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 Correos: La homosexualidad, ¿es natural?.- Jose Carlos

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Jose_Carlos :

La homosexualidad, ¿es natural?

También yo pensaba que este tema era un poco periférico en esta página, pero dadas las últimas intervenciones en la web y la reciente respuesta un poco airada del oreja Pablo a Dany (13-VIII), he decidido contribuir mi parte.

Antes de nada, quiero recalcar lo hostil que tienen el ambiente las personas homosexuales. Aunque ni se le acerque en intensidad, creo que muchos hemos sentido lo que significa sufrir el ostracismo o la burla de los compañeros en el colegio, por ejemplo cuando éramos reconocidos públicamente como miembros del Opus Dei. Pero imaginaos eso elevado al último grado, durante toda la vida, en todas las circunstancias... Aquí en este país, no hace tanto, todavía se cometen horrores como el bárbaro asesinato de Matthew Shepard, simplemente por el solo hecho de tener esa tendencia.

Esas dificultades deben de haber sido casi sobrehumanas para personas homosexuales que fueran numerarios-as. Es verdad que muchos católicos que descubren esa orientación en sí mismos ven en el celibato la mejor salida para poder seguir viviendo la moral cristiana. Tradicionalmente, los hombres han optado por el sacerdocio; pero los que se hacen numerarios... no me quiero ni imaginar lo duro que es vivir, día tras día, con decenas de chicos jóvenes de tu edad por todos lados, con los que uno forma relaciones de amistad, de admiración, de compañerismo, de solidaridad... Para los hombres que somos heterosexuales, es como vivir el compromiso de celibato continuamente rodeados de mujeres como la despampanante "agregada auxiliar" que describía Satur en su último genial correo (16-VIII); pero no sólo viéndola entrar al comedor una vez al día, sino también charlando con ella, organizando guerras de estudio, yendo de excursión a la montaña, echando risas en la tertulia... Puede ser una situación insostenible.

Aún reconociendo lo extremadamente duro y complicado de su situación, no podemos evadir la consideración seria y ponderada de la moralidad de los *actos* homosexuales. Creo que personas inteligentes y civilizadas no condenan las tendencias que otros puedan tener, sean homosexuales como de otro tipo; lo que entra en el juicio moral no son las tendencias sino los actos de la voluntad (entre los que se encuentran los pensamientos consentidos, según el Evangelio).

Los que defienden el modo de vida homosexual argumentan que no eligieron esa tendencia, sino que se vieron con ella; que por eso ha de ser natural; que también hacemos muchas otras cosas que contradicen nuestra biología; y que Jesús no condenó la homosexualidad directamente. Y niegan que uno pueda aceptarles y quererles, mientras juzga su estilo de vida.

No dudo de que la orientación homosexual tenga raíces biológicas. Sean genes específicos, sean circuitos neuronales formados durante la joven vida del feto o del niño, sean sistemas cerebrales afectados en reacción al ambiente próximo durante el periodo de mayor plasticidad de ese órgano, sean pautas de conducta arraigadas en lo profundo de la personalidad... el caso es que las personas que tienen tendencias homosexuales lo reconocen como parte íntima de su ser, de quienes son y siempre han sido. Desde ese punto de vista, admito que la naturaleza puede haberlos hecho así.

Abstrayendo a la dimensión de la especie, y desde una perspectiva puramente biológica, está claro que la homosexualidad es una característica perjudicial: si el motor evolutivo se basa en la transmisión del mayor número de genes a la generación siguiente, es obvio que las relaciones homosexuales - ya digo, a nivel de la especie - representan un callejón sin salida. Pero ¿a nivel individual?

Cuanto más aprendemos sobre la conducta humana, más claro es que está hondamente condicionada por la biología. Y esto no sólo afecta a la orientación sexual; sabemos que hay personas mucho más susceptibles - biológicamente - al alcoholismo o a la adicción, o a la violencia, por ejemplo. Para algunos es mucho más difícil estudiar, otros sufren pérdidas de atención, otros son megalómanos... Todos tenemos nuestra carga de tendencias, inclinaciones, instintos y predisposiciones. Desde ese punto de vista, sí que son naturales.

Lo cual no quiere decir, desde el punto de vista de la antropología cristiana, que nuestra biología y nuestro ambiente *determinen* nuestras acciones: las condicionan, pero casi nunca abolen nuestra libertad. El alcohólico sabe que no ha de entrar a un bar; el que pega a su mujer, por mucho historial de abuso y violencia familiar que haya sufrido en su propia infancia, termina en la cárcel.


Los heterosexuales, aunque nos cansemos de vivir con la misma mujer, no podemos dentro de la moral cristiana recambiar nuestra compañera cuando se acaben las pilas, porque el cuerpo nos lo pide. Yo no puedo aceptar, conociendo la sofisticación del cerebro humano para sostener una voluntad libre, que seamos esclavos de nuestra biología en cuanto a acciones puntuales se refiere.

Existen en la historia incontables ejemplos de seres humanos que superan sus instintos más fuertes por un ideal que trasciende a su biología: superando el instinto de la supervivencia, se abandonan felices y cantando himnos entre fieras voraces dispuestas a despedazarles; superando el instinto del hambre, se abstienen de alimentarse durante largos periodos por razones espirituales; superando muchos otros instintos, renuncian a todo y se pasan la vida entre los parias de Calcuta...

Si se acepta que las tendencias homosexuales - como muchas otras - pueden ser innatas o muy arraigadas pero los actos en sí son libres, uno ha de juzgar si esos actos homosexuales se conforman con la ley moral. A mi juicio, es cierto que el argumento puramente biologista hace agua: todos los días contradecimos a nuestra biología, cuando nos afeitamos, nos ponemos desodorante, tomamos medicinas... Es un simplismo hacer la equivalencia biológico = natural = moral. Aquí me parece que hay que distinguir entre actos que no tienen ninguna consecuencia para la persona en su totalidad, y los que afectan lo más íntimo de su ser.

Ni unos ni otros pueden discutir que la entrega amorosa cuerpo y alma a otra persona y la posibilidad de reproducir con ella impactan lo más profundo de la persona. Condicionan radicalmente la posibilidad de darse de sí misma, la llamada fundamental que todos tenemos para alcanzar nuestro fin. Tengo bien claro que en lo que compete a la sexualidad, es fundamental que acertemos para poder formular bien nuestro proyecto de vida.

Ahí yo no puedo menos de contemplar el diseño original: por las razones que sea, Dios quiso que los mismos órganos que nos proporcionan placer durante el acto de donación a otra persona, son los mismos que hacen posible la transmisión de la vida. Es ineludible que la unión corporal, de por sí, está íntimamente ligada a la reproducción y la capacita: ciertamente parece ordenada a ella. El mismo Creador quiso unir los aspectos unitivos y procreativos, sabiendo perfectamente que no tenía por qué ser así. Mucho hay escrito sobre la sabiduría de esa decisión primordial y de la complementaridad intencional entre hombre y mujer.

No es un argumento biologista, es un argumento personalista. Coincido con Juan Pablo II en que el único uso moralmente aceptable de la sexualidad humana es en el contexto de una donación completa, mutua, exclusiva y perpetua a otra persona, que por ser completa incluye la potencialidad de reproducir con ella, sellada en un compromiso con ella ante Dios. La unión de dos personas del mismo sexo no puede reunir estas características, porque excluye - por definición, y no por enfermedad o por envejecimiento - la capacidad de reproducir conjuntamente.

Que a mí no me parezcan bien los actos homosexuales no quiere decir que yo odie o tema a los gays. Tengo muchos otros familiares, amigos y pacientes que hacen cosas que no me parecen bien: unos viven con sus novias, otros favorecen la pena de muerte, otros han abortado, otros se emborrachan... sí, y algunos son gay también. Pero el que no me parezca bien lo que hacen no quiere decir que yo no les pueda querer o tratarles con respeto y cariño (sin perseguirles jamás, sin ridiculizarlos, reconociendo las luchas que confrontan), y que rece porque puedan llevar una vida conforme con las enseñanzas perennes de la Iglesia, absteniéndose de emplear su potencia sexual fuera del matrimonio, como hemos de hacer también los que somos heterosexuales si queremos vivir en cristiano.

Si Jesús no habló directamente de la homosexualidad, sí que dijo que "al principio Dios los creó hombre y mujer." La homosexualidad estaba muy extendida en el mundo grecorromano, pero entre la sociedad judía estaba bien claro dónde estaban las normas. También estaba muy extendida la esclavitud, y Jesús no dijo nada al respecto. Serían sus seguidores, enfrentados al mundo gentil, los que tuvieron que formular pautas de conducta de acuerdo con su mensaje.

Para mí, el ejemplo más luminoso es el de Jesús con la mujer adúltera: Jesús acoge, no tira la primera piedra; conoce la debilidad humana; perdona, y al verla arrepentida, con inmenso cariño le exhorta: "vete, y no peques más."

Un saludo,
José Carlos


P.D. Para el oreja Pablo (si os parece mejor no publicar la postdata no me importa, con tal que le llegue a Pablo)

Querido Pablo:

Me alegra mucho poder dirigirme a ti por tu nombre de pila, en vez de hacerlo a todos los orejas en su conjunto; te reconozco por el estilo de otras respuestas y por tu curiosa fascinación con los crespillos y el marquesado :). Conociendo tus puntos de vista, comprendo que te repatee que ex-miembros cooperadores del Opus Dei escribamos algo de acuerdo con el magisterio o mostrando agradecimiento a la Obra, y tú tengas que pasarte tus ratos colgándolos en la web. Perdona por los dolores de estómago que te haya podido causar.

De todas formas, desde el momento en que los que lleváis la web decidisteis tomar la generosa y encomiable decisión de dar foro a todos los puntos de vista - sin duda, una de las razones por las que esta página sigue enganchando - creo que hay que demostrar esa tolerancia con hechos. Conminarle a Dany que no venga a "dar doctrina", sólo porque esa doctrina coincide con la de la Iglesia cuando muchos otros propalan sus propias doctrinas, creo que contradice a lo que promulgáis e imita a lo que criticáis. Y que su correo sobre la homosexualidad dé pie para que tú publiques una diatriba personal contra la Obra que no viene a cuento... Perdóname Pablo, no te ofendas, creo que reduce tu argumentación a un simple "ad hominem", y en un lector imparcial puede conseguir exactamente lo contrario de lo que pretendes.

Espero que te tomes unas merecidas vacaciones.

Con afecto y sin acritud,
José Carlos


Publicado el Wednesday, 18 August 2004



 
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