Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 54 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: ¿Por qué ocurre lo que ocurre en el Opus Dei?.- Merak

070. Costumbres y Praxis
Merak :

Estimado Hondo,

Me alegro mucho de que me hayas respondido y de la prontitud con que lo has hecho. Me gusta la manera en que has escrito, ya que, a mi juicio, mejor que las ideas queden claras a expensas de un poco de brusquedad que no perder el significado de lo que se quiere decir entre tanto refinamiento y palabrería.  Sé que Opuslibros lleva funcionando mucho tiempo y que hay una inmensa cantidad de escritos entre estas páginas. ¡Claro que he leído pocos! Me estaría la vida si quisiese leer todo lo que hay aquí publicado, y nunca hubiese contribuido si me hubiese esperado a leer ni siquiera la mitad de lo que hay.

Tengo entendido que en Opuslibros puede escribir quien quiera y aún más leer, sé que parece que la mayoría sois exmiembros de la Obra o miembros que quieren irse, pero no todos. No todos piensan como tu Hondo, no todos tienen esas cicatrices. Yo no las tengo, quizá por eso no entiendo de verdad lo que habéis sufrido y los sentimientos que guardáis y que os mueven a escribir todo el infierno que vivisteis. Pero quiero comprender, por eso leo, pregunto, me informo y trato de contrastar con lo que veo en la realidad. Sin duda no es lo mismo que vivirlo, pero es cuanto puedo hacer. Y de este modo me formo mis ideas y, si puedo, las comparto a quien quiera escucharme y por supuesto en Opuslibros.

Lo único que creo importante que sepa quién me vaya a leer es que todo lo que digo tiene un fondo y un contexto, que no sale de la nada. Yo tengo una manera de ser, unas experiencias vividas, una información limitada sobre el Opus Dei, etc. Y por lo tanto todo lo que digo viene de eso, no poseo la Verdad. Por eso habrá temas de los que no tendré ni idea y otros en que sabré algo o al menos habré vivido la experiencia. Por eso, también tengo intención de colgar un texto contando mi relación (positiva y negativa) con el Opus Dei y así que se pueda juzgar el contexto desde el cual hablo.

Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dices, de las prácticas destructivas. La ausencia de autocrítica, el fanatismo a San Josemaría, las relaciones con la familia, los menores, etc. Estoy de acuerdo que son cosas que ocurren, mi duda es si ocurren tanto como tú, y muchísimos más, lo sé, decís. Si está tan arraigado, si es tan frecuente, si es consciente y deliberado, si ha sido así desde la fundación y muchas otras preguntas. Pero de que estas cosas pasan no tengo ninguna duda. La idea de los “Errores personales y errores institucionales” no es más que una reflexión de mi experiencia comentando y criticando la Obra, me da la impresión de que mucha gente cree que Todo está hecho para mantener a las personas dentro y explotarlas al máximo y esa creencia está tan arraigada en algunos que cualquier acción que saben que ha hecho un numerario o quien sea, la interpretan inconscientemente según su idea y la ajustan a su marco de conspiración, deformándola según les interese un aspecto u otro. Esa impresión fue la que me llevó a escribir.

Me da la impresión de que tú eres uno de los que cree que todo es una farsa, y yo respeto tu opinión (o si lo prefieres tu “certeza”) pero no pienso igual. Eso no significa que yo sea el Defensor del Opus Dei contra Viento y Marea, no, simplemente no pienso que sea todo tan radical, bueno o malo. Quiero descubrir la verdad sobre este grupo y creo que no lo voy a conseguir si desde el principio acepto que todo lo que me digan y escriban en Opuslibros es cierto y lo que me digan desde la Obra es una mentira. La vida no me parece tan sencilla.

Por último, quería aclarar que cuando escribí por primera vez, mi intención era meter, o más bien recordar, esta variable a la crítica al Opus Dei: que lo que uno ha vivido y le ha hecho daño no es todo culpa de la organización y que hay que distinguir eso. Mi posición personal respecto al tema es que en el Opus Dei existen bastantes prácticas que no se llevan a cabo bien, que proceden de ideas cristianas buenas, pero que por una deformación excesiva acaban generando más daño que beneficio. Algunas son muy graves y otras no tanto. Y que, por otro lado, los supernumerarios, los agregados y los numerarios se equivocan continuamente, pero eso es normal, todos caemos continuamente. No me parecen tan graves los fallos personales.

Gracias por tu interés Hondo,

Merak



Publicado el Miércoles, 17 enero 2018



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.101 Segundos