Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 66 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: ¿Por qué se va la gente del Opus Dei?.- Julio S.

070. Costumbres y Praxis
Julio_S :

¿POR QUÉ SE VA LA GENTE DEL OPUS DEI?

Por Julios S.- Recibido el 5-6-2003

Para la numeraria que se pregunta porqué la gente se va del Opus Dei.

¿Conoces algún sacerdote, monja o hermano marista que haya abandonado su congregación y su vida religiosa porque "eso no era lo que le habían contado"? ¿No te resulta sospechoso que haya tantos desengañados de la Obra, tantos exs que hablan pestes de la vida que se respira tras la estupenda fachada de las casas del Opus? ¿No te da que pensar que no exista ninguna organización religiosa dentro de la iglesia católica tan polémica como ésta?

Cuando una chica se mete a monja sabe a lo que va. Si hay abandonos son por otras cuestiones (pérdida de fe, etc). Cuando alguien entra en el Opus Dei muchas veces entra engañado, pues la libertad de la que hace gala la Obra ("sois libérrimos, hijos míos", decía Escrivá) no es tal. Cuando uno "pita" nadie le cuenta que:

- Su correspondencia va a ser revisada por un superior. ¿Pero que barbaridad es esta?, pregunté indignado cuando recibí mi primera carta abierta.

- Va a tener que utilizar instrumentos de flagelación : cilicio y disciplina.

- La relación con la familia debe ser cortada de raíz. Te hacen creer que tu familia es menos importante que la Obra. Nadie te informa de que vas a tener que dejar de ver a amigos de la infancia.

- En los centros se vive un auténtico estado policial. Cuando leí 1984 de Orwell me identifiqué con el protagonista. Todo el mundo te vigila, con las odiosas correcciones fraternas y los chivatazos. ¿Es eso un ambiente cristiano?

- Hay libros que no puedes leer y espectáculos a los que no puedes acudir. Ni siquiera puedes quedarte a la celebración de la boda de tu hermano si eres numeraria. ¿Te parece normal?

- Te obligan a cambiar de trabajo. Yo, un ingeniero de telecomunicaciones, tuve que ponerme a dar clases de dibujo en un colegio de la Obra. Por supuesto no fui consultado.

- No te permiten que tengas amistades que no sean de la Obra.

- El culto a Escrivá es lo único importante. Cuando pedí la admisión, lo primero que me dijeron es que redoblara mis oraciones por el entonces beato. No se habla de Dios, de la Virgen ni del Papa. La doctrina de Escrivá es lo único que nos ofrecían como sustento de nuestra fe. ¿Es eso espíritu cristiano? ¿O culto a la personalidad? En una casa había guardada ¡una taza! donde Escrivá había tomado café.

En definitiva, que se te habla de un plan de vida idílico, de una vida de sacrificio en servicio de Dios y todo se reduce a una existencia gris, piadosa (se sustituye la piedad por cualquier otra virtud, rezando no se arregla el mundo hay que ponerse manos a la obra y rezar en el camino), vigilada hasta límites psicóticos. Una farsa, en una palabra. Uno tiene la sensación de estar desperdiciando su vida y presión espiritual y psicológica es tan fuerte que ha llevado a algunos incluso al suicidio.

¿Por qué se van tantos? Porque prefieren vivir en "el mundo real" y enfrentarse a los problemas, fundar una familia (recuerda que estás renunciando a lo más importante de la vida, a algo que no es incompatible con ser cristiano, al amor con minúsculas) y alejarse de tanto fanático robotizado.

Además de preguntarte los motivos por los que la gente abandona, deberías plantearte otra cuestión: ¿por qué no se van más? También hay otra serie de respuestas que me han dado amigos numerarios que no abandonaron el barco. Principalmente son de carácter económico (no tienen casa y trabajan en un centro de la Obra, trabajo que perderían al marcharse del Opus), aunque también los hay que merecerían un altar (" esto no es ni de lo lejos lo que soñaba hacer con mi vida, pero ya me recompensará Dios porque estoy sufriendo y mortificándome en la Obra por Él"). También los hay con miedo a enfrentarse a una realidad desconocida, aquellos cuya vida ha sido dirigida y planificada por el Opus en los últimos años, u otros que no quieren dar un disgusto a la familia (auténticos amargados que no tienen el coraje de mirar cara a cara a sus padres y decirles: me voy, el Opus Dei no es lo que pensáis), etc, etc,etc.

No le tengas miedo a la vida. Tírate de cabeza y enfréntate a tus dudas con serenidad (si es que las tienes).

Julio S.


Publicado el Jueves, 05 junio 2003



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo


Temas Asociados

030. Adolescentes y jóvenes





Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.098 Segundos