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 Tus escritos: Los catecismos agotados (Cap.39 de 'El buen pastor' ).- Nachof

125. Iglesia y Opus Dei
Nachof :


LOS CATECISMOS AGOTADOS

Cap.39 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 3-agosto-2004

Ser informador religioso ha tenido muchas ventajas en mi vida. Puedo hablar de la vida de la Conferencia Episcopal en España desde el 14 de mayo de 1973, fecha en que me incorporé al medio de comunicación en el que trabajo actualmente y que no he interrumpido en todo este tiempo, aunque a más de un agregado, cuyo nombre prefiero no decir, le hubiera gustado, por deformación --naturalmente-- que no me hubiera dedicado profesionalmente a informar de la Jerarquía de la Iglesia Católica en España. Digo esto porque en las tertulias semanales a las que asistía era objeto de frecuentes bromas, que maldita la gracia que tenían. Al final, ellos querían demostrar que eran "más laicos". Cuando salí del opus, me encontré a uno de estos, y me pidió perdón por aquellos hechos. Eso le ha honrado...

Mi vida cercana a la Conferencia Episcopal Española ha hecho que, en muchos momentos, viviera lo que pensaban en la obra sobre ciertos obispos y que otras personas que ocupan cargos me informaran de algunos hechos que sucedían en las comisiones de lo que era antes de la calle Alfonso XI (allí está hoy la cadena de emisoras de las diócesis españolas) y hoy la calle Añastro, 1. Así, me he enterado de hechos que en la obra no se me informaba. Naturalmente me callaba, pues una cosa era mi actividad profesional y otra la de agregado del opus dei...

En un determinado momento de la vida de la obra, el fundador, San Josemaría, "el santo de lo ordinario", como le llaman en la página oficial de la prelatura, advirtió contra la doctrina dañina que se estaban infiltrando en la Iglesia a través de los libros y los catecismos. Incluso "el santo de lo ordinario" levantaba el índice de su mano y advertía que cuando dentro de la Iglesia se había suprimido el "Indice de libros prohibidos", él levantaba otro. Así de claro queda expresado en las películas oficiales de la prelatura. No me lo invento. Espero que no lo hayan suprimido.

Pues bien todo ese esmero para evitar "los virus" procedentes del modernismo y de la heterodoxia católica llevó a los directores (jefes) del opus dei a establecer que en los cursos anuales y convivencias de numerarios, agregados y supernumerarios los asistentes prinmeramente tuvieran que volver a estudiar el llamado "Catecismo del Padre Astete" en edición de una editorial en la que trabajaban algunos de los que entonces se decían "socios" del opus dei, terminología hoy abandonada, pues prefieren ser denominados, por consejo de los directores, "fieles" de la prelatura.

Paralelamente, apareció en la prensa una noticia en la que se indicaba que, según un estudio en el que habían colaborado varios de la obra, los catecismos oficiales y documentos de obispados, tenían un elevado tanto por ciento de errores doctrinales. Esto provocó un gran malestar en el Episcopado Español, que entonces estaba presidido por el cardenal Tarancón, y era vicepresidente el arzobispo de Sevilla, cardenal José María Bueno Monreal, uno de los que dieron clases a los tres primeros sacerdotes numerarios de la obra: Don Alvaro del Portillo, Don José María Hernández Garnica y Don José Luis Muzquiiz. Curiosamente era amigo del hoy llamado "santo de lo ordinario".

Algunas personas cercanas a la Conferencia Episcopal volvieron a hablar de que el opus dei era "una iglesia paralela", como ya se había dicho anteriormente en distintas ocasiones.

El catecismo del padre Astete ya no lo estudiaba nadie. Los directores de la obra "consideraron conveniente" (muy de su terminología) estudiar en los cursos anuales y convivencias un catecismo que había sido elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, pero que había sido superado por uno posterior.

Sin ermbargo, en la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, se les estaban agotando los ejemplares de los catecismos antiguos que iban dirigidos a los párvulos y niños, en los que se estudiaban los aspectos más fundamentales de la doctrina cristiana. Pues sí, se agotaron, pero no por los colegios, sino --creo que no lo sabían los obispos--, porque eran empleados por los de la obra. Por lo visto, en el alto mando del opus desconfiaban de aquella doctrina que contaba con el visto bueno de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede. ¡Qué cosas!

Un buen día se dejó de usar en los cursos anuales y convivencias de la obra ese catecismo de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, para estudiar el siguiente. Como siempre, el opus se había resistido a los nuevos textos de la Iglesia. En un artículo anterior, titulado 'Resistirse a la reforma litúrgica' ya contaba un caso parecido a este. Total, que primero usaron el catecismo del padre Astete y luego el de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

Las cosas no quedan ahí. Durante mucho tiempo, en los centros de la obra se estuvo leyendo la edición de los Evangelios de Nacar Colunga. Un determinado día, los responsables de la obra desaconsejaron tal edición. Solo permitían en los centros las ediciones anteriores a 1969, estoy casi seguro. Yo salvé de la "hoguera" un ejemplar de Nacar Colunga que había adquirido por esos años.

Para suplir tal "desaconsejamiento", un grupo de profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra comenzó a traducir los Evangelios en edición que fuera verdaderamente una traducción que ellos consideraban correcta suelen contar con la visto bueno del gobierno central de la obra) de los textos evangélicos más antiguos que se conocen. Para colmo, dentro de la Conferencia Episcopal, un día se produjo una duda sobre cuál era la traducción correcta en un caso que se trató. Un obispo, cuya diócesis hoy no cito, señaló que su traducción era la de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Se da la circunstancia de que tenía un secretario que era sacerdote de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Puestos a analizar una y otra versión, al final se le dio la razón al obispo citado. Menudo tanto que se apuntó aquel día el opus.

Despues no he vuelto a tener noticias de este tipo. Quizá sea que ahora los obispos "largan" (revelan) menos cosas del interior de las asambleas plenarias que tienen lugar dos veces al año.

El opus ha terminado su versión de los Evangelios, que primero vendió en libros sislados, luego ha hecho ediciones y, al final, todo ha sido un negocio, eso sí, con el pretexto de guardar la buena doctrina.


Publicado el Tuesday, 03 August 2004



 
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