura. Había muerto, por lo visto, dentro de la obra. Me han quedado muchas preguntas sobre su vida y por qué vivía fuera de un centro, siendo como era sacerdote numerario. Yo creí que no me conocía y alguna vez me dijo: "Hola Nacho". Luego no hubo más conversación. Eso es lo máximo que recuerdo.

Preparando este artículo, he encontrado en el boletín 'Romana' del primer semestre de 2000, una reseña sobre el fallecimiento de Don Antonio Ruiz Retegui, algunos de cuyos libros se encuentran silenciados, aunque se reproduzcan en el apartado correspondiente de 'opuslibros.com'. Me he enterado que nació en San Fernando (Cádiz, España) el 7 de septiembre de 1945. Por lo tanto he tenido la suerte de nacer en ese mismo año. Yo también soy de 1945.

La reseña de 'Romana' dice que acabó sus estudios de Física en 1967, año en que se trasladó a Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1971. Se añade que durante años trabajó como profesor y capellán en la Universidad de Navarra y profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (en aquella época no tenía este rango) en Roma. En 1990 se trasladó a Madrid atendió "una ingente labor pastoral". Sus funerales fueron oficiados por el vicario regional (en vocabulario interno consiliario) de la obra en España.

Sin embargo, el texto de la prelatura no habla de las diferencias que tuvo Ruiz Retegui dentro de la obra. Así queda puesto de manifiesto en un artículo en opuslibros.com de Jacinto Choza, ex profesor de la Universidad de Navarra y compañero de tertulia de don Antonio Ruiz Retegui. Por lo que se ve, no pasaba nada. Sus funerales fueron oficiados por el vicario regional (en vocabulario interno consiliario) de la obra en España. Sí señor, muy bien cubiertas las apariencias.

Por circunstancias de la vida, tuve la ocasión de tratar a Agustín Thomas Moreno, un supernumerario del Opus Dei que conoció al fundador, hoy San Josemaría, el Santo de lo Ordinario y el que llamo "Santo Polivalente" y "Santo Marqués de Peralta", en 1935. En diversas ocasiones, Agustín me contó cosas de aquellos primeros años, cuando la obra tenía una residencia en la calle Ferraz, antes de trasladarse a otra en la misma calle, que fue destruida durante los primeros momentos del asalto al Cuartel de la Montaña de Madrid, en los primeros años de la Guerra Civil en 1936.

Agustín Thomas --no sé si vive-- había llegado al fundador de la Obra aconsejado por su entonces confesor, don Blas Romero, en 1935. Insistí varias veces en el centro del Opus Dei para que se le tomara narración de lo vivido, pero nadie me hizo caso. No le he visto tampoco citado en ninguna publicación oficial. Era un caballero. No se daba importancia y lo llevaba con dignidad. Debo aclarar que Agustín visitó varias veces al fundador y perdió todo contacto, hasta que volvió en 1975 y escribió la carta de admisión como supernumerario.

Son tres casos de lo que se pueden llamar "sombras dolientes". ¿Se dan cuenta los directores de la obra la cantidad de personas que sufren en silencio las incomprensiones de otros cercanos, a los que llaman "hermanos"? Aquí he citado tres casos. Seguro que existen muchos más.

Continuará


Publicado el Friday, 20 August 2004



 
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