Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 49 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Fotografía de Escrivá con Pablo VI ¿adulterada?.- Stoner

070. Costumbres y Praxis
Stoner :

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Quiero compartir con vosotros una preocupación. Sospecho que la adulteración del pasado llegó incluso al nivel de manipular una fotografía de Escrivá con Pablo VI.

He conseguido la Crónica de febrero de 1964 y pude leer el resumen de una audiencia del Papa con José María Escrivá. Estaba tratando de estudiar el asunto del famoso quirógrafo (octubre 1964), que ya fue tratado en esta página por Guillaume, Tornasol, Inocencio, Josef Knecht, MarkusTank, entre otros. Quería ver qué podía ser verdad y qué podía ser mentira. Pero mi análisis en seguida discurrió por un camino totalmente inesperado… y no por eso menos divertido...



Me llamó la atención la fotografía que ilustraba el artículo. Era una foto de calidad especialmente buena. Estaba en una página exclusiva: en el reverso no había texto. Pues bien, lo que me llamó especialmente la atención de la foto es cómo resaltaba el rostro de Escrivá. Rezumaba claridad (¿santidad?). En concreto, tiene una definición mucho mayor que el rostro del Papa o de Don Álvaro. Ese brillo de la pupila de los ojos. ¡Una maravilla!

Pensé que podía ser simplemente un tema de foco.

Pero, lamentablemente, la sospecha está instalada en mí… Por eso estoy recurriendo a los lectores de esta página, para que me ayuden, para que me quiten la duda, para que me devuelvan la paz (?). Porque creo detectar una manipulación de la foto… para resaltar a Escrivá… Y temo que mis ojos me engañen. Que a esta altura esté encontrando fantasmas donde no los hay...

Por eso, les pido a los amables lectores, que si entre ellos hay algún especialista, me oriente si la foto puede o no estar manipulada.

Afortunadamente, la fotografía está disponible (en alta calidad) en una página oficial del Opus Dei. Mi impresión es que quien la subió a internet estaba convencido de que es verdadera. De otro modo, no la hubiera subido con tanto detalle… Hubieran hecho lo que ya hicieron con el papelón de Pilar Urbano, quien incluyó fotos con muy baja resolución, porque sabían que estaban manipulando las imágenes... (cfr. Simplicio y comentarios de Jaume que también proporciona alguna pista sobre lo que sugiero de esta foto).

En la versión impresa de Crónica me llamó la atención, como decía, la nitidez de la cara, y se sembró en mí la sospecha. Pensé entonces que necesitaría la ayuda de algún fotógrafo que me dijera si podía ser un tema de foco, comparando por ejemplo las caras y las manos de los tres participantes. Pero la versión disponible en Internet es de tan buena calidad que permite algo más sencillo y menos técnico, y al alcance de cualquier navegante. Tratar de ver si en el contorno de la cara de Escrivá se nota alguna línea de corte, en la que se sustituyó la cara original y se pegó una foto de estudio, con nuestro santo radiante.

Para mí, sería vergonzoso que hubieran adulterado la foto con el Papa en el Vaticano. Pero, a esta altura, todo puede ser con Escrivá. Sería un elemento más en la línea del trastorno narcisista del Fundador.

Con la fotografía en Crónica a página completa, la manipulación era una sospecha. Con la fotografía en Internet con la máxima definición, la manipulación es casi una certeza. Y de haber manipulado la fotografía de la audiencia del 24 de enero, no es extraño que hubieran recortado el quirógrafo de unos meses después, también para quedar bien.

¡Adelante, navegantes!

https://www.flickr.com/photos/opus-dei/13423956105. Aumentad la foto una vez la tengáis en pantalla.

Cordialmente,

Stoner

PD.1. En el estudio que hice sobre el texto camaleónico había incluido una referencia a la novela 1984. Escribí que el Ministerio de la Verdad adulteraba textos históricos… Y no presté atención a que en la cita hablaba de que también alteraban fotografías... No le presté mayor atención: no pensé que eso pudiera pasar en la Obra de Escrivá (sí que se eliminaran fotografías, pero no que realmente se adulteraran). Y, más impensable todavía, que manipularan una fotografía con el Santo Padre. Sería una situación realmente de novela. Rocambolesca.

Aquella vez escribí: La ocultación deliberada de las fuentes primarias, la reescritura de la historia, es un ejemplo de que en nuestra “familia sobrenatural” vivimos el mundo distópico que describe la novela 1984. Con la actuación estelar de Alvaro Portillo y unos pocos (¿fanáticos?) colaboradores más, trabajando desde el Ministerio de la Verdad (a.k.a Villa Tevere o Villa Vecchia para ser más precisos). Ministerio este que se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado (Wikipedia).

PD.2. La fotografía se puede descargar en la mejor calidad (5261x6871), para conservar por si la quitan de la web… Y para poder hacer zoom con más detalle.

PD.3. De confirmarse que sea una manipulación de “copio y pego”, ¿cómo estaría el verdadero Escrivá en la fotografía original? ¿Simplemente con los ojos cerrados o fuera de foco? ¿O estaría con los ojos cargados de lágrimas?, pues se había puesto blandito, como él mismo dice… ¿O estaría rojo de ira porque el Papa le había pedido un ejemplar del Codex del Opus Dei? ¿Estaría, acaso, con el alma transida de dolor y una mueca de amargura en el rostro? ¡Quién lo sabrá!

PD.4. Las fotografías siempre se pudieron manipular. Requería pericia y arte. Parece que eran más difíciles de crear pero no por eso los resultados eran malos. En concreto, esta foto pasó como auténtica por más de 50 años… ¡Trabajo bien hecho! ¡Opus Dei, operatio Dei!

Ahora, con Photoshop, mucha más gente puede hacer verdaderos milagros. Por tanto, me atrevo a realizar una sugerencia para los de aop. Tal vez sería bueno añadirle una sotana a D. Fernando Ocáriz en su audiencia con el Papa, pues resulta que esas fotografías no se pueden utilizar en los centros… El Padre asistió a la audiencia vestido de clergyman. Las fotografías desdicen del cargo y posición del Prelado. Puede parecer un detalle, pero son muchos los curas que sufren por la obligación (e intensa insistencia en los últimos años) para que utilicen sotana; y resulta que nada menos que el Prelado visita nada menos que al Papa nada menos que en el Vaticano, vestido de clergyman... Supongo que habrá sido una sugerencia de D Mariano Fazio, pero tampoco importa demasiado. Simplemente, sugerir que, al igual que en la modificación de la fotografía de Escrivá, con las de Ocáriz discurran por el conducto reglamentario y las mejoren. La capa roja es un opcional. Pero la sotana, por favor sí.

PD.5. Aunque ya sea un lugar común: pueden engañar a todas las personas durante algún tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no podrán engañar a todas las personas todo el tiempo.




Publicado el Lunes, 20 noviembre 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.095 Segundos