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 Correos: Epilepsia y religión.- Chamogüiny

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Chamogüiny :

EPILEPSIA Y RELIGIÓN

En el siglo XIX los médicos eran dioses con bata blanca. Escribían sus recetas en latín, tanto por guardar una vieja tradición como para evitar que el paciente se enterara de lo que se estaba tomando. Sus palabras eran sagradas. El prestigio de un médico en la sociedad era inalcanzable.

En el siglo XXI los médicos son profesionales de prestigio, como todos los demás. Su trabajo está sujeto a las mismas consideraciones de otras carreras y sobre ellos pende siempre la espada de Damocles de un juicio por mala práctica, si se equivocan en su trabajo.

¿Qué ha pasado para que suceda ese cambio tan radical? Bueno, ha pasado todo el siglo XX, que no es grano de anís. Y ha pasado sobre todo que el público en general ha sido educado por medio de la educación obligatoria en todos los países de nuestro entorno. Y por ello se ha producido una avalancha de publicaciones médicas divulgativas que ha calado hondo en todos los sectores de la sociedad.

Pero además ha pasado que el control de la Medicina ha pasado de los médicos a las compañías que controlan el dinero que se dedica a la misma. Mutuas, seguridad social estatal, igualatorios, compañías de seguros, laboratorios farmacéuticos, etcétera, mediatizan y controlan la labor de los facultativos. Y por medio de ellos, otros profesionales (funcionarios, economistas, ejecutivos de empresas, profesionales de ventas) toman decisiones que a la postre tienen consecuencias en el puro acto médico.

Por estos motivos, todos los periódicos tienen un cuadernillo semanal dedicado a salud. Cuadernillo que está subvencionado por los anunciantes de productos farmacéuticos. Y el de los periódicos no es más que un ejemplo. Las mutuas e incluso las clínicas editan sus propias publicaciones deivulgativas explicando las enfermedades y los medios de que disponen para curarlas, con la sana intención de conseguir más clientes/pacientes.

También en la televisión se produce este fenómeno. Y es a un reportaje de televisión al que me refiero en este comentario.

(Un inciso. Yo soy "de letras". No soy médico. He visto el programa y, a la manera de A. de Saint Exupéry, si bien he podido equivocarme al verlo, bien ciertamente no os engaño al advertíroslo).

Se trata de un reportaje de televisión, de una hora aproximada de duración, de la cadena DOCUMANÍA u otra similar. Lo emitieron hace varias semanas, y se me vino a la cabeza al leer un escrito de esta web que comentaré al final. El tema del reportaje era la relación entre epilepsia de los lóbulos temporales y la religión.

El documental empezaba con el relato de la vida y obra de una señora estadounidense del siglo XIX, cuyo nombre no se me quedó, fiel seguidora de las doctrinas de los adventistas del séptimo día. Esta señora dejó escritas más de treinta mil páginas. Eran escritos de doctrina de su comunidad y de vivencias suyas. Entre ellas se describen más de ciento cincuenta apariciones de Dios, que le infundieron la fé que tenía y le impulsaron a obrar como lo hizo.

El autor del reportaje se preguntaba si era posible que esta señora hubiese sufrido una epilepsia de los lóbulos temporales del cerebro. La duda surgía por algunos síntomas que describía la señora y que coincidían con dicha patología. Naturalmente, la respuesta era que nunca podríamos saberlo, pues ella murió hace más de cien años. Pero la anécdota le daba pié para seguir con el resto del reportaje.

Para tratar de seguir con la tesis propuesta, se presentaban los trabajos y experimentos tres médicos estadounidenses.

El primero era un médico de origen hindú, pero que trabajaba en los E.E.U.U. Su experimento era el más sencillo de todos y estaba basado en la técnica del polígrafo, la "máquina de la verdad". Se trataba de instalar un electrodo en el dedo de unos pacientes y ver la reacción de los mismos ante ciertos estímulos. El primer grupo de pacientes era de enfermos con epilepsia diagnosticada de los lóbulos temporales; y el segundo era un grupo de control.

Una vez instalado el paciente en un sillón con el electrodo en el dedo, se le hacía visionar un vídeo en el que se proyectaban cierta serie de palabras y se registraba el aumento de sudoración del dedo por medio del electrodo. (Se supone que el aumento de sudoración responde a un estímulo incontrolable del cerebro).

La palabras se emitían revueltas, pero eran de tres clases:

a) palabras con un contenido relacionado con lo sexual, como SEXO, TETA, AMOR, etc.
b) palabras con un contenido relacionado con lo religioso, como IGLESIA, SAGRARIO, SACERDOTE, etc.
c) palabras con un contenido neutro, como MESA, SILLA, TAZA, etc.

El resultado fué que los pacientes del grupo de enfermos de epilepsia de los lóbulos temporales se producía una reacción del cerebro al visionar palabras de los grupos a) y b). Mientras que en el grupo de control sólo se producía dicha reacción ante las palabras del grupo a).

El segundo experimento era el protagonizado por un médico que había dado un paso más en su investigación. Ya no se contentaba con registrar o percibir los estímulos del cerebro sino que los producía. Para ello había construído, sobre un casco de motorista, una serie de bobinas que generaban campos magnéticos en las inmediaciones de los lóbulos temporales del cerebro de los voluntarios que se prestaban al experimento

Estos voluntarios, como en caso anterior, eran unos enfermos de epilepsia de los lóbulos temporales; y otros no enfermos que actuaban como grupo de control. Los resultados fueron los siguientes:

a) Al generar los campos magnéticos del casco, los pacientes enfermos de epilepsia sentían una sensación igual a la de los episodios de su enfermedad y que interpretaban como una aparición celestial, o experiencia mística.

b) Los voluntarios del grupo de control, no enfermos, sentían una variedad de sensaciones que variaban entre la descrita por los enfermos y nada en absoluto.

c) Un amigo del experimentador, ateo confeso y radical, aseguró no sentir nada en absoluto.

Una conclusión provisional era que hay unas personas más sesibles que otras a ciertos estímulos. Y que la razón de esta sensibilidad está en la conformación del propio cerebro.

El tercer experimento relatado en el documental, en orden de complejidad, fué el descrito por otro investigador estadounidense con ayuda de un scanner. En esta ocasión se trataba de observan por medio del scanner la actividad cerebral de los enfermos de epilepsia de los lóbulos temporales, cuando están en medio de un episodio epiléptico. (No recuerdo si el epidodio era inducido de algún modo, ni si para observarlo por el scanner era necesaria la administración de algún contraste).

Se introducía al enfermo en un scanner y se le daba un dipositivo para que indicara cuándo empezaba el episodio epiléptico. Cuando el paciente daba la señal se ponía en marcha el scanner y se registraba la actividad cerebral.

El resultado que se observó fué que la sangre del cerebro se acumulaba los lóbulos temporales del cerebro, mientras que se desalojaba de los lóbulos parietales u occipitales (no lo recuerdo exactamente). El efecto combinado era una exaltación de los lóbulos temporales mientras que se perdía el sentido de la percepción del propio cuerpo, del espacio y del tiempo por la falta de riego de la parte del cerebro que controla dichos sentidos.

La conclusión que sacaba el autor del documental televisivo era que, de momento, podía sostenerse la tesis de que las experiencias místicas y las apariciones de seres espirituales eran en realidad producto de un funcionamiento irregular de la química del cerebro. Y que por lo tanto Dios era una creación de nuestro cerebro humano. O bien que Dios ha creado este mecanismo en el cerebro humano para manifestarse al hombre.

Hasta aquí, lo que recuerdo del interesante documental de la tele.

Y ahora viene la parte delicada del escrito: explicar por qué os he metido este ladrillo sobre un asunto tan árido. Pues porque en la biografía de Escrivá de Balaguer que ha hecho Jesús Ynfante, y que está colgada en la sección de Libros Silenciados, aparece la información de que el fundador del opus padecía epilepsia. Y que esta dolencia podía ser la causa, según el autor, de los accesos de ira que sufría en los momentos más insospechados.

Pero también pudiera ser que esa dolencia fuera causa de algo más que ataques de ira. Si es cierta la tesis del documental televisivo, la epilepsia podría ser la causa de las experiencioas místicas o "visiones" que se atribuyen "sotto voce" a monseñor Escrivá.

Y si esta tesis fuera cierta, las virtudes cristianas en grado heroico que protagonizó pudieran no ser más que los efectos de una enfermedad tan humana y tan natural como la diabetes u otra disfunción bioquímica.

¿Y qué conclusión saco yo de todo ello? Pues una muy sencilla: esperar y ver. Los estudios e investigaciones que se están haciendo en todo el mundo sobre el cerebro arrojan resultados sorprendentes practicamente todas las semanas. Muy pronto nos enteraremos.

Un cordial saludo.

Chamogüiny.


Publicado el Wednesday, 11 August 2004



 
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