Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 79 usuarios anónimos y 3 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Los simpapeles de la iglesia católica.- Cyrano

110. Aspectos jurídicos
Cyrano :

Hace poco me invitaron al acto de consagración de unos religiosos. La ceremonia fue solemne, emotiva, concurrida y festiva. Cuando estaba a punto de finalizar fueron llamando a cada uno de los consagrados para entregarles el certificado, firmado por testigos, que dejaba constancia documental de su pertenencia a la orden.

 

Este hecho, tan natural por otra parte, me sorprendió al comparar con mi caso en “la cosa”. El Opus Dei nunca entrega un certificado que dé fe de la pertenencia a la institución. Tampoco deja huella documental la dimisión... ni los “estudios internos”, ni nada de nada...

 

Podríamos decir que los miembros del Opus Dei son los simpapeles de la iglesia católica. Hoy en día el término simpapeles describe perfectamente la situación de aquellos que no tienen regularizada su situación: simplemente no tienen derechos o no los pueden hacer valer que viene a ser aún peor.

 

Lo natural, como decía antes, es que se certifiquen aquellos actos que cambian el estado y que son ocasión de derechos y obligaciones. Se certifica el nacimiento, el matrimonio, la obtención de un título... Y eso se hace para dar amparo en el derecho a unos y otros. Sin papeles no se pueden ejercer derechos, no se puede reclamar, no se puede dar fe.

 

La relación de sus miembros con el Opus Dei es contractual pero, al no estar documentada, nunca se puede apelar a instancia superior (los tribunales de la iglesia) para reclamar una eventual lesión del contrato. Todos los “trapos sucios” se lavan en casa dejando a la “madreguapa” siempre limpia y en posición dominante.

 

Esto es un abuso de proporciones galácticas. Asumir que la buena intención de la “madreguapa” o sus intereses puramente espirituales justifican su buena praxis es una falacia. Precisamente, como la iglesia militante está compuesta de hombres y mujeres falibles, existe el derecho canónico y las leyes de la iglesia.

 

Creo recordar que se nos decía aquello de “tengo el derecho de no tener ningún derecho”. Una aberración que no se puede consentir y que no sé si será del fundador pero si así fuere supongo que la ocultarían en su proceso de canonización. Mientras vivimos en carne mortal tenemos derechos y la obligación de hacerlos respetar.

 

Animo a todos los que están dentro a que soliciten su certificado de pertenencia al Opus Dei, con las fechas de las incorporaciones y con indicación explícita de su específica vocación. Es una cuestión de equidad. Si la “madreguapa” tiene en el expediente personal de cada cual una carta que da fe de la incorporación, por reciprocidad, el fiel del Opus Dei debe tener otro papel que le proteja. Y que no digan que la Obra es una familia. Las familias de verdad tienen LIBRO DE FAMILIA.

 

Bueno, y en el ámbito laboral más de lo mismo. Ya estáis perdiendo el tiempo todos los que no pedís el alta en la Seguridad Social sea trabajo interno, numeraria auxiliar o lo que sea.

 

Cyrano




Publicado el Viernes, 02 marzo 2018



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.094 Segundos