Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 46 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Felicitaciones entusiastas para los generales Franco y Perón.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Tratando de entender a Mons. Escrivá y su Obra, me he encontrado con un artículo de prensa que adjunto. Reseña las felicitaciones que recibió el ministro Martín-Artajo por la firma del protocolo de 1948 entre los generales Franco y Perón. Tal vez el artículo ya haya sido considerado en opuslibros, pero no lo pude encontrar en la página. Entiendo que va en la línea de la actuación política del Opus Dei, a la que se ha hecho referencia múltiples veces.

 

En Nueva España, 09/04/1948, página 4.

 

Me sorprendí, al menos, por un doble motivo:

(a) que el Opus Dei felicite, en la persona de su Presidente (o Director), a los artífices de un acontecimiento de carácter netamente político (ni que fuera la firma del Concordato con la Santa Sede...); y

(b) que la persona que recibió personalmente las felicitaciones haya sido el ministro Martín-Artajo, quien es un personaje que aparece en los estudios sobre las pretensiones episcopales de Escrivá, justamente en esos años (I, II, III, IV, V, VI, etc).

 

Es interesante que las felicitaciones entusiastas no se brindaron por carta o telegrama, como otros, sino personalmente. Además, Escrivá estaría estrenando su título de monseñor, como acertadamente lo nombra el periodista[i].

 

También resultan llamativas estas felicitaciones entusiastas a un Ministro de Franco en 1948, cuando Escrivá afirma que había trasladado su residencia de Madrid a Roma en 1946 para no verse envuelto en la política española.

 

Verifiqué en Vázquez de Prada y efectivamente en esos días el Fundador estaba en Madrid, aunque nada dice sobre la visita a Alberto Martín-Artajo. Es probable que desde la Prelatura afirmen que Escrivá fue a visitar al Ministro de Asuntos Exteriores por algún tema de carácter estrictamente espiritual, o para defender a algún hijo suyo, o que el periodista inventó la información, o que desde el Ministerio filtraron a la prensa información tendenciosa, o que no nos entienden, o quién sabe qué. Supongo que dirían algo parecido de la (jugosa) entrevista de Escrivá con Embajador Garrigues (en 1969), que la resume en una carta a Fernando Castiella (justamente, el sucesor de Martín-Artajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores).

 

Parece útil recurrir a fuentes contemporáneas a los hechos (y, en este caso, externa a la Prelatura, que tiene una increíble capacidad de manipular la historia).

 

Cordialmente,

Stoner

PD: Hola, Gervasio. Esta comunicación en posdatas, aunque poco fluida, me resulta simpática. Respecto a lo que dices en la posdata a tu escrito tengo dos dudas.

 

¿Dices que para acceder a la piscina y el gimnasio había que hacerlo a través del oratorio-biblioteca? Supongo que sería antes de 1956, cuando se concluyó el entonces denominado oratorio “del Sagrado Corazón”. Por eso es mi consulta: si luego de 1956, cuando llegan los manuscritos para ser custodiados allí, todavía pasaba gente en bañador por ese local de Villa Tevere, o si ya había dejado de ser un lugar de paso hacia la piscina, y se había transformado en una vía sin salida, con una única entrada custodiada por Escrivá. Son datos del año de la pera, como dices tú, y de interés más bien anecdótico pero interesantes.

 

¿Esa es la piscina de la anécdota que se contaba sobre un monseñor de la curia vaticana? Aquel que un día tocó timbre en Bruno Buozzi para pasar a nadar... Pero no le permitieron darse un chapuzón refrescante porque Escrivá decía que el tal monseñor tenía sífilis y les iba a infectar el agua de la piscina. ¿La piscina era esa? ¿La anécdota es real? Es de tertulia pirata, para formarnos sobre la (triste) situación de la curia, pero alguna base debe tener.

 



[i] El título le fue otorgado el año anterior, 1947, cuando fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad. Vázquez de Prada aclara que Escrivá en un principio quiso rechazar tal nombramiento.

 

En efecto, el nuevo Monseñor no estaba dispuesto a aceptar un honor que no había pedido, y que ni siquiera ambicionaba. A punto estuvo de devolver cortésmente el título. Don Álvaro consiguió disuadirle de semejante propósito, haciéndole notar que con ello quedaría más patente la secularidad del Opus Dei, ya que esas distinciones no se conferían a los religiosos.




Publicado el Viernes, 17 noviembre 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.087 Segundos