Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 73 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Villa Tevere (3).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Seguimos con nuestro paseíto por los pasillos de Villa Tevere (VT).

Como decía, las zonas están muy delimitadas. Y se cuida mucho la discreción. Especialmente cuando uno se acerca a la zona de la secretaría general que es lo primero que uno encuentra cuando accede a la zona de la Villa Vecchia, que es el edificio donde viven el padre y los directores del consejo general. Se cuida el silencio y se evita hablar en voz alta para no molestar a los demás. De hecho en el piso de abajo está trabajando el padre, y si hubiera mucho ruido, seguramente llamaría para pedir silencio.

El jefe de secretaría general es un sacerdote, porque maneja papeles de las dos secciones. El resto, los oficiales, son habitualmente todos o casi todos numerarios. En su mayoría españoles.



Porque, no nos engañemos, más del 90% de los oficiales de VT son españoles y eso se nota y se sabe. ¿Por qué la gran mayoría de los oficiales son españoles? Para contestar a esto habría que explicar cómo funciona el colegio romano y por qué algunos se van a vivir a VT para trabajar como oficiales del consejo general, pero para resumirlo rápidamente, podríamos decir que solo la región de España puede permitirse el lujo de tener muchos numerarios fuera de su región durante bastantes años.

El resto de regiones suficientes problemas tiene para enviar numerarios a Roma a formarse. Especialmente hoy en día, cuando apenas hay vocaciones. Total, que casi todos los oficiales del consejo son españoles excepto casos aislados, como por ejemplo: un italiano para secretaría particular del padre (porque estando en Italia hay que preparar cosas en italiano o tratar con personas en italiano y hay algunos españoles que hablan un italiano macarrónico), alguno de otra región que podría en el futuro ocupar cargos de gobierno y que interesa que esté muy "bien formado", otro que no está "listo para ordenarse" y que conviene "hacerle madurar", etc. Pero son una minoría.

Por contra, entre los directores del consejo sí hay un poquito más de internacionalidad, para mostrar (o vender) la universalidad de la obra, aunque la mayoría siguen siendo españoles. Ahora mismo, el padre, el vicario secretario central (el de las mujeres), el de san miguel (numerarios y agregados), el prefecto de estudios, el administrador y el director espiritual (aunque propiamente no es del consejo) son españoles. Quedan dos argentinos que son el vicario general (buen amigo del papa) y el de san gabriel (supernumerarios) y un estadounidense para san rafael (gente joven, clubs y demás). Es decir, un poco más internacional, pero no mucho más.

Anecdotilla para explicar por qué en la obra lo externo se cuida mucho y siempre hay que dar desde Roma aires de universalidad e internacionalidad.

Como sabéis en las ceremonias de Roma, sobretodo cuando el padre preside, se cuida especialmente bien la liturgia. Y eso incluye un equipillo de acólitos, llamado "vestes". Son los laicos que van con camisa blanca, traje oscuro con corbata granate (lisa, siempre la misma, ya las podrían cambiar cada equis años, por cierto) y una especie de toga a lo Harry Potter. Pues bien, ese equipo de vestes es un equipo que se escoge con mucha atención y que entre los encargados se le llama el equipo Benetton, por aquello de que en las ceremonias con el padre interesa que en las fotos se vean un blanco, un oriental, otro de color, otro centro europeo, un latino, etc. Está todo previsto y bien previsto. Es más, esos laicos tienen que estar todos bien afeitados, sin barba ni bigote, sin pelo largo, etc. El equipo de vestes en el colegio romano puede tener gente con barba y todos de España, pero el Benetton no. Por eso había gente a la que le daba repelús aparecer en esas fotos de crónica con las vestes y el padre y lo que hacía era dejarse barba. Hay gente para todo.

Pero volvamos a la entrada de la Villa Vecchia, o mejor dicho, la Villa como le llaman los del lugar. El jefe de secretaría general es un hombre de confianza y discreto porque recibe el correo de todas las regiones y se encarga de que los papeles tengan respuesta de manera eficaz en corto plazo. Si se perdieran papeles, etc. sería una falta de todo. Por eso no sorprende que dos de los últimos jefes de secretaría general sean ahora el vicario secretario central y el nuevo vicario regional de Ecuador (fue uno de los custodes también hasta hace poco).

En secretaria general qué tenemos. Un despacho grande con una mesa inmensa, que parece de billar, por tener un tapete verde encima, donde la gente no habla como decía. Dejan el correo y se van. Viva la familia!! Es como aquello de no dar las gracias a la administración cuando sirve. Viva la familia!! Bueno pues eso, todo muy solemne, con poca luz, mucha madera y mármol, serio y oscuro.

Uno va allí, deja su correo, y recoge lo que tenga. Los papeles van dentro de una carpetilla de plástico tamaño A4 que puede ser transparente (papeles normales), roja (urgente) o verde (papeles de las mujeres, del vicario secretario). Dentro de la carpetilla, puede haber un correo que habrá que contestar, o una propuesta (minuta) aprobada o rechazada, o una hoja en la que pone "personal" (es decir que es un tema probablemente delicado de alguna persona) o "reservado" (muy delicado, posiblemente solo para que lo vean los directores, e incluso no todos).

La discreción como decía se cuida mucho. Los departamentos no saben qué hacen los otros departamentos. Uno sabe solo una partecita de su departamento. Uno no sabe todo de su departamento. Sabe más o menos los temas que se tratan y quién los lleva pero no sabe todo.

De vez en cuando hay una reunión de departamento con el padre, también llamada "despacho con el padre". Allí se informa al padre de cómo van las cosas que se llevan desde el departamento. Cada uno habla de los temas que lleva. Y a veces el padre pregunta cosas o da indicaciones concretas.

Para que un papel se apruebe, dependiendo del tipo de papel que estemos hablando, requerirá de un cierto número de firmas. La cantidad y "calidad" (quién firma) de las cuales dependerá de lo que haya que aprobar. Es decir que para aprobar una insignificancia bastará con tres firmas de "nivel bajo" pero para temas más importantes, evidentemente, será el padre quien lo apruebe. Y quien a veces haga anotaciones o corrija cosas. Es muy fácil ver qué ha escrito el padre porque él escribe en rojo, los demás no. Igual que el vicario secretario firma en verde, cuando pone la fecha de aprobación.

Hay gente muy fanática, que los hay y mucho, que si el padre ha escrito algo al margen con su nombre, por ejemplo: "novaliolapena: háblame" se hará -pidiendo permiso a su director- una fotocopia en color, luego lo pondrá en un marco y lo tendrá encima de la mesa como recordatorio de que el padre está en el cielo y me pide que le hable. Yo lo he visto con anotaciones del fundador en gente mayor como muestra de fidelidad y unidad. De todos modos, no creo que haya alguien llamado "novaliolapena" trabajando en VT ahora mismo ;-)

Volvamos al pasillo de la Villa Vecchia. Después de secretaría general pasamos a secretaría particular (los que llevan la agenda y gestiones del día a día del padre, los que puede que en algún caso preparen cartas de parte del padre, no siempre pero ya me entendéis...) y después llegamos a un despacho grande y unas escaleras que van hacia arriba (vicario secretario) o hacia abajo. Si vas hacia abajo, lo primero que ves es el cuarto de trabajo del padre. Allí están el padre y su vicario general despachando los papeles que han llegado en el correo de entrada o que hay que aprobar para mandar como respuesta.

Pero se me acaba el tiempo y no he hablado de las cosas pequeñas, madre mía, si es que cada vez que abro un tema se me ocurren muchos más. Bueno, seguiré. Buen fin de semana a todos.

<<Anterior>>  - <<Siguiente>>




Publicado el Viernes, 07 abril 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.454 Segundos