Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 53 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Laicidad y ética.- Cyrano

100. Aspectos sociológicos
Cyrano :

Las fundaciones son uno más de los instrumentos jurídicos que acostumbra a vestir el Opus Dei. A la que me refiero tiene un centro dedicado a cuidar a personas con enfermedades incurables. En su organigrama cuenta con un comité científico que a fecha de febrero de 2018 está encabezado por un numerario: “Médico. Coordinador del Comité científico y Coordinador del Máster de Medicina Paliativa de la UAM y Director del Módulo de Ética”, según se reseña en la web de dicha fundación.

 

Este médico ha sido director de la dlme (“delemé” o delegación Madrid este) durante décadas. Fue director de agregados y luego pasó a otro “departamento”. Desconozco si sigue en algún cargo interno pero lo que me parece indiscutible es que no se ha dedicado profesionalmente a la medicina aunque fuera la carrera universitaria que hizo de joven.

 

Me resulta sorprendente que alguien que no ha ejercido la medicina pueda ser coordinador de un comité científico o coordinador de un máster de la Universidad Autónoma de Madrid. No voy a poner en duda la capacidad ni la solidez de su formación pero, ¿cómo puede alguien que se dedica a un encargo interno a tiempo completo alcanzar el nivel profesional suficiente para figurar en semejantes puestos?

 

Se me ocurren dos respuestas a bote pronto. La primera, que añore el ejercicio profesional que no pudo ser y ahora –a la vejez viruelas– se haya buscado una manera de estar en medio del mundo. O segunda, que su función sea la de vigilante del buen espíritu.

 

Sea lo que sea, me parece que se ofrece un mal ejemplo de laicidad. Para coordinar un máster en la UAM sin haber ejercido la medicina hay que echar mano de “contactos” que te aúpen. No creo que sea mérito suficiente una línea en el curriculum vitae en la que diga “director de san Miguel del Opus Dei”.

 

Para terminar, no puedo dejar de referirme al último mérito que figura en su reseña: “Director del Módulo de Ética”. He buscado en Internet sus aportaciones a la ciencia Ética. Seguro que son más, pero he encontrado que suele referirse a la eutanasia... en contra, claro.

 

Es tranquilizador que siendo experto en Ética y director durante muchos años del Opus Dei se posicione a favor de la vida pero me gustaría conocer su opinión acerca del uso de informes de conciencia en su labor de gobierno. También me gustaría conocer su opinión acerca del proselitismo con niños de colegios y clubes. Y, ya puestos, no estaría de más que justificara desde un punto de vista científico la falta de caridad con aquellos que dimiten y se van del Opus Dei con una mano delante y otra detrás.

 

Dar lecciones sobre un tópico como la muerte digna debería hacerse en un contexto de unidad de vida de lo contrario suena a verborrea.

 

Cyrano




Publicado el Viernes, 09 febrero 2018



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.080 Segundos