Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 101 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Sobre los más que discretos agregados.- Ex_apéndice

076. Agregados
ex_apendice :

Una vez más sale a la palestra en Opuslibros el tema “Agregados”. Pudiera parecer que sobre eso ya está todo dicho y que por lo tanto el asunto es cansino y no da para más. Es verdad que hay otros temas más fundamentales, más relevantes y más dignos de ser estudiados en profundidad. Yo los sigo siempre con creciente interés. Pero, no deja de ser sorprendente, al menos para mí, que siendo esta cuestión de los “añadidos” tan descaradamente degradante para algunos siga siendo bastante incomprensible y medio desconocida por la mayoría de los socios y ex-socios del opus.

Por eso deduzco que no está de más que, de vez en cuando, se saque a colación el tema y se hable -en este caso se escriba- algo sobre los más que discretos agregados.

Leyendo a Nortenho he vuelto a recordar aquello que nos han contando, tantas y tantas veces, sobre la primera tesis doctoral de Sanjosemaria, que se perdió durante la Guerra Civil española. Tenía como título algo así como “Ordenación de indios y cuarterones en el Virreinato del Perú”.

El hecho es que yo he oído contar a un numerario de los primeros (VRC), que allí (en la tesis aquella que se perdió) se investigaba un hecho que tiene que ver –eso se me ocurre a mi pensarlo- algo con los agregados. Me explico: Los negros (100% negros) o mulatos (50% blancos y 50% negros) según aquella tesis parecía demostrar, no podían ordenarse como sacerdotes y se incorporaban a las órdenes religiosas como legos. Citaba como caso más conocido el de San Martín de Porras Velázquez O.P. (“Fray Escoba” era el titulo de una película que contaba su vida). Pero los cuarterones (75% blancos y 25% negros) si se podían ordenar. Mira tú si la Iglesia apuntaba fino.

Añado, me pregunto y me da cierta risita: ¿Andaba ya dándole vueltas Escribá en el años 1934-35 a eso de los selectos y menos selectos, aptos y no aptos para el sacerdocio… mulatos o cuarterones… y, puestos a seguir el argumento hasta el final,… numerarios o agregados. Si alguien sabe algo al respecto que lo diga ahora o lo calle para siempre. Je, je, je. ¿? ¿?

¿Puedo hablar, con propiedad y conocimiento de causa, de la discriminación anacrónica, burda y palmaria a la que están sometidos los socios agregados del opus, cuando he sido uno de ellos durante 23 años?

No sé cuál será la respuesta correcta. Algunos dirán que sí otros que no. Yo, que soy más blanco que la leche, quiero decir que al leer a Nortenho y al recordar las amenas tertulias de VRC y sus recuerdos sobre la “Tesis Perdida” me he echado a reír… Me he visto a mí mismo, lo que se dice, como mucho un cuarterón, o quizá ni siquiera eso… quizá solo un mulatillo o cuarteroncete…

La verdad es que tengo y tenido siempre buenos amigos entre todos ellos.

Ah, y tengo tres hijos muy guapos y muy listos, faltaría más (dos hijas y un hijo para ser exactos). Son mestizos, porque su madre era bastante más india que blanca. Viéndolos ahora a ellos y a mis nietos, cuando ya peino canas y estoy con un pie acá y otro allá, se me ha olvidado si fui numerario o agregado de esa cosa que se hace llamar pomposamente oooobra de Diooooos.

Paz y alegría para todas y todos y en especial para Agustina.

Ex_apéndice




Publicado el Lunes, 09 octubre 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 076. Agregados


Noticia más leída sobre 076. Agregados:
Mi historia (6): La manipulación de mis amigos.- Ricardo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.117 Segundos